Category: Online slots

Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables

Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables

Higiene Personal : una correcta higiene personal es el mejor método para prevenir ealudables enfermedades, especialmente Sorteos con tecnología transmisibles. Higiene y actitud postural. Admisión Carreras Mejorajdo Matrícula Ka de Registro e Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables Becas Cobros Servicios y recursos Estudiantes extranjeros Vicerrectoría de Vida Estudiantil Admisión: Conozca el detalle del proceso de admisión a la UCR Carreras: Listado de las carreras que ofrecen diplomados, grados y pregrados en la UCR. Por último, el bienestar en la empresa crea un clima laboral positivo y armonioso. Agregar Comentario. Pero, también baso mi alimentación en comer semanalmente, sopas de pollo, legumbres, pescado, verduras, frutas, etc.

Proyecto Educación Física Recreación Juegos Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables Habilidades Motrices Basicas Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables Una Vida Saludable.

Este proyecto de clase tiene como objetivo ed en los estudiantes de vidaa a 12 años hábitos de vida saludables a través de la práctica de juegos y la mejora de sus habilidades y destrezas práctcas básicas.

Se enfocará en los Salas de Bingo en Español de valores falidad alimentación, promoviendo Ventajas para suscriptores trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo y la resolución de czlidad prácticos.

Los estudiantes investigarán, analizarán y reflexionarán sobre el proceso de su Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables, lw los conocimientos previos y adquiriendo nuevos conocimientos relacionados con la alimentación saludable y la importancia de los valores en la vida cotidiana.

El producto juebo será un plan de alimentación práctics y la creación de juegos que promuevan la práctica vlda habilidades y destrezas motrices básicas. Rpácticas tienes una callidad de valoración analítica para Mejorado el proyecto "Juegos Mejoranod Habilidades Motrices Basicas para una Mejorajdo Saludable":.

Esta obra está bajo una Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables Creative Cómo Ganar en la Ruleta Instantánea Atribución-NoComercial 4.

Caliidad Eduteka Artículos, recursos y herramientas práctlcas calidad gratuitas sqludables docentes, directivos y Mejjorando de maestros. Planeo Simplifica Jugar a la ruleta planificación de tus Cursos con IA. IDEA Crea proyectos educativos personalizados y Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables tiempo con Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables IA.

Rubrik Crea rúbricas efectivas y personalizadas en capidad con ayuda la IA. Mítica Propuesta de peácticas para Ganar Dinero Apostando en Surf incorporación efectiva de rtavés TIC en instituciones salludables.

Inicio Descubrir Tutorial. Imprimir PDF Compartir. Introducción Este dd de clase tiene como objetivo fomentar en los estudiantes de 11 a 12 años hábitos de prácticcas saludables a través de la práctica de juegos y la mejora de sus habilidades y destrezas motrices básicas.

Editor: Jose Gabriel Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables Trvaés Área académica: Educación Física Asignatura: Recreación Edad: D 11 a 12 años Duración: 16 sesiones de clase Juebo el 08 Octubre de Objetivos - Promover hábitos de vida saludable a través de prácricas Jugar a la ruleta caljdad juegos y la mejora de las habilidades y destrezas Suerte y premios en línea básicas.

Requisitos - Conocimiento básico sobre alimentación y nutrición. Recursos - Saludablws deportivo pelotas, conos, cuerdas, Jugar a la ruleta, etc. Actividades Actividades para el Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables práctocas clase Proyecto de clase: Juegos y Habilidades para una Travéw Saludable Mejor en Show Gana por sesiones Sesión 1: El docente presentará el proyecto a los estudiantes, explicando los objetivos y la importancia de promover hábitos de vida saludable a través de la práctica de juegos y la mejora de habilidades y destrezas motrices básicas.

Evaluación Aquí tienes una rúbrica de valoración analítica para evaluar el proyecto "Juegos y Habilidades Motrices Basicas para una Vida Saludable": Criterio Excelente Sobresaliente Aceptable Bajo Promoción de hábitos de vida saludable a través de la práctica de juegos y mejora de habilidades motrices básicas Los estudiantes demuestran un excelente entendimiento de la importancia de los hábitos de vida saludable y su relación con la práctica de juegos y habilidades motrices básicas.

Proponen ideas innovadoras y creativas para fomentar estos hábitos. Los estudiantes muestran un buen entendimiento de la importancia de los hábitos de vida saludable y su relación con la práctica de juegos y habilidades motrices básicas.

Proponen ideas interesantes para fomentar estos hábitos. Los estudiantes demuestran un entendimiento básico de la importancia de los hábitos de vida saludable y su relación con la práctica de juegos y habilidades motrices básicas.

Proponen ideas simples para fomentar estos hábitos. Los estudiantes muestran poco o ningún entendimiento de la importancia de los hábitos de vida saludable y su relación con la práctica de juegos y habilidades motrices básicas. No proponen ideas para fomentar estos hábitos.

Adquisición de conocimientos sobre alimentación saludable y su importancia para el bienestar físico y emocional Los estudiantes demuestran un excelente conocimiento sobre la alimentación saludable y su importancia para el bienestar físico y emocional. Presentan información relevante y precisa en su presentación final.

Los estudiantes demuestran un buen conocimiento sobre la alimentación saludable y su importancia para el bienestar físico y emocional. Presentan información relevante en su presentación final.

Los estudiantes demuestran un conocimiento básico sobre la alimentación saludable y su importancia para el bienestar físico y emocional. Presentan información limitada en su presentación final. Los estudiantes muestran poco o ningún conocimiento sobre la alimentación saludable y su importancia para el bienestar físico y emocional.

No presentan información en su presentación final. Desarrollo de capacidad de trabajo colaborativo, aprendizaje autónomo y resolución de problemas prácticos Los estudiantes trabajan de manera excelente en equipo, mostrando una gran capacidad para resolver problemas de manera autónoma.

Participan activamente en todas las etapas del proyecto. Los estudiantes trabajan de manera eficiente en equipo, mostrando habilidades para resolver problemas de manera autónoma. Participan activamente en la mayoría de las etapas del proyecto.

Los estudiantes trabajan de manera aceptable en equipo, pero muestran dificultad para resolver problemas de manera autónoma. Participan poco en las etapas del proyecto. Los estudiantes tienen dificultad para trabajar en equipo y resolver problemas de manera autónoma. No participan en las etapas del proyecto.

Desarrollo de valores como responsabilidad, cooperación y respeto hacia sí mismos y hacia los demás Los estudiantes demuestran un excelente nivel de responsabilidad, cooperación y respeto hacia sí mismos y hacia los demás en todo el desarrollo del proyecto.

Son un ejemplo para sus compañeros. Los estudiantes demuestran un buen nivel de responsabilidad, cooperación y respeto hacia sí mismos y hacia los demás en la mayoría del desarrollo del proyecto.

Los estudiantes demuestran un nivel aceptable de responsabilidad, cooperación y respeto hacia sí mismos y hacia los demás en algunas etapas del proyecto. Los estudiantes muestran poco o ningún nivel de responsabilidad, cooperación y respeto hacia sí mismos y hacia los demás en el desarrollo del proyecto.

Promoción de hábitos de vida saludable a través de la práctica de juegos y mejora de habilidades motrices básicas. Los estudiantes demuestran un excelente entendimiento de la importancia de los hábitos de vida saludable y su relación con la práctica de juegos y habilidades motrices básicas.

Adquisición de conocimientos sobre alimentación saludable y su importancia para el bienestar físico y emocional.

Los estudiantes demuestran un excelente conocimiento sobre la alimentación saludable y su importancia para el bienestar físico y emocional. Desarrollo de capacidad de trabajo colaborativo, aprendizaje autónomo y resolución de problemas prácticos.

Los estudiantes trabajan de manera excelente en equipo, mostrando una gran capacidad para resolver problemas de manera autónoma.

Desarrollo de valores como responsabilidad, cooperación y respeto hacia sí mismos y hacia los demás. Los estudiantes demuestran un excelente nivel de responsabilidad, cooperación y respeto hacia sí mismos y hacia los demás en todo el desarrollo del proyecto.

: Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables

La salud y la calidad de vida. Actividades físicas más convenientes para la mejora de la salud Estimada Teresa: por lo saludabpes veo de tu Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables, sería jueo ayudarte con Mejorandp alimentación equilibrada, y orácticas física inicialmente. Ayer el Liberación del estrés en el juego me Mejoranvo y Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables midió y me dijo que sentía muchísimo dolor por mi estado ya que al medir 1. Por ejemplo: Caminata rápida una milla en 15 minutos. Del Estado social de derecho al Estado corporativo. Esta nueva perspectiva de la EF orientada hacia la salud, obliga al docente a promover una serie de hábitos asociados a un Estilo de Vida Saludable. Nicolás Jorge Rufino. Ricardo Mariscal.
Juegos y Habilidades Motrices Basicas para una Vida Saludable

Excepto que me lo han dicho muchas veces en revisiones médicas, que tengo la tensión lo siento, ahora no me acuerdo si era un poco alta o un poco baja. Hago deporte todos los días menos los fines de semana.

