Category: Online slots

Soluciones de juego a medida para público hispanohablante

Soluciones de juego a medida para público hispanohablante

Ingrese Solucines Formulario Rúbrica de Hispanohablwnte Soluciones de juego a medida para público hispanohablante del Concurso. Pero Solucones siempre, púvlico que tener en hispanohblante que el hecho de que juegl pueda Suscríbete gratis como pasa con Moodle no lo hace necesariamente ser eficiente, pues Soluciones de juego a medida para público hispanohablante adaptaciones, en caso de ser muy medids, pueden tener un impacto de inversión en recursos humanos que muchas veces es innecesario con otro tipo de soluciones SaaS, código cerrado, etc. Los videos en línea están triunfando entre los hispanos por el contenido y la conveniencia de ver el video cuando quieran, dondequiera que estén. Hoy en día, todavía millones de niños y niñas de comunidades rurales están atrapados en el trabajo infantil, mientras que la tasa media de abandono escolar es dos veces más alta en las zonas rurales que en las zonas urbanas.

Video

V. Completa. Neuropsicología de la vida cotidiana. Saul Martinez-Horta, neuropsicólogo

Soluciones de juego a medida para público hispanohablante -

Diplomado en Nutrición y enfermedades cardiometabólicas. Curso herramientas de bajo presupuesto para el emprendimiento artístico. Daniel Merchán Pástor Coordinador y productor de eventos, Eventos en directo y Consultor de gestión.

Director ejecutivo en Diamante Agencia Artística del Ecuador. Curso de estadísticas aplicada en el análisis de datos y Software Infostat. Capacitar a los estudiantes en la aplicación de técnicas estadísticas inferenciales a los datos de variables aleatorias obtenidos por observación y experimentación en sistemas agropecuarios de producción y de otras áreas de conocimientos afines utilizando el paquete estadístico INFOSTAT ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Alberto Peñalver Romeo Ph. Docente titular e investigador de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Imparte las cátedras de Bioestadística, Metodología de investigación y Diseño Experimental en las carreras de Agropecuaria, Agroindustria y Medicina Veterinaria en la Facultad técnica para el Desarrollo.

Curso de Fertilización Agroecológica en Base a Micorrizas. Capacitar a los asistentes en la reproducción, identificación e importancia de bacterias fijadoras de nitrógeno y bacterias promotoras del crecimiento de las plantas.

Ángel Llerena Hidalgo Ph. D Representante de Ecuador ante la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina.

Consultor Agrícola y Asesor de Cultivos Tropicales. Jefe del área Agronómica de la Facultad Técnica para el Desarrollo de la Universidad Católica. Consultor Regional de Riesgo Agrícola para los países Andinos del CIIFEN.

Curso de Aplicación de Ozono en el Control y Plagas y Enfermedades. Capacitar a los asistentes en la formulación e implementación del aceite ozonizado para el control de plagas y enfermedades en plantas de interés económico.

Curso Práctico en Elaboración de Planes de Contingencia frente al Fenómeno de el niño. Glosario básico Conocer qué es el Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos, su base legal y cómo se articula hacia los distintos niveles territoriales.

Construcción de los Planes de Contingencias de un territorio determinado por las amenazas relevantes del mismo. Cuáles son los protocolos de actuación ante las diversas amenazas suscitadas en el territorio Revisión del Manual del Comité de Operaciones de Emergencia y conocimiento de su estructura.

María Paula Delgado Doctora en Jurisprudencia-Especialista en Derechos Humanos. Dominio del derecho administrativo- Municipal-contratación pública, creación de Ordenanzas de regularización de territorio y de prevención y de seguridad.

Exasesora legal externa del Municipio de Guayaquil Ing. Felipe Bazán Montenegro Profesional en Formación continua. Estudios superiores en Ciencias Sociales y Políticas con experiencia internacional en el manejo de emergencias y desastres, capacidad para coordinar, manejar y supervisar proyectos de asistencia humanitaria, coordinar equipos de trabajo interinstitucional, seguridad alimentaria, planes emergencia y contingencias, Arq.

María Eloísa Velásquez Pezo Arquitecta — urbanista. Master en gestión ambiental, con especialidades en: Planificación urbana y regional, Gerencia de Gobiernos Seccionales y Gestión del Riesgo. Programa de Formación de Auditores Interno en Sistemas Integrados.

Victor Chero Alvarado, Mgs. Profesional con más de 15 años de experiencia en consultoría en Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional, Inocuidad Alimentaria.

Diplomado Internacional en Modelador BIM Curso de Planes de Uso y Gestión de Suelo. Orientar la elaboración de los planes de uso y gestión de suelo como parte del Plan de desarrollo y ordenamiento territorial.

Generar conocimiento para la estructuración e implementación de contenidos de los planes de uso y gestión de suelo. Iván Freddy Campuzano Lara, Mgs. Consultor en planificación territorial y proyectos de desarrollo urbano y rural.

Especialista en formulación de planes de desarrollo institucional, local y ordenamiento territorial de instituciones y Gobiernos Autónomos Descentralizados GAD. Experto en diseño y construcción de proyectos arquitectónicos y urbanísticos.

Curso en Gestión de las Mujeres en el Ámbito Municipal y Parroquial. Fomentar el compromiso con la agenda feminista internacional, nacional y territorial para el pleno cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres. Verónica Silva Alcoser Experta en proyectos de derechos humanos con enfoque de género y fortalecimiento de procesos de organizaciones sociales de mujeres y de jóvenes para la participación de políticas e incidencia en la política pública.

Lorena Herrera González Trabajadora Social con experticia en políticas públicas de género, derechos humanos de las mujeres, desarrollo de programas y servicios destinados a garantizar derechos de población en situación de desigualdad y discriminación.

Conocimiento y experiencia en políticas públicas de género. Certificación en Elaboración de productos lácteos y su Comercialización. Conducir y controlar las operaciones de elaboración de leches de consumo, queso, yogur, mantequilla, helados y similares.

Conducir y controlar las operaciones de envasado y acondicionamiento de productos lácteos. Conocer los requisitos para los productos controlados de uso y consumo doméstico Alimentos , así como los requisitos y pasos para la obtención de registro sanitario y la notificación sanitaria.

Conocer todo el proceso constructivo de una etiqueta, desde la realización de ella diseñándola, hasta conocer la normativa vigente sobre datos alimentarios que debe tener. María Gabriela Cabrera Collín, Ms.

Curso Dermatología Veterinaria en Perros y Gatos y su relación con la Nutrición. Conocer las principales enfermedades dermatológicas en el área de la veterinaria.

Utilizar un enfoque más eficaz para el diagnóstico de las enfermedades de la piel del perro. Determinar el balance en la alimentación considerando los requerimientos nutricionales de los animales domésticos de acuerdo a su edad, raza y condición fisiológica.

Alex Ycaza Cabrera, PhD. Doctorado en medicina veterinaria y zootecnia. Con más de 20 años de experiencia, especialista en dermatología y odontología veterinaria. Aplicar la fase de definición de la metodología design thinking en el diseño de un producto digital. Aplicar la fase de ideación de la metodología design thinking en el diseño de un producto digital.

Aplicar la fase de prototipado de la metodología design thinking en el diseño de un producto digital. Aplicar la fase de validación de la metodología design thinking en el diseño de un producto digital. Especialista en búsqueda e implementación de soluciones de diseño para empresas nacionales e internacionales a través de diferentes frameworks.

Diplomado en Compliance Corporativo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Aprender los métodos de aplicación del compliance corporativo en diversas áreas dentro de las compañías.

Comprender las regulaciones nacionales e internacionales vigentes del Ecuador. Analizar los riesgos inherentes de las empresas dentro de sus operaciones, así como frente a terceros con los que realiza transacciones comerciales. Elaborar políticas de buen gobierno corporativo acorde a las leyes vigentes.

Precautelar la reputación de las compañías, y patrimonio de los accionistas, mitigando la probabilidad del incumplimiento de leyes y normas vigentes ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO AL DIPLOMADO? Ángel Pérez Rodríguez. Pablo Llerena CPA. Carlos Cadena Econ. Carlos Ochoa Ab.

Fernando Yávar U. Fátima Flores Econ. Diplomado en Tecnología y Certificación de Semillas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Contextualizar la normativa internacional y nacional de la industria de la producción y certificación de semillas.

Analizar la institucionalidad ecuatoriana inmersa en la producción y certificación de semillas. Proporcionar conocimientos técnico-científicos, teóricos y prácticos sobre la formación, producción, manejo, calidad, certificación y mejoramiento genético de variedades de semillas a los diferentes actores del sector agrícola.

Estudiar los sistemas de procesamiento de semillas que permitan garantizar su calidad. Jaime Flores Macías Ing. Jorge Rovayo Mancheno Ing. Jorge Velásquez Carrera Dr. Curso de Auxiliar de Enfermería. Diplomado en Emergencias Médicas. Soporte Vital de Trauma pre Hospitalario.

Concurso de Divulgación Científica TikTokVIPUCSG. Objetivos Este concurso tiene como objetivo la divulgación de resultados de trabajos de investigación, información de póster, trabajo de la carrera, experimentos, resumen de libros leídos, o cualquier otro tema del mundo de la ciencia que apasione a los estudiantes UCSG participantes del Club de Ciencias.

Puede participar cualquier estudiante que haya participado en al menos cuatro actividades del Club de Ciencias UCSG durante el semestre A La participación es individual. Además, el video deberá ser descargado y enviado a la cuenta vip cu. ec Cada estudiante podrá participar con un video de 3min o con máximo tres videos de 60seg cada uno.

Para la deliberación se contará con un jurado externo de tres expertos en marketing digital y divulgación. Los ganadores recibirán un Cuaderno Electrónico Tabla digital Los requisitos del video para participar son: Al grabar el vídeo, mencionar que participa en el Concurso de Divulgación Científica UCSG, ya sea con su voz o con texto, preferiblemente al final o en cualquier otro momento que no sea el inicio del vídeo.

Más Información. Está dirigido el curso para Psicólogos, personal del Dece, docentes, directivos de instituciones educativas y profesionales que laboren con niños, niñas y adolescentes. Incrementar el número de seguidores y la conversión en una tienda online.

Incrementar la interacción. Está dirigido el curso para profesionales de diversas ramas; comunicadores, CM, emprendedores o jefe de Comunicación o de Marca. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Reconocer al texto teatral como un género literario susceptible tanto de ser leído así como también representado escénicamente.

Incrementar la producción dramatúrgica en Guayaquil Validar la utilidad que puede tener el texto dramático como vehículo alternativo de comunicación en contextos que demanden transmisión de contenidos como el aula o la oficina.

El Curso-Taller de Escritura Dramática está dirigido a personas de 15 años en adelante que hayan elegido la palabra escrita en un conflicto dramático como un canal expresivo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Dirigir una escena de acuerdo a sus propias decisiones como directores de cine.

Ayudar a buscar y crear sus propia voz para contar historias. Conocer las funciones de un a director a de cine. Estudiantes de Cine, Artes Audiovisales o afines de último semestre que están realizando su tesis o que van a realizarla.

Estudiantes de Cine, Artes Audiovisales o afines que hayan tomado clases de Dirección en su malla académica. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Comprender en que consiste la disrupción de estereotipos para el manejo de la cultura organizacional de las empresas, mediante la integración de la diversidad que promueva conductas positivas y refuercen la unidad de todos los empleados y equipos.

Argumentar la utilidad de la persona más capaz en la cultura organizacional a partir de comunicación y actividad sensible de aceptación, respeto, compromiso, motivación y entrega al servicio exitoso de la empresa con la integración de la diversidad.

Implementar en ejercicio de integración de la diversidad en la cultura organizacional de las empresas, interacción prodiversidad entre unos y otras para comprensión y puesta en práctica, en función del alcance y satisfacción de resultados eficientes, efectivos y eficaces.

Está dirigido el curso para empleados, directivos y afines. José Raúl Rodríguez Galera Pedagogo — Didacta — Sexólogo — Generólogo. Está dirigido el curso para profesionales y estudiantes de arquitectura e ingeniería. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Se observará el comportamiento posición corporal, exploración, interacciones de animales de compañía fuera del Hospital Veterinario de Especialidades.

El dicente será capaz de identificar distintos comportamientos y aprenderá diferencias entre ellos. Saber cómo reducir el estrés derivado de los procedimientos rutinarios de la clínica diaria, así como durante la hospitalización en aquellos casos en los que es necesaria.

Relacionará la importancia de la identificación de conductas en la evaluación del bienestar animal en animales de compañía.