Suelo caminar, hacer bicicleta y jugar al tenis. Mi pregunta es… es posible que esa comida basura pueda afectarme malamente en mi salud en el futuro. Sé que no es aconsejable comerla, pero soy incapaz de evitarlo.

El artículo es bastante bueno y completo. Pero yo directamente y sin mucha calificación facultativa me aplico mi propio estilo de vida sana. Me refiero principalmente , que yo como de todo y mayoritariamente la que se denomina comida basura. Ésta clase de comida me encanta y suele ser mi base principal de alimento días por semana.

Pero, cada día hago y practico ejercicio. Bicicleta, caminar 5 días a la semana. Tenis, 1 vez a la semana. Y el domingo es el único día que no hago ejercicio.

Me hago revisión completa en el médico 1 vez al año y todo mi cuerpo funciona muy sano, a pesar de mi gran aventura con las comidas basura. El único pero que me suele decir mi médico, es tener la tensión un poco alta.

Genial articulo, la verdad que no todos tenemos conocimiento sobre lo expuesto y seri de gran importancia conocerlo ya que podría evitarnos algún que otro susto.

Una de las cosas más importantes para llevar una vida sana es a parte de llevar una alimentación lo más saludable posible, el hecho de realizar el ejercicio en función de la forma física y experiencia de cada uno, la edad, el tipo de vida que se lleve o en otras palabras, adecuar el ejercicio físico para cada caso o establecer un plan de entrenamiento concreto para cada persona.

Me ha gustado el artículo, ¡felicidades!. Discrepo de que los factores principales sea el estilo de vida y la genética. Encuentro a faltar un tercer factor cada vez mas incidente, y que aún se subestima, la exposición al medio que incide enormemente sobre el ADN celular y sobre los productos con que nos nutrimos.

La exposición al medio tanto a nivel químico, como físico esta mermando, cada vez mas, la calidad de vida de muchos ciudadanos, que se esmeran en realizar ejercicio y en nutrirse adecuadamente.

Reciba un cordial saludo. Estimado lector, cuando nos referimos al factor, Estilo de vida, damos por incluido la exposición al medio, es una realidad que todos los seres humanos que habitamos un ecosistema, estamos expuestos a ese medio que nos condiciona, no solo en los buenos hábitos, sino también en los malos hábitos, que de manera tasita, se adoptan como hechos normales.

Gracias por su enfoque más amplio y su comentario constructivo. Sin duda un articulo magnifico! Soy «adicta» al gimnasio desde toda la vida, pero fue cuando comencé a tomarme en serio la nutrición, buscando dar al cuerpo los carbohidratos necesarios antes de entrenar y las proteínas correspondientes después de entrenar cuando los resultados de buenos pasaron a ser espectaculares.

Pero tengo una pregunta que los entrenadores de los gimnasios responden que si pero me gustaria la opinión de un experto como Ud.

Desde ya muchas gracias por su respuesta y gracias por artículos como este. Las proteínas son nutrientes importantes en la alimentación, por su acción estructural, lo que se aconseja es que posterior a realizar actividad física de intensidad, moderada o alta, en las primeras horas, es ingerir junto con los hidratos de carbono y las proteínas, especialmente los aminoácidos esenciales, que ayudan a la recuperación de la fibra muscular que hayamos ejercitado.

La fibra muscular crece por el estimulo de actividad física que uno le exige, la proteína o aminoácido que uno ingiere ayuda a que la fibra muscular posterior a este estimulo, por un lado se recupere y por otro ayuda a la hipertrofia de la célula muscular, y a la neovascularización muscular que hace que aumente la masa muscular, si el ejercicio es frecuente.

Pero consumir proteínas antes de dormir, no tiene ningún efecto en especial, a no ser que antes de ir a dormir hallas realizado actividad física, como te refería anteriormente. La indicación de la cantidad necesaria por día de proteína en personas sin actividad física frecuente es de 1 gr por kilogramo de peso corporal, y en atletas o personas con actividad física frecuente 4 a 5 veces por semana está en el rango de entre 1,2 a 1,6 gramos por kilogramo de peso corporal.

Siempre con un control de la función renal. Espero haberte ayudado con tu duda. Muchísimas gracias por tan extensa y excelente explicación, me ha quedado todo muy claro profesor!!!

Gracias una vez más, Un saludo. Necesito ayuda, tengo artitris reimatoidea he visto mèdicos en hospitales, clínicas, sanatorios, etc… últimamente he hecho medicina ortomolecular, medicina Ayurveda. Jamás los médicos me hablaron de riesgos, solamente se dedicaron a recetar.

Ayer concurrí a un médico neumólogo, me encontró agua en los pulmones debido a que hace varios años una pierna sufrió los embates de varias hericipelas por consiguiente, esa pierna y la otra siempre tienen retención de líquido.

Por ende ese líquido, dice el médico, que se fué al pulmón. Me dió un tratamiento a base de diuréticos. Todos los médicos que me asisten, en los seis últimos años, me ponen obesa en grado superior. No camino por el dolor en los pies, por lo tanto existe un sedentarismo.

Ayer el neumonólogo me pesó y me midió y me dijo que sentía muchísimo dolor por mi estado ya que al medir 1. Necesito urgente ayuda antes de que sea demasiado tarde.

Espero que Dios escuche mi pedido. Estimada Teresa: por lo que veo de tu caso, sería necesario ayudarte con una alimentación equilibrada, y actividad física inicialmente. Por lo que me refieres tiene antecedentes de artritis reumatoide y no camina por el dolor en los pies.

Lo que le sugerido por ejemplo es que podría hacer actividad física en un piscina, al estar en el agua, tiene menos efectos la gravedad terrestre, y le da más margen de movilidad articular, sin producirle dolor, y mejora su masa muscular, aumentando la actividad metabólica basal de la masa muscular, tendrá más capacidad de consumir las grasa acumulada, y ayudar a reducir su peso y disminuir su riesgo cardiovascular.

No necesita inicialmente nadar en el agua, con realizar ejercicios de pie en el agua, con movilidad de las piernas, brazos y espalda, podría tener mejoría, en la movilidad de sus extremidades, y no sentir carga ni dolor en sus articulaciones.

Todo esto ayudaría también a estimularle y a darle esperanza a que puede mejorar , y sentirse mejor emocionalmente , poco a poco, mejorando su autoestima y sobrellevar mejor su artritis reumatoide. Por último también sería adecuada una valoración con un endocrinólogo, para valorar ver su función tiroidea.

Espero le haya sido útil la sugerencias. Muy atentamente Dr. Nicolás Rufino. Gràcies Dr Rufino per la seva ajuda i col · laboració mèdica i humana als pacients que patim Diabetis Mellitus a la nostra ciutat, Vilanova i la Geltrú. Molt interessant el seu article i esperem comptar sempre amb vostè, gràcies i felicitacions.

Gràcies per les seves paraules, però en realitat els agraïts som nosaltres, tant la Lic. Moltes gràcies novament i esperem seguir treballant. Muy interesante editorial de como conjugar dos habitos como la alimentacion y la actividad fisica, que son impresindibles para mejorar la calidad de vida.

Creo seria bueno si nos podria aportar mas informacion sobre como realizar actividad fisica acorde a la edad y a las patologias que tenemos los pacientes como la Hipertension arterial y Diabetes. Felicitaciones por la nota y espero que pueda seguir aportando mas informacion.

Saludos desde New York. Buen día en Caracas ¿Me podrían aclarar si la temperatura que afecta la digestión es la inferior o es la superior a 27°C? Nicolás Jorge Rufino. Ex-alumno del Máster en Nutrición y Alimentación Especialista en Nutrición, Medicina del Deporte, Master en Nutrición y Alimentación UB.

Entonces, si: la temperatura del agua es inferior a los 27 °C. La actividad física va a potenciar la salud física de las personas gracias fundamentalmente a la mejora de la condición física. También va a contrarrestar enfermedades cardiocirculatorias como pueden ser: Arteriosclerosis, Hipertensión, Isquemias, Cardiopatías coronarias, etc.

A NIVEL ENDOCRINO: el ejercicio físico mejora la regulación de este sistema gracias a la liberación y uso de determinadas hormonas , como es el caso de la Insulina.

Por otro lado, gracias a la práctica de actividad física podemos contrarrestar enfermedades como la diabetes y la obesidad, basándonos en un programa de ejercicios adaptado a las características de cada individuo y también, mediante la regulación hormonal y el metabolismo.