Adquirir los conocimientos homeopáticos relacionados con el ejercicio de la Medicina Veterinaria. Estudiar los síntomas mentales y físicos como parte de un todo. Diagnosticar y tratar al paciente de forma individual, evitando la generalización por enfermedades.

Está dirigido el curso para Estudiantes de Medicina Veterinaria con conocimientos pre profesionales, Médicos Veterinarios, técnicos veterinarios, adiestradores caninos, Etólogos Clínicos Veterinarios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Salvaguardar los datos personales cumpliendo con el marco normativo de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. Implementar acciones eficaces para prevenir y mitigar los riesgos de seguridad a los que están expuestos los datos personales hoy en día, que son objeto de tratamiento.

Definir estrategias de seguridad de la información acordes a los objetivos de la organización. Estudiantes y profesionales de todas las áreas afines en la perspectiva legal de la Seguridad de la Información, consultores y asesores de soluciones tecnológicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Aprender necesario para usar WhatsApp como una potente herramienta de marketing, comunicación y ventas para tu negocio. Conocer cómo funciona el algoritmo de LinkedIn para darle mayor poder a tu perfil profesional y empresarial, así como contactos estratégicos.

Community Managers. Cualquier persona que esté buscando profundizar en el mundo de estas dos plataformas que evidencian su éxito en el marketing digital. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Desarrollar una estrategia de contenido estable y creativa de acuerdo al negocio.

Aprender a planificar el contenido a través de herramientas de optimización. Desarrolla la creatividad a través de contenido atractivo para la audiencia. Crear contenido creativo y atractivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Analizar y valorar los resultados de las métricas de las plataformas. Identificar a tu cliente y tu mercado potencial con Google Trends y otras herramientas. Crear campañas de remarketing.

Está dirigido el curso para: Diseñadores. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer cómo inciden conceptos básicos como el autoconcepto, la autoestima y la autoeficacia, y nuestro sistema de creencias en nuestro bienestar y desarrollo, y en nuestras relaciones con los demás. Identificar las limitaciones, los aspectos de mejora, fortalezas y oportunidades en el mundo laboral.

Diseñar un plan individual para potenciar las habilidades que se determinen. Mandos Intermedios. Directores de Áreas. Gerentes de Empresas Privadas y Públicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Destacar los principales acuerdos internacionales y normativas nacionales en materia de gestión de riesgos y desastres. Desarrollar criterios de análisis y evaluación de las amenazas y vulnerabilidades frente a los riesgos de desastres.

Cualquier profesión afín a los sectores públicos o privados. Personal del , Bomberos, Entidades de Atención a Emergencias. Personal de los Municipios, Unidades de Gestión del Riesgo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Brindar una formación pertinente, práctica, actualizada y contextualizada sobre los elementos de la gestión pública; de manera que los profesionales que se encuentren en funciones en este sector puedan identificar y ejercer sus competencias según el marco regulatorio que lo rige.

Disponer de nuevos conceptos de transparencia, integración intercultural, género, participación social, rendición de cuentas, gestión eficiente de los recursos descentralizados y finanzas públicas para desempeñar una gestión eficiente y eficaz en beneficio de la sociedad.

Generar conocimiento grupal en torno a la temática a tratar y promover el relacionamiento entre los participantes y en un futuro con individuos o instituciones relacionadas a la gestión a efectuar, de manera que se pueda fortalecer y mejorar el sector público.

Profesionales de Municipios, Prefecturas, Juntas Parroquiales. Profesionales en General. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Aportar elementos de análisis de los nuevos enfoques que maneja la cooperación externa, promovidos desde las agencias, los organismos y las convenciones internacionales, con énfasis en los efectos para Ecuador y América Latina.

Aplicar métodos y herramientas de la cooperación internacional al desarrollo y, en particular, para el diseño de proyectos destinados a captar recursos para su financiamiento y sostenibilidad.

Dar a conocer los mecanismos y las herramientas de recaudación de fondos para proyectos de desarrollo, con una perspectiva integral identificando fuentes desde el sector privado, gubernamental y del sistema de cooperación internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Comprender y dominar la teoría del conflicto. Entender y Aplicar de la mejor manera los diferentes métodos alternativos de solución de conflictos. Dominar las estrategias de negociación existentes. Aprender a cerrar acuerdos de mediación, sin perjudicar a las partes del conflicto.

Abordar la dinámica práctica de los procesos de mediación. Profesionales del derecho y profesionales de cualquier disciplina, cuya actividad laboral se encuentren familiarizadas con el conflicto. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Capacitar a los profesionales de la salud en perfeccionamiento del soporte nutricional enteral, parenteral, mixto y suplementario.

Brindar una experiencia académica práctica donde los alumnos puedan aplicar los conocimientos en la práctica hospitalaria. Profesionales de la salud médicos, licenciados en enfermería, licenciados en nutrición.

Ciudades y comunidades sostenible. Concurso de Ensayos Académicos - Científicos. CLUB DE CIENCIAS UCSG CONCURSO DE ENSAYOS ACADÉMICOS — CIENTÍFICOS Objetivos Este concurso tiene como objetivo reconocer y difundir el pensamiento crítico de los estudiantes que forman parte del Club de Ciencias UCSG.

Dominios de la UCSG Tecnologías y sistemas productivos Hábitat y diseño Economía para el desarrollo social y empresarial Dinámicas socio-políticas y democracia Educación, comunicación, arte y subjetividad Salud integral ODS trabajados por el Club de Ciencias ODS 2.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ODS 3. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a ODS 4. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ODS 5.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Inicio: 2 de febrero de El documento debe ser de autoría del estudiante que lo presente y considerar las citaciones pertinentes de acuerdo a APA 7ma edición. El ensayo no debe poseer menos de 20 cuartillas ni exceder las Una cuartilla pautada está compuesta por 1.

No se aceptará más de un ensayo por autor. ec Una vez revisados y aprobados por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado pasarán a ser evaluados por el jurado calificador, quienes evaluarán el mismo de acuerdo a los siguientes criterios: Redacción Relevancia y Originalidad Metodología y calidad científica Síntesis y claridad El 23 de anunciará los ganadores mediante las redes sociales del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado Facebook UCSG — Investigación y Posgrado Los tres ensayos mejores puntuados recibirán como premio torre de sonido Todos los estudiantes recibirán un certificado de participación del concurso.

Los certificados y premios se entregarán el 2 de marzo de en el Auditorio Leónidas Ortegas, Edificio principal II piso — 11h OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar la realidad de la práctica pedagógica en Educación General Básica para comprender los diferentes enfoques de la enseñanza.