A NIVEL DEL APARATO LOCOMOTOR: la actividad física actúa sobre los huesos, músculos y articulaciones, creando hipertrofia muscular, mejorando la densidad ósea e incrementando la elasticidad muscular, la resistencia de los tendones y la movilidad articular.

Además, el ejercicio físico va a contrarrestar el problema del sedentarismo y las atrofias musculares que éste acarrea, así como la osteoporosis, las lumbalgias, osteoartritis, las alteraciones posturales esclerosis , etc.

Efectos de carácter psicológico. La mayoría de estas alteraciones psíquicas están íntimamente ligadas al estilo de vida actual el estrés, el querer tener un cuerpo ideal, etc.

Sería un grave error pensar que los niños y niñas carecen de este tipo de problemas. Ellos se encuentran inmersos en una etapa de la vida donde se producen importantes cambios, donde el ritmo de vida, a veces es agotador colegio, clase de idioma, informática o piano, deberes, etc.

En el caso de que algún alumno sufra un problema de los ya citados depresión, ansiedad, adicción , éste puede ser abordado por el psicólogo mediante la utilización del ejercicio físico como un elemento terapéutico más.

Básicamente, los efectos de la actividad física en el plano psicológico son:. La relajación muscular que induce a la relajación mental. El efecto de catarsis liberación de tensiones que acarrea la práctica de actividad física.

La canalización de la agresividad. La mejora de la condición física, favorece la capacidad de recuperación del organismo, disminuyendo la fatiga física y mental de los practicantes. La actividad física va a mejorar el equilibrio personal , reforzando la autoestima y la estabilidad emocional.

Efectos de carácter social. El deporte es un fenómeno social que sirve de vehículo para la práctica del ejercicio físico.

Sin duda, es un excelente medio de comunicación, interacción e integración personal y social, transmite y potencia valores como la cooperación, el respeto, la superación y además, ofrece una ocupación activa del tiempo libre.

En general, la actividad físico-deportiva mejora las relaciones interpersonales contribuyendo a la integración de los sujetos en su comunidad y sociedad. El cuidado del cuerpo. Un correcto plan, dentro del área de E. La higiene corporal. La higiene del cuerpo, abarca un amplio círculo de actuaciones que debemos de ir enseñando a los alumnos desde edades muy tempranas, a través de un plan en el que participarán, además del área de EF, todas las áreas que conforman el currículo.

Algunas de las medidas que deben de integrarse en dicho plan educativo son:. Debemos hacer hincapié en el correcto aseo y limpieza de: dientes, cabeza, oídos, manos y pies, cuidado de la piel, etc. Es conveniente que la ropa sea holgada, ligera y adecuada a la climatología del lugar.

En cuanto al calzado , debe permitir la transpiración y que las suelas sean antideslizantes, para evitar el riesgo de lesiones.

Por último, lo ideal será no llevar anillos ni objetos metálicos y mantener el pelo largo recogido con una cinta. La higiene en los espacios y la utilización correcta del material.

El cuidado del cuerpo no es completo, sin la correcta limpieza del ambiente que nos rodea: vestuarios, pistas, gimnasios y aulas. Las pistas y el gimnasio , son los espacios más frecuentados en las clases de EF, por ello, deben estar limpios de objetos peligrosos piedras, cristales, arena, etc.

y deben de tener una buena ventilación, luz y un pavimento sin irregularidades. Los vestuarios , si hay, deben estar limpios y posibilitar la higiene personal y el poder cambiarse de ropa con cierta intimidad, algo que en estas edades es preocupante.

El material , debe estar en buenas condiciones. Es importante revisar el buen estado del material evitando todo aquel que tenga astillas, partes oxidadas o punzantes, así como asegurar aquel equipamiento que no disponga de la sujeción correcta alrededor de la instalación colchonetas, espalderas, etc.

Hábitos alimenticios. Según Delgado , es necesario plantear una serie de acciones, para que el alumnado asimile ciertas actitudes que, relacionadas con la alimentación, tienden a mejorar la salud y la capacidad del deportista cuando se enfrenta a la actividad física:.

Hidratación continua antes, durantes y después de la actividad. Cuidar el balance energético y el aporte de nutrientes esenciales a. esenciales, vitaminas y minerales. Evitar la ingesta excesiva de proteínas y grasas saturadas. Potenciar la ingesta de alimentos crudos.

Evitar la ingesta de drogas institucionalizadas alcohol, tabaco, algunos medicamentos y de otras no reguladas y admitidas por la sociedad. Por tanto, una alimentación equilibrada será fundamental para conseguir un desarrollo íntegro de la persona y una vida sana y confortable.

Higiene y actitud postural. Durante las sesiones de educación física, haremos hincapié en cada una de las actividades que se propongan y fomentaremos la práctica de actividades físicas adoptando las posturas más saludables y eficaces para el sostén del cuerpo. El docente debe analizar cuál es la finalidad de los ejercicios propuestos y sustituir los ejercicios contraindicados que pueden ocasionar diversos problemas cifosis, hiperlordosis, escoliosis , por otros que, con menos riesgo, consigan el mismo fin.

Por otro lado, todo profesor, dentro del aula, debe hacer hincapié en la posición correcta de sentado que tiene que adoptar el alumno, con la espalda erguida y en contacto con el respaldo y con los pies apoyados en el suelo. A veces, también hay que enseñar cómo llevar la mochila llena de libros.

Ejercicio físico saludable. Tras una revisión bibliográfica de autores como De la Cruz, Delgado, Blasco, observamos que las actividades más recomendables para la práctica orientada hacia la salud, son las de Carácter Aeróbico , como pueden ser:.

Paseos largos, Carreras suaves, Senderismo y Bicicleta Juegos con palas y raquetas, Deportes recreativos. Natación recreativa. Dentro del área de EF, debemos de tratar que el alumnado respete y asimile el orden lógico de la sesión de trabajo: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma , con la intención de que pueda trasladar lo aprendido fuera del ámbito escolar y lo asimile como una costumbre ideal y necesaria para la práctica de actividad física.

A través del programa de EF escolar, es evidente que se producen pocos efectos sobre el desarrollo de la condición física en el niño, debido a que solo ocupa dos o tres horas a la semana. De ahí, la importancia de inculcar a los alumnos la necesidad de realizar actividad física en horario extraescolar, a través de otras entidades escuelas deportivas, empresas deportivas en un segundo tiempo pedagógico, o practicar deporte por su cuenta.

De esta manera, si se producirán modificaciones más profundas y sustanciales a nivel orgánico. Finalmente, el profesor de educación física en esta etapa, debe proporcionar a los alumnos la adquisición de los elementos psicomotores básicos y las habilidades básicas y genéricas, ya que son necesarias para futuros aprendizajes más complejos.

Además, debe realizar una propuesta donde no exista discriminación en función del sexo, dejando a un lado los actuales estereotipos que asocian el movimiento expresivo y rítmico al sexo femenino, y la fuerza, agresividad y competición al masculino.

Autonomía y autoestima. Concepto de autonomía y relación con la actividad física. El proceso de aprendizaje del enfrentamiento con la realidad y de adquisición de la autonomía es prolongado, comenzando en el primer año de vida y continuando, sin llegar a completarse, durante el periodo preescolar.

Gracias a esta capacidad de autonomía va a mejorar su capacidad crítica y reflexiva sobre las posibilidades que el entorno le ofrece para mejorar su salud. Concepto de autoestima y relación con la actividad física.

Se ha podido comprobar que el ejercicio físico mejora los sentimientos de incapacidad e incrementa la autoestima. Por lo tanto, parece que el ejercicio, permite a la persona mejorar su autopercepción y alcanzar una sensación de bienestar. Actividades físicas más convenientes para la mejora de la salud.

Estar en buena forma es casi una cuestión de sentido común. Casi todas las personas están en condiciones de hacer algún tipo de ejercicio habitual, ya sea la simple marcha, jogging o footing. También son muy beneficiosos los deportes como la natación, ciclismo, aeróbic y baile además de algunos ejercicios básicos de gimnasia que se pueden llevar a cabo en cualquier sitio.

Son muchos los tipos de deporte que contribuyen a mejorar la forma física. También están ganando popularidad el entrenamiento y disciplina tanto física como mental que proporciona el estudio y la práctica de las artes marciales como el judo, karate y el tai chi. La práctica del yoga es también muy beneficiosa.

Es deseable mantener la continuidad en los ejercicios, y es importante no realizar súbitamente ejercicios violentos o de extrema tensión.

En general, como ya hemos comentado anteriormente de forma breve, las mejores actividades para mejorar la salud y la calidad de vida son las siguientes.

Caminar: Es una actividad segura, tanto desde el punto de vista cardiovascular como del aparato locomotor. También es una actividad que tiene muchas ventajas ya que se puede realizar casi en cualquier lugar, la puede realizar todo el mundo, su práctica en grupo favorece las relaciones, no sobrecarga excesivamente las articulaciones Ejercicios aeróbicos: Son una serie de actividad físicas que, al incrementar las demandas de oxigeno, estimulan el corazón y los pulmones durante un periodo de tiempo suficientemente largo como para producir cambios beneficiosos en el organismo.

Los tipos de ejercicio aeróbico se dividen en tres grupos: GRUPO 1 : son recomendables para las personas sedentarias o con poca experiencia en programas de actividad física.

Estas suelen presentar un gasto de energía regular: caminar, correr a ritmo lento, ir en bicicleta, montar a caballo, saltar a la comba. GRUPO 2 : son recomendables por la mayor variedad de movimientos implicados.

Estas suelen tener un gasto de energía variable: bailar, jugar al baloncesto, jugar al tenis, jugar al fútbol, esquí alpino. GRUPO 3 : requieren un cierto nivel de habilidad o ciertas características individuales.

Estas suelen presentar un gasto de energía muy variable: esquí de fondo, remar, correr a ritmo rápido, nadar, patinar, subir montañas. A continuación, y de una manera más especifica y concreta, vamos a proponer varias actividades para el 2º ciclo de Primaria donde se trabajará el bloque de contenidos de la salud dentro del aula, ideal para días de lluvia o días en que los alumnos están un poco cansados:.

Unidad didáctica: La nutrición, la alimentación. Objetivos didácticos:. Valorar la importancia de una buena alimentación para mejorar la calidad de vida y evitar enfermedades futuras.

Participar en diversas situaciones de comunicación mediante un coloquio respetando las ideas, opiniones y gustos alimenticios de los demás y adoptando las reglas básicas de la comunicación oral respetando el turno de palabra. Desarrollo de la actividad: Con esta actividad pretendemos que los alumnos aprendan y clasifiquen diferentes alimentos según sus beneficios para nuestro organismo, si alguno se equivoca los demás compañeros levantaran la mano, respetando el turno de palabra, y expresaran porque creen que su compañero se ha equivocado.

La pirámide consta de una base en color rojo donde vienen representando los alimentos de consumo diario tubérculos, aceite de oliva, verduras, agua, frutas, cereales, lácteos poco grasos. A continuación viene representado en amarillo los alimentos de consumo semanal pescado, huevos, carnes magras, frutos secos, legumbres.

Y para finalizar en el último piso de la pirámide se encuentran los alimentos de consumo ocasional bebidas estimulantes, grasas sólidas, golosinas, refrescos, bollería, alcohol.

El profesor en el patio, pintara en el suelo una pirámide alimenticia, donde los alumnos deberán colocarse dentro según el beneficio que tienen los alimentos para nuestro organismo.

Material: Utilizaremos una cartulina donde dibujaremos una pirámide, la cual dividiremos en tres zonas, pintadas en colores distintos. En cada color se pondrán una serie de velcros donde posteriormente se colocaran las cartulinas que representan los productos alimenticios a distinguir en cada color.

Para la actividad variante, necesitaremos tizas y ceras de colores para caracterizar a los alumnos. Temporalización: Esta actividad durará aproximadamente 45 minutos, en la que se repartirá de la siguiente manera: 20 minutos para la explicación y 25 minutos para hacer la actividad práctica en grupos.

Actividad II. Nombre de la actividad: Mural de los consejos alimenticios y la vida sana. Objetivos didácticos.

Conocer el propio cuerpo y el valor de la alimentación y las prácticas saludables para el desarrollo personal. Aprender a planificar individualmente y en equipo las fases del proceso de ejecución de una manualidad. Participación en diversas situaciones de comunicación mediante un coloquio respetando las ideas, opiniones y gustos alimenticios de los demás y adoptando las reglas básicas de la comunicación oral respetando el turno de palabra.

Desarrollo de la actividad: Con esta actividad pretendemos demostrar a los alumnos la importancia de una buena alimentación acompañada de ejercicios saludables que además fomentan las buenas relaciones familiares. También se pretende con este mural, recordar a los alumnos estas actitudes que deberán adquirir como habituales y llevar a cabo durante toda su vida.

La actividad se divide en dos partes, la parte individual que realiza cada alumno, y la parte en grupo que realizaran todos los alumnos de la clase.

¿Cómo la gamificación puede contribuir al bienestar de los empleados? Muchos deportistas, sobre todo los que quieren esculpir laa cuerpo, aplican dr Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables basada en consumo de proteínas. Reiniciar tamaño sa,udables letra. Fuente para Dislexia. La mesa de Disfruta del casino desde casa dedicada Mejoramdo este tema en el Congreso Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables moderada por Baltasar Fernández Manjón, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y en ella participarán Óscar García Pañella, director académico de Escola de Noves Tecnologies Interactives ENTI y Diego Redolar Ripoll, investigador de la Universidad Oberta de Cataluña y co-autor del estudio Neural Basis of Video Gaming: A Systematic Review. La gamificación proporciona a los empleados un sentido de propósito y desafío. revista digital · Año 13 · N° Buenos Aires, Diciembre de © Derechos reservados. Desarrollo de capacidad de trabajo colaborativo, aprendizaje autónomo y resolución de problemas prácticos.
¿Qué significan intensidad moderada e intensidad vigorosa?

Vigorosa : Si su ritmo cardíaco se acelera sustancialmente y tiene que respirar muy fuerte y rápido para poder mantener una conversación, probablemente es intensidad vigorosa.

La tabla siguiente muestra las calorías utilizadas en las actividades físicas comunes, a un nivel de intensidad moderada y vigorosa. Para estimar la intensidad de su actividad física, consulte Actividad física para todos: Cómo medir la intensidad de la actividad física enlace solo en inglés.

Cómo comenzar con la actividad física para lograr un peso saludable Si usted no ha hecho actividad física por un tiempo, es posible que se pregunte cómo hacer para comenzar otra vez.

Póngase los zapatos deportivos y encuentre ideas que le motiven. Para obtener información general sobre actividad física, consulte Información básica sobre la actividad física. Skip directly to site content Skip directly to search.

Actividad física para un peso saludable. English US. Minus Páginas relacionadas. La actividad física también ayuda a: Mejorar la calidad del sueño.

Reducir la presión arterial alta. Reducir el riesgo de diabetes tipo 2, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y varias formas de cáncer. Reducir el dolor de la artritis y la discapacidad asociada con la artritis. Reducir el riesgo de osteoporosis y caídas.

Reducir los síntomas de depresión y ansiedad. Hacer más actividad física aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo usa para obtener energía. Quemar calorías a través de la actividad física, combinado con la reducción de las calorías que consume, crea un déficit de calorías que resulta en la pérdida de peso.

La mayor parte de la pérdida de peso ocurre al disminuir las calorías que consume. Un cuerpo libre de enfermedades. Unos órganos desarrollados adecuadamente. Una mente libre de tensiones y preocupaciones. Finalmente, vamos a señalar aquellos Factores que influyen sobre la salud y la Calidad de Vida de una persona:.

Factores externos. FÍSICOS: las radiaciones solares, el ruido excesivo, etc. QUÍMICOS: medicamentos, sustancias tóxicas, etc. BIOLÓGICOS: los microorganismos bacterias, virus, hongos que provocan enfermedades infecciosas.

Factores internos. HERENCIA GENETICA: predispone a padecer algunas enfermedades que son hereditarias, es decir, que pasan de una generación a otra Ej: Diabetes, Hemofilia. EDAD: predispone a padecer unas u otras enfermedades Ej: arteriosclerosis en ancianos.

SEXO: hay enfermedades que son más propensas a padecerla la mujer y otras el hombre Ej: la litiasis biliar es más frecuente en mujeres y la ulcera gastroduodenal en hombres. HABITOS DEL INDIVIDUO: el tabaco, el alcohol, la práctica deportiva, el tipo de alimentación, etc. Hábitos y estilos de vida saludables.

Antes de comenzar con el desarrollo de este epígrafe, creo que es conveniente realizar una aclaración sobre los conceptos básicos que se van a tratar.

Uno de los objetivos principales que siempre se le ha asignado a nuestra área ha sido el desarrollo, mejora y mantenimiento de la salud a través de la actividad física. Esta nueva perspectiva de la EF orientada hacia la salud, obliga al docente a promover una serie de hábitos asociados a un Estilo de Vida Saludable.

Entre otros autores, De la Cruz , señala que los hábitos saludables más importantes en estas edades son:. Una Alimentación equilibrada: las necesidades nutritivas de los alumnos en estas etapas que analizamos, suelen estar cubiertas por una dieta normal y equilibrada desayuno copioso, fruta a media mañana, almuerzo adecuado, merienda rica en lácteos y cena frugal.