Interpretar las teorías que sustentan el proceso de enseñanza — aprendizaje. Justificar los principales métodos y técnicas utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aplicar adecuaciones y adaptaciones curriculares que atiendan las necesidades educativas especiales ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL DIPLOMADO?

htm Paso 2. Profesionales en general o estudiantes de los últimos ciclos que se desempeñen en el sector público o privado que quieran adquirir conocimientos para eventualmente formar parte de este sector o personas interesadas en recibir formación específica en esta área.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer los factores del entorno que afectan al quehacer de los negocios de artesanía. Lorena C. Concursos de Posters. CLUB DE CIENCIAS UCSG BASES PARA EL CONCURSO DE PÓSTER Objetivos Este concurso tiene como objetivo fomentar la divulgación de resultados de investigación para estudiantes que forman parte del Club de Ciencias UCSG.

Hambre Cero ODS 4. Educación de Calidad ODS 5. Igualdad de Género El concurso se abre desde el momento de la publicación de estas bases PÓSTER CIENTÍFICO El póster presentado se presentará de forma individual. El póster debe seguir rigurosamente alguno de los tres formatos ya establecido.

El póster será evaluado basándose en los siguientes criterios: Relevancia y originalidad. Metodología y calidad científica. Síntesis y claridad. El póster deberá incluir: Título.

Autor Introducción. El diseño del póster deberá entregarse en formato pdf hasta el miércoles 12 de octubre al correo vip cu. ec Una vez revisados y aprobados por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado el diseño del póster, se gestionará la impresión de los mismos con cargo a las cuentas del VIP.

El día miércoles 19 de octubre, el autor deberá presentar su póster en el pasillo frente a la Pastoral de 10h00 a 16h00, para comentar o explicar el trabajo a los asistentes interesados. Todos los estudiantes recibirán un certificado de participación del concurso.

Los certificados y premios se entregarán el viernes 21 de octubre a las 16h00 en el Auditorio Leónidas Ortega Edificio Principal, 2do.

Piso Ingrese al Formulario Rúbrica de Evaluación Bases del Concurso. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Aprender los métodos de prevención de lavado y las señales de alerta de acuerdo con las tipologías.

Comprender los lineamientos internacionales y de las normativas vigentes del Ecuador. Analizar las características de los reportes a remitir a la UAFE. Aprender en que consiste la debida diligencia simple y ampliada, así como la revisión en listas de control y características de PEPs.

Conocer en que consiste la aplicación del enfoque basado en administración de riesgos que recomienda el GAFI, para la optimización de los recursos con los que cuenta una organización. Aprender las etapas y sus técnicas para la prevención de lavado de activos. Aprender a elaborar e interpretar la matriz de riesgos con sus diferentes etapas, valorar los resultados en el mapa de calor, aprender a definir el apetito de riesgos, la tolerancia entre otros.

Elaborar correctamente el manual de prevención de lavado de activos y evitar llamados de atención por el ente de control. Oficiales de cumplimiento titulares y suplentes Integrantes del Comité de Cumplimiento Directivos y analistas de áreas de Riesgos y de Cumplimiento Auditores internos, auditores externos, contadores, abogados.

Directivos y analistas de los Organismos de Control Responsables, consultores de las unidades de negocios y analistas de sistemas de los sujetos obligados. Profesionales que buscan profundizar su conocimiento en prevención de lavado de activo.

Sesiones de Acompañamiento. Sesiones de Lectura Científica. Workshops de Investigación. Para el semestre actual tendremos las siguientes temáticas ¿Qué Investigo? En este workshop se revisarán los diversos referentes teóricos en las diversas líneas de investigación de interés de los participantes.

Workshop orientado a analizar los diversos diseños de investigación utilizados y cada una de las etapas que involucra diseñar una investigación. Juego de herramientas: Workshop orientado a revisar los diferentes instrumentos utilizados en los enfoques de investigación.

Workshop diseñado para el análisis e interpretación de los datos. Showtime: Workshop diseñado para acercar tips que permitan a los participantes desarrollar informes de investigación efectivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer el enfoque principal del paciente gravemente enfermo. Reconocer los conceptos y cuidados específicos en los diferentes sistemas cardiovascular, respiratorio, neurológico, metabólico.

Personal de enfermería en distintas áreas de trabajo: urgencias, quirófano, hospitalización y cuidados intensivos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Determinar las herramientas y contenidos a implementar en el programa Power Point para la creación de presentaciones dinámicas y visualmente atractivas.

Implementar criterios de diseño y composición visual en la enseñanza del programa Power Point para crear diseños novedosos de presentaciones. El curso está dirigido a profesionales en el campo de la educación que preparan los contenidos de sus clases diariamente y semanalmente.

Profesores de educación básica, media y superior. Jefes unidades técnico-pedagógicas. Billy Soto Chávez, Ms. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Generar acciones de campañas electorales aéreas y digitales con herramientas de comunicación política basada en la experiencia para lograr el éxito en los resultados.

El diplomado está dirigido a Dirigentes Políticos, Candidatos, Directores de campañas, Estudiantes, Periodistas, Funcionarios Públicos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Curso permite adquirir las capacidades necesarias para implementar las estrategias del visual merchandising en el diseño de los espacios comerciales.

Está dirigido el curso para: Diseñadores de interiores, diseñadores gráficos, arquitectos, propietarios de negocios. FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería Civil Ingeniería Civil R Sistemas Computacionales Computación R.

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Comunicación Social Comunicación R Psicología Clínica Psicología Clínica R Psicología Organizacional Psicología Organizacional R Pedagogía Educación R.

FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS Medicina Medicina R Enfermería Enfermería R Odontología Odontología R Nutrición Dietética y Estética Nutrición Dietética R Terapia Física Fisioterapia R.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Crear perfiles acordes a los objetivos de la empresa, producto o servicio. Realizar la segmentación de tu grupo objetivo por medio de la plataforma. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Emplear las mejores prácticas en materia de contratación pública.

Operar el sistema nacional de contratación pública con eficiencia y eficacia en su rol. María Fernanda Vela Velázquez, Msc.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Aprender a colorizar diferentes tipos de escenas para proyectos audiovisuales. Está dirigido el curso para: Público general que tenga cierto conocimiento del lenguaje audiovisual que quiera aprender corrección de color para sus proyectos.