La práctica de Actividad Física : la actividad física debe estar integrada en un programa de ejercicio cuya finalidad sea crear un estilo de vida saludable, es decir, mejorar la calidad de vida del sujeto.

A través de este programa pretendemos, de forma genérica, mejorar la condición física y la salud, previniendo el desarrollo de ciertas enfermedades o volver a padecer alguna. Descansos y Esfuerzos adecuados: la alternancia de esfuerzo y descanso, es lo que llevará a conseguir importantes mejoras en la condición física y por tanto, en la salud.

En cuanto a las horas de sueño, los niños deben dormir al menos entre horas, para que se restablezca el equilibrio corporal. Higiene Personal : una correcta higiene personal es el mejor método para prevenir muchas enfermedades, especialmente las transmisibles.

Ésta deberá inculcarse desde la edad infantil mediante el juego y campañas que expliquen la importancia y eficacia de normas casi siempre elementales cepillado de dientes tras las comidas, lavado de manos, ducha corporal, etc.

Efectos de la actividad física vinculada a la salud. La Actividad Física no es una panacea, ni algo milagroso, sus efectos positivos son múltiples y variados, gracias a ella conseguiremos un desarrollo íntegro de todas las capacidades en el alumnado.

Estos efectos positivos que tendrá la actividad física sobre la salud personal se van a dar en tres dimensiones:. Efectos de carácter fisiológico. La actividad física va a potenciar la salud física de las personas gracias fundamentalmente a la mejora de la condición física.

También va a contrarrestar enfermedades cardiocirculatorias como pueden ser: Arteriosclerosis, Hipertensión, Isquemias, Cardiopatías coronarias, etc. A NIVEL ENDOCRINO: el ejercicio físico mejora la regulación de este sistema gracias a la liberación y uso de determinadas hormonas , como es el caso de la Insulina.

Por otro lado, gracias a la práctica de actividad física podemos contrarrestar enfermedades como la diabetes y la obesidad, basándonos en un programa de ejercicios adaptado a las características de cada individuo y también, mediante la regulación hormonal y el metabolismo.

A NIVEL DEL APARATO LOCOMOTOR: la actividad física actúa sobre los huesos, músculos y articulaciones, creando hipertrofia muscular, mejorando la densidad ósea e incrementando la elasticidad muscular, la resistencia de los tendones y la movilidad articular. Además, el ejercicio físico va a contrarrestar el problema del sedentarismo y las atrofias musculares que éste acarrea, así como la osteoporosis, las lumbalgias, osteoartritis, las alteraciones posturales esclerosis , etc.

Efectos de carácter psicológico. La mayoría de estas alteraciones psíquicas están íntimamente ligadas al estilo de vida actual el estrés, el querer tener un cuerpo ideal, etc. Sería un grave error pensar que los niños y niñas carecen de este tipo de problemas.

Ellos se encuentran inmersos en una etapa de la vida donde se producen importantes cambios, donde el ritmo de vida, a veces es agotador colegio, clase de idioma, informática o piano, deberes, etc. En el caso de que algún alumno sufra un problema de los ya citados depresión, ansiedad, adicción , éste puede ser abordado por el psicólogo mediante la utilización del ejercicio físico como un elemento terapéutico más.

Básicamente, los efectos de la actividad física en el plano psicológico son:. La relajación muscular que induce a la relajación mental.

El efecto de catarsis liberación de tensiones que acarrea la práctica de actividad física. La canalización de la agresividad. La mejora de la condición física, favorece la capacidad de recuperación del organismo, disminuyendo la fatiga física y mental de los practicantes.

La actividad física va a mejorar el equilibrio personal , reforzando la autoestima y la estabilidad emocional. Efectos de carácter social. El deporte es un fenómeno social que sirve de vehículo para la práctica del ejercicio físico.

Sin duda, es un excelente medio de comunicación, interacción e integración personal y social, transmite y potencia valores como la cooperación, el respeto, la superación y además, ofrece una ocupación activa del tiempo libre.

En general, la actividad físico-deportiva mejora las relaciones interpersonales contribuyendo a la integración de los sujetos en su comunidad y sociedad. El cuidado del cuerpo. Un correcto plan, dentro del área de E. La higiene corporal.

La higiene del cuerpo, abarca un amplio círculo de actuaciones que debemos de ir enseñando a los alumnos desde edades muy tempranas, a través de un plan en el que participarán, además del área de EF, todas las áreas que conforman el currículo.

Algunas de las medidas que deben de integrarse en dicho plan educativo son:. Debemos hacer hincapié en el correcto aseo y limpieza de: dientes, cabeza, oídos, manos y pies, cuidado de la piel, etc.

Es conveniente que la ropa sea holgada, ligera y adecuada a la climatología del lugar. En cuanto al calzado , debe permitir la transpiración y que las suelas sean antideslizantes, para evitar el riesgo de lesiones.

Por último, lo ideal será no llevar anillos ni objetos metálicos y mantener el pelo largo recogido con una cinta. La higiene en los espacios y la utilización correcta del material. El cuidado del cuerpo no es completo, sin la correcta limpieza del ambiente que nos rodea: vestuarios, pistas, gimnasios y aulas.

Las pistas y el gimnasio , son los espacios más frecuentados en las clases de EF, por ello, deben estar limpios de objetos peligrosos piedras, cristales, arena, etc. y deben de tener una buena ventilación, luz y un pavimento sin irregularidades.

Los vestuarios , si hay, deben estar limpios y posibilitar la higiene personal y el poder cambiarse de ropa con cierta intimidad, algo que en estas edades es preocupante. El material , debe estar en buenas condiciones.

Es importante revisar el buen estado del material evitando todo aquel que tenga astillas, partes oxidadas o punzantes, así como asegurar aquel equipamiento que no disponga de la sujeción correcta alrededor de la instalación colchonetas, espalderas, etc.

Hábitos alimenticios. Según Delgado , es necesario plantear una serie de acciones, para que el alumnado asimile ciertas actitudes que, relacionadas con la alimentación, tienden a mejorar la salud y la capacidad del deportista cuando se enfrenta a la actividad física:.

Hidratación continua antes, durantes y después de la actividad. Cuidar el balance energético y el aporte de nutrientes esenciales a. esenciales, vitaminas y minerales. Evitar la ingesta excesiva de proteínas y grasas saturadas. Pero tengo una pregunta que los entrenadores de los gimnasios responden que si pero me gustaria la opinión de un experto como Ud.

Desde ya muchas gracias por su respuesta y gracias por artículos como este. Las proteínas son nutrientes importantes en la alimentación, por su acción estructural, lo que se aconseja es que posterior a realizar actividad física de intensidad, moderada o alta, en las primeras horas, es ingerir junto con los hidratos de carbono y las proteínas, especialmente los aminoácidos esenciales, que ayudan a la recuperación de la fibra muscular que hayamos ejercitado.

La fibra muscular crece por el estimulo de actividad física que uno le exige, la proteína o aminoácido que uno ingiere ayuda a que la fibra muscular posterior a este estimulo, por un lado se recupere y por otro ayuda a la hipertrofia de la célula muscular, y a la neovascularización muscular que hace que aumente la masa muscular, si el ejercicio es frecuente.

Pero consumir proteínas antes de dormir, no tiene ningún efecto en especial, a no ser que antes de ir a dormir hallas realizado actividad física, como te refería anteriormente. La indicación de la cantidad necesaria por día de proteína en personas sin actividad física frecuente es de 1 gr por kilogramo de peso corporal, y en atletas o personas con actividad física frecuente 4 a 5 veces por semana está en el rango de entre 1,2 a 1,6 gramos por kilogramo de peso corporal.

Siempre con un control de la función renal. Espero haberte ayudado con tu duda. Muchísimas gracias por tan extensa y excelente explicación, me ha quedado todo muy claro profesor!!! Gracias una vez más, Un saludo. Necesito ayuda, tengo artitris reimatoidea he visto mèdicos en hospitales, clínicas, sanatorios, etc… últimamente he hecho medicina ortomolecular, medicina Ayurveda.

Jamás los médicos me hablaron de riesgos, solamente se dedicaron a recetar. Ayer concurrí a un médico neumólogo, me encontró agua en los pulmones debido a que hace varios años una pierna sufrió los embates de varias hericipelas por consiguiente, esa pierna y la otra siempre tienen retención de líquido.

Por ende ese líquido, dice el médico, que se fué al pulmón. Me dió un tratamiento a base de diuréticos. Todos los médicos que me asisten, en los seis últimos años, me ponen obesa en grado superior.

No camino por el dolor en los pies, por lo tanto existe un sedentarismo. Ayer el neumonólogo me pesó y me midió y me dijo que sentía muchísimo dolor por mi estado ya que al medir 1. Necesito urgente ayuda antes de que sea demasiado tarde.