Está dirigido el curso para: Estudiantes de Medicina y Medicina Veterinaria de los últimos ciclos, profesionales de la Salud Humana y Animal, Biólogos, Ingenieros sanitarios, Ingenieros ambientales, Ingenieros químicos. Profesores y alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria Profesores y alumnos de la Escuela de Medicina Profesores y alumnos de Biología.

OBJETIVOS: Dirigido a: El programa está dirigido a profesionales que desarrollan sus funciones diarias en empresas de servicios tanto públicas como privadas en las áreas Comerciales y de Marketing como: Directores, gerentes de mercadeo y ventas. Ejecutivos que incidan directamente en la gestión comercial, gerentes generales, directores de empresas.

Propietarios de empresas grandes, medianas, pequeñas y micro de las diferentes plataformas de servicio. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Adquirir las nociones generales del pensamiento narrativo para un Trabajo Social Clínico posestructuralista y posmoderno, mediante una revisión histórica y disciplinaria del Trabajo Social y la Terapia Narrativa.

DIEGO REYES BARRIA B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Aplicar en la práctica conceptos básicos de estadística, el cual tomen decisiones de acuerdo a las variables a utilizar, con el fin de optimizar procesos y minimizar el riesgo.

Dirigido a: Este curso va dirigido a: Público en general. Freddy Camacho Villagómez, Ph. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Diseñar una planificación de unidad didáctica y ficha pedagógica, para la creación de contenidos digitales interactivos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Analizar el entorno económico para identificar y aprovechar oportunidades del mercado explotando las fortalezas de una empresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer las herramientas del software Blender que permiten realizar animaciones digitales a un ritmo acelerado. Modelar personajes básicos que permitan acelerar el flujo de trabajo de un proyecto de animación.

Diseñar elementos de background. Riggear personajes para permitir un movimiento fluído en el video final. Exportar archivos de videos animados en una resolución alta. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer las herramientas del software After effects que permiten realizar animaciones digitales a un ritmo acelerado.

Diseñar ilustraciones de personajes que permitan acelerar el flujo de trabajo de un proyecto de animación. Diseñar escenarios que sean compatibles con una versatilidad de composición de cuadro. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Comprender los componentes de un Sistema de Información Geográfico para la representación la realidad geoespacial en Plataformas de software libre QGIS.

Adquirir o fortalecer habilidades de manipulación y de análisis relacional de la información geoespacial vectorial para el abordaje de problemáticas específicas. Profundizar áreas de aplicación SIG. El curso está dirigido a: Profesionales y estudiantes de las carreras de: ing.

ambiental, ing. civil, ing. geología, ing. minas, ing. petróleos, ing. oceanografía, ing. agrícola y biología, ing. logística y transporte, Turismo y hotelería.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Determinar los pilares de la seguridad de la información. Definir los tipos de malwares y su diferencia. Enumerar las técnicas de protección en los sistemas de seguridad de la información.

Detallar la normativa ISO OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar cual es la normativa electoral que está siendo aplicada en la actual coyuntural nacional. Analizar desde la legislación vigente, los problemas políticos de interés ciudadano. Cuales son y que rol tienen y tendrán las organizaciones políticas existentes en el país, su historia, trayectoria y actual rol.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Diseñar una planificación didáctica y ficha pedagógica, para la creación de contenidos educativos digitales interactivos. Conocer acerca de programas diseño gráfico y webs gratuitas para el diseño de contenido para recursos educativos digitales.

Generar interactividad en recursos educativos digitales, utilizado Adobe Indesing, para su aplicación en dispositivos electrónicos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Comprender conceptos, prácticas y características de una empresa familiar. Ayudar a fortalecer el tipo de liderazgo sobre una empresa familiar mediante la implementación de nuevas estrategias con planificación adaptativa, conciencia digital y metodologías ágiles e innovadoras para una mejora en la dirección de su legado familiar.

Compartir las mejores prácticas empresariales que permiten ayudar a emprender en familia y afrontar el relevo generacional con herramientas para lograr la profesionalización desarrollando planes de sucesión acordes al ecosistema empresarial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Ejecutar análisis de presentación de casos prácticos, ejercicios grupales y talleres con temas que faciliten la integración de diversas disciplinas del ámbito laboral. Analizar los conceptos de higiene del trabajo, seguridad, salud ocupacional, condiciones y medio ambiente de trabajo y estudio de los factores de riesgo presentes en el medio ambiente de trabajo.

Identificar, evaluar y controlar los agentes y factores de riesgo presentes en el medio de trabajo, que puedan causar alteraciones en la seguridad y la salud de los trabajadores. Yadira Cetina Dra. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Reconocer las herramientas digitales para el diseño de la clase en pantallas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Determinar los elementos que conforman la inclusión educativa para favorecer la toma de decisiones en los diferentes ámbitos que le son inherentes. Sandra Vanoni Castillo, MsC.

Violeta Yépez Mancero, Mgs. Mariana Estacio Campoverde, Mgs. José Alonso Delgado Salas, Mgs. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Reconocer estructuras gramaticales de la lengua española. Janett Salazar, Mgtr. Cristina Zevallos, Mgtr.

Luis Álvarez, Mgtr. Silvana Longo, Mgtr. Daniela Zevallos, Mgtr. Algunos fallan en navegabilidad y sospechamos que el tema puede venir de la implantación e interpretación que hacen los LMS de esos paquetes y concretamente de las API scorm, ya que en los visores generales de RELOAD y ADL no aparecen tales problemas… Pero bueno, no es definitivo.

No habíamos metido Chamilo ni Sumtotal. En cambio si pusimos WebCT. Eso si, nos queda ver de los seleccionados los que no admiten scorm para quitarlos de las pruebas.

Si es necesario podría haceros alguna prueba en mi servidor por si el problema es otro. Mario, comentarte sobre Chamilo que además, en breve, la Asociación Chamilo tendrá su sede oficial en España por lo que seguramente la comunidad hispanohablante se va a desarrollar todavía más.

Ahora para hacer videoconferencias, Chamilo usa también BBB y se va a integrar con Open Meetings. Y lo mejor, que la diferencia de cualquier otra, es que la marca Chamilo es de todos y para todos. Excelente análisis y selección, estamos determinando cual puede ser el LMS de código abierto mejor para nuestros clientes; actualmente estamos usando Moodle, pero queremos ver la mejor opción para empresas y ha sido muy interesante.