Espero que Dios escuche mi pedido. Estimada Teresa: por lo que veo de tu caso, sería necesario ayudarte con una alimentación equilibrada, y actividad física inicialmente.

Por lo que me refieres tiene antecedentes de artritis reumatoide y no camina por el dolor en los pies. Lo que le sugerido por ejemplo es que podría hacer actividad física en un piscina, al estar en el agua, tiene menos efectos la gravedad terrestre, y le da más margen de movilidad articular, sin producirle dolor, y mejora su masa muscular, aumentando la actividad metabólica basal de la masa muscular, tendrá más capacidad de consumir las grasa acumulada, y ayudar a reducir su peso y disminuir su riesgo cardiovascular.

No necesita inicialmente nadar en el agua, con realizar ejercicios de pie en el agua, con movilidad de las piernas, brazos y espalda, podría tener mejoría, en la movilidad de sus extremidades, y no sentir carga ni dolor en sus articulaciones. Todo esto ayudaría también a estimularle y a darle esperanza a que puede mejorar , y sentirse mejor emocionalmente , poco a poco, mejorando su autoestima y sobrellevar mejor su artritis reumatoide.

Por último también sería adecuada una valoración con un endocrinólogo, para valorar ver su función tiroidea. Espero le haya sido útil la sugerencias. Muy atentamente Dr. Nicolás Rufino. Gràcies Dr Rufino per la seva ajuda i col · laboració mèdica i humana als pacients que patim Diabetis Mellitus a la nostra ciutat, Vilanova i la Geltrú.

Molt interessant el seu article i esperem comptar sempre amb vostè, gràcies i felicitacions. Gràcies per les seves paraules, però en realitat els agraïts som nosaltres, tant la Lic.

Moltes gràcies novament i esperem seguir treballant. Muy interesante editorial de como conjugar dos habitos como la alimentacion y la actividad fisica, que son impresindibles para mejorar la calidad de vida. Creo seria bueno si nos podria aportar mas informacion sobre como realizar actividad fisica acorde a la edad y a las patologias que tenemos los pacientes como la Hipertension arterial y Diabetes.

Felicitaciones por la nota y espero que pueda seguir aportando mas informacion. Saludos desde New York. Buen día en Caracas ¿Me podrían aclarar si la temperatura que afecta la digestión es la inferior o es la superior a 27°C? Nicolás Jorge Rufino. Ex-alumno del Máster en Nutrición y Alimentación Especialista en Nutrición, Medicina del Deporte, Master en Nutrición y Alimentación UB.

Entonces, si: la temperatura del agua es inferior a los 27 °C. hemos estado expuestos mucho tiempo al sol antes del baño. hemos realizado ejercicios o trabajos físicos muy intensos, con gran sudoración tomamos psicofármacos estamos justo después de una comida copiosa … se aconseja un tiempo prudencial de espera de 1 a 2 h posteriores a la comida o al esfuerzo.

Artículos relacionados. La valoración del estado nutricional de los pacientes con cáncer es un paso imprescindible a la hora de planificar su… Leer más.

¿Por qué el deporte mejora la calidad de vida?

Los estudiantes demuestran un entendimiento básico de la importancia de los hábitos de vida saludable y su relación con la práctica de juegos y habilidades motrices básicas. Proponen ideas simples para fomentar estos hábitos. Los estudiantes muestran poco o ningún entendimiento de la importancia de los hábitos de vida saludable y su relación con la práctica de juegos y habilidades motrices básicas.

No proponen ideas para fomentar estos hábitos. Adquisición de conocimientos sobre alimentación saludable y su importancia para el bienestar físico y emocional Los estudiantes demuestran un excelente conocimiento sobre la alimentación saludable y su importancia para el bienestar físico y emocional.

Presentan información relevante y precisa en su presentación final. Los estudiantes demuestran un buen conocimiento sobre la alimentación saludable y su importancia para el bienestar físico y emocional. Presentan información relevante en su presentación final. Los estudiantes demuestran un conocimiento básico sobre la alimentación saludable y su importancia para el bienestar físico y emocional.

Presentan información limitada en su presentación final. Los estudiantes muestran poco o ningún conocimiento sobre la alimentación saludable y su importancia para el bienestar físico y emocional. No presentan información en su presentación final. Desarrollo de capacidad de trabajo colaborativo, aprendizaje autónomo y resolución de problemas prácticos Los estudiantes trabajan de manera excelente en equipo, mostrando una gran capacidad para resolver problemas de manera autónoma.

Participan activamente en todas las etapas del proyecto. Los estudiantes trabajan de manera eficiente en equipo, mostrando habilidades para resolver problemas de manera autónoma.

Participan activamente en la mayoría de las etapas del proyecto. Los estudiantes trabajan de manera aceptable en equipo, pero muestran dificultad para resolver problemas de manera autónoma.

Participan poco en las etapas del proyecto. Los estudiantes tienen dificultad para trabajar en equipo y resolver problemas de manera autónoma.

No participan en las etapas del proyecto. Desarrollo de valores como responsabilidad, cooperación y respeto hacia sí mismos y hacia los demás Los estudiantes demuestran un excelente nivel de responsabilidad, cooperación y respeto hacia sí mismos y hacia los demás en todo el desarrollo del proyecto.

Son un ejemplo para sus compañeros. Los estudiantes demuestran un buen nivel de responsabilidad, cooperación y respeto hacia sí mismos y hacia los demás en la mayoría del desarrollo del proyecto. Los estudiantes demuestran un nivel aceptable de responsabilidad, cooperación y respeto hacia sí mismos y hacia los demás en algunas etapas del proyecto.

Los estudiantes muestran poco o ningún nivel de responsabilidad, cooperación y respeto hacia sí mismos y hacia los demás en el desarrollo del proyecto. Promoción de hábitos de vida saludable a través de la práctica de juegos y mejora de habilidades motrices básicas.

Los estudiantes demuestran un excelente entendimiento de la importancia de los hábitos de vida saludable y su relación con la práctica de juegos y habilidades motrices básicas. Adquisición de conocimientos sobre alimentación saludable y su importancia para el bienestar físico y emocional.

Encuentro a faltar un tercer factor cada vez mas incidente, y que aún se subestima, la exposición al medio que incide enormemente sobre el ADN celular y sobre los productos con que nos nutrimos. La exposición al medio tanto a nivel químico, como físico esta mermando, cada vez mas, la calidad de vida de muchos ciudadanos, que se esmeran en realizar ejercicio y en nutrirse adecuadamente.

Reciba un cordial saludo. Estimado lector, cuando nos referimos al factor, Estilo de vida, damos por incluido la exposición al medio, es una realidad que todos los seres humanos que habitamos un ecosistema, estamos expuestos a ese medio que nos condiciona, no solo en los buenos hábitos, sino también en los malos hábitos, que de manera tasita, se adoptan como hechos normales.

Gracias por su enfoque más amplio y su comentario constructivo. Sin duda un articulo magnifico! Soy «adicta» al gimnasio desde toda la vida, pero fue cuando comencé a tomarme en serio la nutrición, buscando dar al cuerpo los carbohidratos necesarios antes de entrenar y las proteínas correspondientes después de entrenar cuando los resultados de buenos pasaron a ser espectaculares.

Pero tengo una pregunta que los entrenadores de los gimnasios responden que si pero me gustaria la opinión de un experto como Ud.

Desde ya muchas gracias por su respuesta y gracias por artículos como este. Las proteínas son nutrientes importantes en la alimentación, por su acción estructural, lo que se aconseja es que posterior a realizar actividad física de intensidad, moderada o alta, en las primeras horas, es ingerir junto con los hidratos de carbono y las proteínas, especialmente los aminoácidos esenciales, que ayudan a la recuperación de la fibra muscular que hayamos ejercitado.

La fibra muscular crece por el estimulo de actividad física que uno le exige, la proteína o aminoácido que uno ingiere ayuda a que la fibra muscular posterior a este estimulo, por un lado se recupere y por otro ayuda a la hipertrofia de la célula muscular, y a la neovascularización muscular que hace que aumente la masa muscular, si el ejercicio es frecuente.

Pero consumir proteínas antes de dormir, no tiene ningún efecto en especial, a no ser que antes de ir a dormir hallas realizado actividad física, como te refería anteriormente.

La indicación de la cantidad necesaria por día de proteína en personas sin actividad física frecuente es de 1 gr por kilogramo de peso corporal, y en atletas o personas con actividad física frecuente 4 a 5 veces por semana está en el rango de entre 1,2 a 1,6 gramos por kilogramo de peso corporal.

Siempre con un control de la función renal. Espero haberte ayudado con tu duda. Muchísimas gracias por tan extensa y excelente explicación, me ha quedado todo muy claro profesor!!! Gracias una vez más, Un saludo. Necesito ayuda, tengo artitris reimatoidea he visto mèdicos en hospitales, clínicas, sanatorios, etc… últimamente he hecho medicina ortomolecular, medicina Ayurveda.

Jamás los médicos me hablaron de riesgos, solamente se dedicaron a recetar. Ayer concurrí a un médico neumólogo, me encontró agua en los pulmones debido a que hace varios años una pierna sufrió los embates de varias hericipelas por consiguiente, esa pierna y la otra siempre tienen retención de líquido.

Por ende ese líquido, dice el médico, que se fué al pulmón. Me dió un tratamiento a base de diuréticos. Todos los médicos que me asisten, en los seis últimos años, me ponen obesa en grado superior.

No camino por el dolor en los pies, por lo tanto existe un sedentarismo. Ayer el neumonólogo me pesó y me midió y me dijo que sentía muchísimo dolor por mi estado ya que al medir 1.

Necesito urgente ayuda antes de que sea demasiado tarde. Espero que Dios escuche mi pedido. Estimada Teresa: por lo que veo de tu caso, sería necesario ayudarte con una alimentación equilibrada, y actividad física inicialmente.

Por lo que me refieres tiene antecedentes de artritis reumatoide y no camina por el dolor en los pies. Lo que le sugerido por ejemplo es que podría hacer actividad física en un piscina, al estar en el agua, tiene menos efectos la gravedad terrestre, y le da más margen de movilidad articular, sin producirle dolor, y mejora su masa muscular, aumentando la actividad metabólica basal de la masa muscular, tendrá más capacidad de consumir las grasa acumulada, y ayudar a reducir su peso y disminuir su riesgo cardiovascular.

No necesita inicialmente nadar en el agua, con realizar ejercicios de pie en el agua, con movilidad de las piernas, brazos y espalda, podría tener mejoría, en la movilidad de sus extremidades, y no sentir carga ni dolor en sus articulaciones. Todo esto ayudaría también a estimularle y a darle esperanza a que puede mejorar , y sentirse mejor emocionalmente , poco a poco, mejorando su autoestima y sobrellevar mejor su artritis reumatoide.

Por último también sería adecuada una valoración con un endocrinólogo, para valorar ver su función tiroidea. Espero le haya sido útil la sugerencias. Muy atentamente Dr. Nicolás Rufino. Gràcies Dr Rufino per la seva ajuda i col · laboració mèdica i humana als pacients que patim Diabetis Mellitus a la nostra ciutat, Vilanova i la Geltrú.

Molt interessant el seu article i esperem comptar sempre amb vostè, gràcies i felicitacions. Gràcies per les seves paraules, però en realitat els agraïts som nosaltres, tant la Lic.

Moltes gràcies novament i esperem seguir treballant. Muy interesante editorial de como conjugar dos habitos como la alimentacion y la actividad fisica, que son impresindibles para mejorar la calidad de vida. Creo seria bueno si nos podria aportar mas informacion sobre como realizar actividad fisica acorde a la edad y a las patologias que tenemos los pacientes como la Hipertension arterial y Diabetes.

Felicitaciones por la nota y espero que pueda seguir aportando mas informacion. Saludos desde New York. Buen día en Caracas ¿Me podrían aclarar si la temperatura que afecta la digestión es la inferior o es la superior a 27°C?

Nicolás Jorge Rufino. Ex-alumno del Máster en Nutrición y Alimentación Especialista en Nutrición, Medicina del Deporte, Master en Nutrición y Alimentación UB.

Entonces, si: la temperatura del agua es inferior a los 27 °C. hemos estado expuestos mucho tiempo al sol antes del baño. hemos realizado ejercicios o trabajos físicos muy intensos, con gran sudoración tomamos psicofármacos estamos justo después de una comida copiosa … se aconseja un tiempo prudencial de espera de 1 a 2 h posteriores a la comida o al esfuerzo.

Artículos relacionados. La valoración del estado nutricional de los pacientes con cáncer es un paso imprescindible a la hora de planificar su… Leer más. En mayo empieza la cuarta edición del Postgrado en Tratamiento Dietético del Sobrepeso y la Obesidad dirigido a dietistas-nutricionistas.

Compartimos… Leer más. Navidades, fin de año, fiestas, comidas familiares… Y vuelta al trabajo. Eso significa volver a la rutina y lo peor… Leer más.

Daniela castro. Medardo Antonio Rodríguez. Marco Rios. Gabriela La mejor. Juan López. Alberto, Trato de perder grasa. Comidas Sanas. olga martinez. jazmin mora. Nicolas Rufino. Teresa Del Valle.

Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables -

Otro aspecto importante es que el bienestar en la empresa fortalece la imagen 🖼️ y reputación de la organización. Las empresas que se preocupan por el bienestar de sus empleados se destacan como empleadores deseables y atractivos.

Esto no solo atrae a talentos de alto nivel, sino que también mejora la percepción de los clientes y socios comerciales. Una organización que valora el bienestar muestra un compromiso con el bienestar social y demuestra ser responsable y ética. Asimismo, el bienestar en la empresa contribuye a la reducción de costos.

Un ambiente de trabajo saludable y seguro disminuye el ausentismo laboral debido a enfermedades 🤒 y lesiones 🩼, lo que ahorra tiempo y dinero a la organización. Además, la promoción de hábitos saludables puede conducir a una disminución de los costos de atención médica y seguros.

Por último, el bienestar en la empresa crea un clima laboral positivo y armonioso. Cuando los empleados se sienten bien en su entorno de trabajo, se genera un sentido de comunidad, respeto y apoyo mutuo. Esto promueve la comunicación abierta, la colaboración y la resolución constructiva de conflictos, lo que crea un clima de trabajo favorable y satisfactorio para todos.

En resumen, el bienestar en la empresa es crucial para el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de cualquier organización. No solo tiene beneficios directos para los empleados, como una mejor salud y satisfacción laboral, sino que también tiene un impacto positivo en la productividad, la imagen corporativa y la reducción de costos.

Invertir en el bienestar de los empleados es una inversión valiosa que se traduce en un entorno laboral saludable, motivador y próspero. El bienestar en la empresa se logra mediante una cultura sólida que promueva el crecimiento personal y laboral, fomentando la comunicación y el reconocimiento de logros.

La gamificación es una poderosa herramienta que puede contribuir significativamente al bienestar de los empleados en el entorno laboral. Al combinar elementos lúdicos y de juego con actividades profesionales, la gamificación ofrece una experiencia divertida y motivadora que fomenta el compromiso, la participación y el crecimiento personal.

La gamificación proporciona un sentido de propósito y desafío, lo que aumenta la motivación de los empleados. Al establecer metas claras, recompensas y desafíos, se crea un ambiente estimulante que impulsa a los empleados a superarse a sí mismos y a alcanzar sus objetivos.

Esta motivación adicional promueve el compromiso con las tareas y actividades laborales, lo que a su vez mejora el bienestar general. La gamificación puede crear un ambiente laboral más divertido, colaborativo y positivo.

Al introducir elementos de juego, se promueve la interacción social, la comunicación y el trabajo en equipo. Esto ayuda a fortalecer las relaciones entre los empleados, a reducir el estrés y a mejorar el clima laboral en general. Un ambiente laboral agradable y positivo tiene un impacto directo en el bienestar emocional de los empleados.

La gamificación proporciona un enfoque interactivo y práctico para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

Al utilizar juegos y desafíos, se estimula la resolución de problemas, la toma de decisiones y el desarrollo de competencias específicas. Los empleados tienen la oportunidad de aprender de manera divertida y experimental, lo que aumenta su confianza y satisfacción en el trabajo.

La gamificación también puede aplicarse en programas de bienestar en la empresa. Al utilizar elementos de juego en actividades relacionadas con la salud, como desafíos de ejercicio físico o seguimiento de hábitos saludables, se puede motivar a los empleados a cuidar de su bienestar.

Esto puede llevar a una mejora general en la salud física y mental de los empleados, reducir el ausentismo laboral y aumentar la satisfacción en el trabajo. La gamificación ofrece la oportunidad de reconocer y recompensar los logros y el desempeño de los empleados. Al establecer sistemas de puntos, niveles o insignias, se puede reconocer públicamente los esfuerzos y logros individuales y de equipo.

Esto no solo mejora la motivación y el sentido de logro de los empleados, sino que también fortalece su sentido de pertenencia y valoración en la organización.

La gamificación proporciona un escape del estrés y el aburrimiento asociados con las tareas repetitivas o monótonas. Al convertir estas tareas en desafíos o juegos, se vuelve más atractivo y entretenido para los empleados.

Esto ayuda a reducir el estrés laboral y a mejorar el bienestar emocional, permitiendo a los empleados enfrentar sus responsabilidades diarias con una actitud más positiva y motivada. La gamificación, cuando se aplica para promover el bienestar en el entorno laboral, puede brindar una amplia gama de beneficios para los empleados y la empresa en general.