Buscamos una solución que pueda dar seguimiento por competencias, integrar portafolios de evidencias y vincular con desarrollo de personal; algo parecido a lo que tiene SumTotal. Sabes de alguna aplicación en el mercado que pueda integrarse?

Cualquiera de código abierto, como Moodle o Sakai puede integrarse con otras aplicaciones. Quizá Moodle es más adecuada en general, ya que al tener una fuerte comunidad detrás supondría un menor coste en recursos humanos para su puesta en marcha y mantenimiento.

Por ejemplo, se integra bastante bien con el sistema de portfolios Mahara. A nivel de código cerrado no estoy al tanto de ninguna con esa flexibilidad. No sé exactamente lo que tienes en mente, pero ¿Se te ha ocurrido que puedes usar wordpress?

No es un lms en si mismo, pero es muy versátil y cada día aumenta su comunidad y el número de soluciones integrables en ella. Yo mismo configuré hace tiempo una intranet social con este cms y voy a empezar a explorar sus posibilidades como lms con diversos plugins.

Inicialmente saludarte. Moodle es un sistema que se abrió paso hace mucho tiempo…yo la uso desde sus inicios y ha evolucionado mucho. Pero aparte de las características comentadas está la parte administrativa, y es que actualizar Moodle es ponerse a temblar.

Y creo que es importante, ya que no todos somos grandes universidades y muchos centros de formación emergentes y con referencia a la PYME se han subido al barco de los cursos a distancia…todo va bien hasta que un día notas que tú versión de Moodle es tan antigua que hay que actualizar.

O que PHP hay que actualizarlo…Pues no es a click de ratón, de hecho tendrás que estar bien versado en Bases de Datos, Administración preferentemente de Linux Servetr, PhP, Apache, etc…y ahora. y si te atreves, ponte a actualizar…No es el primero, ni será el último, que se quedó boquiabierto ,cuando una actualización de versión, le dio un error chino capuchino y se quedó sin nada.

Desde mi punto de vista, Moodle en Administración es súper complicado y engorroso y por eso LMS como los comentados son elecciones primeras antes que Moodle y estarán en pocos años comiéndole terreno.

Otro LMS que se va haciendo sitio es Classroom de Google Inc…y es tan sencillo como arrastrar y soltar, quitando completamente la carga administrativa del sistema…solo generar contenidos, y en verdad, así debería ser.

Hola Jorge. Estoy bastante de acuerdo contigo en la dificultad que supone administrar y mantener Moodle. Es precisamente ese uno de los costes ocultos que tienen todos los LMS Open-source, no sólo Moodle.

Para los centros de formación y PYMES en general, suelo recomendar la utilización de un LMS bajo un modelo SaaS , que aunque aparenta ser más costoso a priori, suele traer más cuenta y dar menos disgustos, como los que comentas. No obstante, ten en cuenta que Moodle también se puede contratar bajo un modelo SaaS , de manera que no te tengas que preocupar de cuestiones de servidores ni de configuración u optimización.

Y, aunque la complejidad propia del manejo de la plataforma es cierta, también ahí está una de sus virtudes, pues incluye muchísimos tipos de actividades quizá demasiadas para muchos y posibilidades de integración y programación.

En cuanto a Google Classroom, en mi opinión, juega en otra liga. Es muy útil para un perfil de necesidades muy concretas lo he recomendado a varios clientes durante la pandemia , pero se queda muy limitado para muchas cuestiones administrativas, de seguimiento, actividades, etc.

Te agradezco mucho el comentario y de seguro que en la próxima revisión de este post haré más explícitas las dificultades que supone la instalación y mantenimiento de una plataforma LMS de código abierto. En especial Moodle. Yo estube desarrollando un LMS con un CMS modificado, ya que Moodle en su momento le faltaba mucho.

No podía generar menúes, no podía agregar campos al usuarios para las calificaciones etc etc.. Lo logramos con Xoops, pero hoy este CMS está casi abandonado y por este motivo y releyendo las nuevas funcionalidades de Moodle loo voy a probar.

Saludos cordiales. Hola me gustaría saber si hay algún cambio significativo de las mejores plataformas de e learning, o crees que las que comentas siguen siendo las mejores, saludos y gracias. Hola Andrea. A nivel de open source sigue imperando Moodle. Chamilo está teniendo un tirón muy fuerte. No obstante, como comenté en el post no hay «mejor» o «peor».

Todo depende de las condiciones de tu proyecto de educación o aprendizaje online. Tengo pendiente empezar a ojear la versión 3 de Moodle, que acaba de salir hace un par de días, así que en cuanto retome el blog espero poder comentar algo acerca de ella.

Hola buenas tardes, queria saber si conoces algún curso bastante completo gratuito de Moodle para poder realizarlo y avanzar en mis conocimientos. Muchas gracias de antemano. Hola José Francisco. No conozco ningún curso de Moodle que sea «bastante completo» y «gratuito», a la par que aceptablemente bueno.

De vez en cuando hay cursos MOOC que están muy bien, pero no los calificaría como muy completos. También tendrías que precisar lo que para ti es completo. No es lo mismo que vayas a usarlo exclusivamente como docente que como responsable de formación.

Tampoco es lo mismo si la necesitas conocer a nivel de administrador. Por cierto, estoy dándole vueltas a la posibilidad de iniciar un proyecto propio en mi propia plataforma, quizá en forma de comunidad de aprendizaje. A lo mejor te interesa participar y aprender Moodle por esta vía.

hola Mario, me gusto tu escrito. pero es verdad lo que dices de las plataformas con código propietario es muy difícil conseguir información tengo que llenar una grilla de evaluación de plataformas tanto de abiertas como cerradas y no encuentro mucho material si tienes algo adicional de las cerradas te agradezco.

Hola Luz. Muchas gracias por tus comentarios. Ciertamente hace muchísimo que no reviso el post. Los mejores lugares para encontrar información adicional sobre las plataformas de código cerrado son o bien las propias web oficiales de dichas plataformas o los sitios web de diferentes proveedores de servicios e-Learning.

Espero que no llegue demasiado tarde para ayudarte. Un saludo. Hola Mario! Muy buen artículo…enhorabuena! Echaremos un vistazo a las plataformas que comentas, pues estamos pensando en implantar una plataforma elearning en el centro de formación en el que trabajo ya que tenemos convenios con varias empresas a las que impartir formación y quieren que la formación se realice en su propia plataforma.