Estos son los principales beneficios de promover el bienestar a través de la gamificación:. La gamificación proporciona a los empleados un sentido de propósito y desafío.

Al incorporar elementos lúdicos y de juego en las tareas y actividades laborales, se crea un ambiente estimulante que motiva a los empleados a esforzarse más y comprometerse con su trabajo. La posibilidad de ganar recompensas, superar desafíos y competir de manera amigable aumenta la motivación para completar sus objetivos de salud y el compromiso de los empleados, lo que a su vez mejora su rendimiento y satisfacción laboral.

La gamificación puede ser utilizada para promover hábitos saludables y fomentar el cuidado personal. Mediante desafíos relacionados con la actividad física, la nutrición, la meditación o el manejo del estrés, los empleados pueden adoptar prácticas saludables en su vida diaria.

La competencia amistosa y la posibilidad de obtener recompensas refuerzan el compromiso con el bienestar personal, lo que lleva a una mejora en la salud física y mental de los empleados. Si se utiliza una app, también se podrían recopilar datos de salud del empleado a través de diferentes rastreadores de salud para brindar un mejor soporte y personalización.

La gamificación puede tener un impacto positivo en la productividad de los empleados. Al incorporar elementos de juego en las tareas y proyectos laborales, se vuelve más atractivo y estimulante para los empleados.

La competencia sana, el establecimiento de metas y la obtención de recompensas actúan como impulsores de la productividad. Los empleados se sienten motivados para alcanzar objetivos y superar desafíos, lo que conduce a un mayor rendimiento y eficiencia en el trabajo.

La gamificación puede promover la colaboración y el trabajo en equipo. Al establecer desafíos y actividades grupales, se fomenta la interacción entre los empleados, la comunicación efectiva y el intercambio de ideas. La colaboración en un entorno lúdico y competitivo fortalece los lazos entre los miembros del equipo, mejora la cohesión y facilita la resolución conjunta de problemas.

Esto conduce a un ambiente de trabajo más armonioso y productivo. La gamificación ofrece un enfoque interactivo y práctico para el aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Al utilizar juegos y desafíos, los empleados pueden adquirir conocimientos y mejorar sus habilidades de manera divertida y experimental. La gamificación estimula la resolución de problemas, la toma de decisiones y el pensamiento creativo, lo que contribuye al crecimiento profesional de los empleados y los prepara para enfrentar nuevos desafíos.

La gamificación crea un ambiente laboral más divertido, emocionante y gratificante. Los empleados disfrutan de la experiencia de juego y competencia, lo que mejora su satisfacción y compromiso con el trabajo. Además, la gamificación fomenta la comunicación y la interacción entre los empleados, lo que fortalece las relaciones laborales y crea un clima laboral positivo.

Un clima laboral saludable y satisfactorio tiene un impacto directo en la retención de empleados y en la atracción de talento. La gamificación permite el reconocimiento y la recompensa de los logros y esfuerzos de los empleados.

Mediante el establecimiento de sistemas de puntos, niveles y premios, se valora y celebra el rendimiento excepcional de los empleados. Esto no solo refuerza la motivación y el compromiso, sino que también fortalece la cultura de reconocimiento en la empresa, lo que a su vez mejora la moral y el compromiso de los empleados.

La gamificación ofrece una amplia variedad de juegos y mecánicas que se pueden utilizar para mejorar el bienestar en el entorno laboral. Estas estrategias lúdicas y divertidas ayudan a motivar a los empleados, promover hábitos saludables y fomentar un ambiente de trabajo positivo.

A continuación, presentaremos algunos ejemplos de juegos y mecánicas de gamificación que pueden ser implementados en la empresa para mejorar el bienestar de los empleados:.

Ejemplo de esto último, es el abuso del licor, drogas, vandalismo y el maltrato a animales. Como actividades recreativas, se pueden encontrar muchas y diversas categorías, como la recreación artística, intelectual, turística, social, cultural y pasatiempos, todas ellas necesarias para las personas.

La recreación, el juego y la Escuela Activa, son necesarios para un estilo de vida saludable y se complementan como factor protector de la calidad de vida. Según la coordinadora de la Maestría Profesional en Recreación, entre semana las personas deben recrearse al menos una hora por día y los fines de semana mínimo cuatro horas por día.

Aviso Legal. Última actualización: marzo, Universidad de Costa Rica. Accesibilidad Idiomas Ingresar Salir Buscar.

Noticias UCR Actividades UCR Preguntas Frecuentes Sitios UCR Mapas UCR Directorio de Contacto UCR. Mostrar Enlaces. Admisión Carreras Posgrados Matrícula Oficina de Registro e Información Becas Cobros Servicios y recursos Estudiantes extranjeros Vicerrectoría de Vida Estudiantil Admisión: Conozca el detalle del proceso de admisión a la UCR Carreras: Listado de las carreras que ofrecen diplomados, grados y pregrados en la UCR.

Evaluación Académica Personal docente Servicios y recursos Cátedras Mediación Virtual Catálogo de la UCR Vicerrectoría de Docencia Cátedras: Espacios abiertos a todo público para debatir desde la universidad temas de interés nacional Evaluación Académica: Aseguramiento de la calidad de la Universidad de Costa Rica.

Centros e institutos Laboratorios Bibliotecas Revistas académicas Repositorio Institucional Vicerrectoría de Investigación Posdoctorado Laboratorios: Servicios científicos a la comunidad nacional Centros e institutos: Listado de centros e institutos por áreas del conocimiento.

Cursos Programas institucionales Adulto mayor Vicerrectoría de Acción Social Cursos: Opciones abiertas de formación para todo público. Consejo Universitario Rectoría Vicerrectorías Autoridades universitarias Oficinas administrativas Servicios para administrativos Tribunal Electoral Universitario TEU Contraloría Universitaria Transparencia Vicerrectoría de Administración Consejo Universitario: Órgano Colegiado cuyas decisiones son de acatamiento obligatorio para toda la comunidad universitaria Rectoría: Instancia universitaria de mayor jerarquía ejecutiva.

Carta de Presentación Campus Marco estratégico Sedes y recintos Historia y símbolos Deporte y recreación Grupos artísticos Evaluación Internacional UCR en cifras: Datos que sustentan el quehacer universitario Historia: Un recorrido para reconocer de dónde venimos.

Buscar Buscar Categoría Ampliar tamaño de letra. Reducir tamaño de letra. Reiniciar tamaño de letra. Contraste Oscuro. Contraste Claro.

Activar Habla. Desactivar Habla. Fuente para Dislexia. Fuente regular. Agregar Comentario sin cuenta UCR durante algunas horas no se publican de inmediato para evitar el SPAM. Inicio noticias 10 07 el-juego-y-la-recrea….

El juego y la recreación: factores claves en la salud integral de las personas Los estilos de vida saludables que incorporan la diversión y la recreación aportan beneficios individuales y colectivos. Kevin Venegas Arias Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información.

Especialista en Nutrición, Medicina Jugar a la ruleta Deporte, Exclusivo VIP de tragamonedas en Mejorsndo y Alimentación UB. Artículo escrito en colaboración con María Belén Dde, Especialista en Acción Continua Clínica, Postgrado Psicometria, Postgrago en Recursos Saludabpes R. Prádticas y Estrategias de Jugar a la ruleta. Los dos principales prácticsa que intervienen en el estado de salud de la persona son las características genéticas y el estilo de vida. La mayor parte de las enfermedades tienen una base genética, pero el estilo de vida del individuo es el factor que determina qué patología puede desarrollar en el transcurso de los años. En Europa, la mayoría de las principales causas de muerte corresponden a enfermedades crónicas relacionadas directamente con la falta de cambio de conductas asociadas al estilo de vida, que el propio individuo puede llegar a controlar. Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables La calldad física regular proporciona ka para la salud inmediatos Saludablse a largo plazo. Estar físicamente activo puede mejorar la Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables saluables su travéss, reducir el riesgo de enfermedades, fortalecer sus huesos y músculos y mejorar su capacidad para realizar las actividades cotidianas. Además, la actividad física es importante si está intentando perder peso o mantener un peso saludable. Lo más importante es que la actividad física reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares y diabetes más allá de los riesgos producidos por la reducción de peso solamente. Para mantener su peso : Realice hasta minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada cada semana.

Video

Ejercicios para mejorar tu estilo y calidad de vida - A nuestra salud

Author: Dokora

2 thoughts on “Mejorando la calidad de vida a través de prácticas de juego saludables

  1. Ich denke, dass Sie den Fehler zulassen. Geben Sie wir werden besprechen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden umgehen.

  2. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach irren Sie sich. Geben Sie wir werden besprechen.

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com