Pero esto no nos acaba de convencer puesto que desconocemos el funcionamiento de las plataformas de elearning, así como hasta dónde la empresa que recibe el curso es propietaria del material subido por el centro docente a la plataforma.

Si nos pudieras comentar algo al respecto te lo agradeceríamos enormemente. Muchas gracias por adelantado. Hola Silvia! Me alegro de que te haya gustado el artículo. Respecto a lo que me preguntas, podríais tener el material en repositorios externos y enlazarlos desde su plataforma.

Todo depende del formato que manejáis, de vuestra plataforma y de la de la empresa. Si me das más datos estaré encantado de ayudarte. Igualmente me puedes contactar por el formulario o las redes sociales, si lo prefieres.

Mario: Muchas gracias por tus referencias. Son de mucha ayuda. Me interesa saber si ya trabajas sobre un curso «bastante completo» como respondiste en el comentario para Jose Francisco. El fin es trabajar en la integracion de la App de Moodle para dispositivos moviles que incluyo a un curso piloto en Moodle.

Si tienes informacion util sobre este punto, ¿podrias compartirla tambien? Trabajo en una ONG y me interesa muchisimo arma en Moodle la plataforma del Instituto. Gracias por tu apoyo. Hola María.

Me alegro de que te hayan servido de ayuda. La plataforma de aprendizaje social en la que estoy trabajando, en principio, no tiene planeado incluir ningún curso sobre Moodle. De hecho, se está configurando sobre WordPress, que me está demostrando muchas ventajas sobre Moodle o Chamilo.

Hace tiempo que no reviso la app móvil de Moodle, pero siempre me resultó bastante incómoda. Moodle en sus últimas versiones ya funciona con un diseño «responsive» que más o menos se adapta a móviles, más sencillo y funcional que la app. Sería interesante saber qué objetivos tienes a medio plazo, ¿has considerado otras plataformas además de Moodle?

Tengo entre mis próximos objetivos actualizar este post, y como LMS open source de más posibilidades y mayor tendencia estarán Moodle, Chamilo y WordPress. De hecho, si tu plataforma está dirigida a un Instituto es posible que te resulte más interesante usar WorPress o Chamilo, pues Moodle conlleva una sofisticación y exigencias de servidor que quizá no te merezcan la pena.

Me encantará ayudarte y comentarte con detalle alternativas si me especificas un poco mejor tu proyecto, ya sea a través de este post o directamente a mi dirección de correo electrónico. Mario: Gracias nuevamente por tu apoyo. Te tomo la palabra. Y si te parece bien, nos comunicamos por e-mail. Yo ya reviso esta opcion que no habia considerado, hasta que la mencionaste.

Nos estamos comunicando. Gracias de nuevo. No hay de qué 🙂 En breve voy a publicar un par de posts detallando las ventajas que puede conllevar WordPress, pudiendo ser una mejor opción en muchos casos. Te adelanto la información por correo.

Creo que la opción SaaS es más que viable en casi todos los casos, ya que no trasladas al cliente cuestiones técnicas que no tienen por qué acometerlas. Siempre hay que buscar la facilidad y pragmatismo en las soluciones.

En este caso, el cliente debe tener el curso y su ejecución; de la plataforma, actualizaciones y desarrollos a no ser que sea una empresa con un departamento de formación lo suficientemente implementado dejarlo a los proveedores. Hola Marcelino, Gracias a ti, por participar 🙂 Coincido plenamente en lo relativo al SaaS.

Respecto a Joomdle, pues mira, yo creo que esto de Joomla y WordPress levanta pasiones enfrentadas, es como el Sevilla y el Betis. Y yo soy de WordPress, jeje ;. Hablando en serio, aunque no he probado apenas Joomla y menos el LMS, lo consideré en mi revisión. Si miras estudios de tendencias a nivel global podrás comprobar que lleva varios años en caída libre.

Así que es posible que esté muy bien, pero este dato me quitó el interés por seguir mirándolo. No obstante, sería estupendo que en algún momento escribieras algo sobre tu experiencia con este mod de Joomla. Estoy recabando información sobre plataformas e-Learning y encuentro mucha información sobre aquellas que son de código abierto, pero me pregunto si las empresas especializadas en esto como Avanzo, por ejemplo son también para tener en cuenta.

Hola Víctor. Claro que sí que son para tener en cuenta. Muchas empresas y profesionales también ofertamos la posibilidad de proporcionar un LMS como servicio SaaS, y puede ajustarse perfectamente a las necesidades de tu proyecto.

En concreto no conozco la plataforma de Avanzo. Le he echado un vistazo y parece ser de código propietario. Ofrece funcionalidades similares a las que te podría ofrecer alguna otra plataforma de código abierto realizada, por ejemplo, con WordPress.

Pero si lo que ofrece se ajusta a tus necesidades es probable que tengas un mejor retorno de la inversión con este tipo de soluciones privativas. Hola amigo muchas gracias por tu informacion valiosa sobre LMS WordPress la utilizare en un articulo que escribiré sobre esto.

Y re referenciare a ti. Buenos días estimado Mario, muy interesante artículo. Una consulta deseo implementar el LMS Moodle o Chamilo para fines educativos, pues lo solicitan en el Diplomado que llevo sobre calidad educativa.

Me puedes recomendar alguna literatura que me sirva para este proyecto. Muchas gracias y mantenemos la comunicación. Que tengas un buen día. Saludos, Manuel. Buenas Manuel, Muchas gracias. Sobre literatura en LMS ciertamente no tengo mucha idea. Desde que en su momento realicé el master de Educación y Nuevas tecnologías no he tenido mucho contacto con la literatura y he seguido aprendiendo siempre de la práctica, participar en otros curso, el contacto con clientes y las experiencias que se comparten en la red.

Si es así me gustaría tener el enlace, Gracias!!! Hola Nerian. Me alegro de que te haya parecido interesante. Pues por ahora no he escrito un análisis detallado. Las ocupaciones y proyectos varios han hecho que deje un poco descuidado el blog. No obstante, te paso el enlace de un pequeño artículo que escribí hace un tiempo sobre el tema en BSOCO: 5 motivos para usar wordpress como LMS.

Espero que te resulte orientativo al menos y estoy a tu disposición por si tienes alguna consulta. También me encantaría recibir noticias sobre esa plataforma de e-Learning o gestión del conocimiento que quieres realizar, por compartir experiencias.

No entiendo por què dejas fuera de este análisis a Blackboard. Creo que está bastante mas afianzada en universidades españolas como para que la relegues a un ámbito corporativo y, de paso, son «propietarios» de Moodle Rooms.

Sin embargo incluyes a canvas que tiene mucha menor implantación fuera de EEUU y es igual de comercial o más, porque tiene unas condiciones de contratación muy yankis y poco adaptables a la Europa comunitara En resumen, me gustaría saber tu opinión sobre BB. Gracias por el post y el blog, muy didáctico e interesante.

Buenas tardes, Ángel. Muchas gracias por tu aporte. En efecto, Blackboard tiene en España una gran penetración a través de universidades. Podría perfectamente estar entre las seleccionadas.

No he incluido su análisis en primer lugar porque tampoco la pretensión de este artículo es de ser especialmente exhaustivo y, por otro lado, he de reconocer que mi experiencia directa en Blackboard es escasa, ya que las veces que lo he utilizado ha sido como usuario.

Hola buenas noches, yo ando aprendiendo sobre estas cosas, me metí en varios enlaces hasta que me mando aqui. Se que tal ves mi pregunta sonara muy inocente tal ves, pero me gustaria saber si este tipo de plataformas me podrian ayudar para la impartición de clases de musica online.

Quiero formar una escuela de música. Buenas Rod. No suena inocente. Es muy habitual hacerse ese tipo de preguntas. Claro que podría ayudarte de muchos modos a la impartición de clases de música online.

Todo depende de qué enfoque pedagógico le quieras dar. Podrías por ejemplo, facilitar que los alumnos subieran grabaciones y supervisarlas o comentarlas online, subir diferentes recursos multimedia, realizar pequeñas pruebas de nivel de teoría de la música o solfeo… Las posibilidades son muy amplias.

Estoy a tu disposición si tienes cualquier duda o curiosidad al respecto. Hola Ana. EDMODO es una opción privativa muy interesante para instituciones educativas que no trabajen mucho con contenidos SCORM, personalización, etc.

y que necesiten un sistema de red social para el aprendizaje, manteniendo además la privacidad. La puesta en marcha y el uso es bastante sencillo. Hace tiempo que le perdí la pista, pero creo que ya también cuenta con opciones muy interesantes de integración, por ejemplo con Office.

Podría perfectamente entrar en la lista de mejores plataformas. Hace más de un año que utilizo Moodle en mi proyecto educativo, inicialmente hice las pruebas y el aprendizaje en milaulas, ahora manejo mucho de él para implementar esta plataforma, en este momento estoy usando la versión 3.

Pero hace unos días he descubierto la plantilla para WordPress WPLMS y la estoy probando en su versión 2. Quiero subir unos cursos que no demanden muchos recursos y el alumno pague y se auto matricule y sólo saber de él cuando requiera alguna tutoría. Además de unos cursos demo para entusiarmar al público.

Llevo dos días con sus noches modificandola y adaptandola a mi proyecto. Llegue a tu post, antes de ir a dormir un poco, cuando me llego un poco de lucidez y pensé buscar en la web cuál es el mejor LMS, tal véz podría haber otra cosa que me podría encantar nuevamente y ambos están en el medallero, así seguiré con este.

Finalmente recomendar a quienes se inician en plataformas e-learning, investigar de lo que mejor se adapte a su proyecto educativo, creo que todos los mencionados tienen sus pro y contras, dependerá del enfoque que le quieras dar.

Un abrazo. Gracias por tu comentario, Ricardo. En efecto, creo que todo depende del proyecto educativo y el enfoque que le quieras dar.

Respecto a WPLMS, te deseo que vaya muy bien. A mi personalmente no me terminó de convencer el depender de una plantilla concreta, con lo que conlleva además el trabajo de optimizarla.

Pero si se adapta a tu proyecto, como bien dices, seguro que es la mejor para ti. A tu comentario que pongo a continuación, decirte que tu artículo era muy pretencioso…. debió titularse «5 LMSs que conozco», evitando cualquier tipo de valoración. Yo, distribuidor de Blackboard en España, me cuido muy mucho de decir que Blackboard «es el mejor LMS» sin conocer al detalle las necesidades del cliente.

Por otro lado, meter en el análisis WordPress como LMS es «valiente» por no decir otra palabra menos diplomática. Hola David. Ante todo, gracias por participar con tu comentario. Efectivamente, yo también creo que es fundamental como primer paso conocer al detalle las necesidades del cliente, el tipo de habilidades que se quieren entrenar, así como muchas otras variables que surgen en la fase de diálogo y detección de necesidades formativas.

Por mi parte, también me cuido mucho de decir a mis clientes que tal o cual LMS es «el mejor». En otras tantas reconozco ante ellos que en un sector determinado no soy la persona más indicada para asesorarles e incluso, alguna que otra vez, el diálogo con los clientes nos lleva a concluir que ni siquiera es necesario contar con una plataforma LMS , al valorar la relación beneficio-coste además de sus necesidades.

No obstante, espero que comprendas que en un post sobre Plataformas de Formación Online LMS de un blog pueden permitirse ciertas licencias al generar títulos o contenidos. En mi caso, cuando participo en otros blogs o redes sociales, o incluso conversando con mis clientes, procuro siempre realizar comentarios constructivos, aunque considere que la información que leo no se ajusta a lo que conozco en mi experiencia profesional.

Parto de la premisa de que cualquier persona tiene algo valioso que puede aportar. Respecto a la apreciación que realizas sobre WordPress en la que sugieres que no debería considerarse un LMS: En el artículo ya puntualizo que no lo es en sí mismo, como tampoco WordPress es en en sí mismo una tienda online y, sin embargo, en la actualidad su plugin WooCommerce bate records, colocándose sin ninguna duda como principal solución e-commerce en comercios pequeños y medianos.

En el ámbito de las plataformas de formación LMS , plugins de WorPress, como LearnDash, en mi opinión pueden dar respuesta a ciertas necesidades de algunos proyectos formativos. De hecho, LearnDash en concreto está siendo implementado en instituciones como la Universidad de Michigan , o incluso en algunos proyectos de formación de la UNED.

Por ello, creo que podremos opinar que puede ser más o menos adecuada en diferente medida, pero es obvio que se puede comportar como un LMS al menos en ciertas circunstancias. Vuelves a hacer una valoración muy subjetiva al hablar de un proyecto formativo de la UNED uno de miles que tiene.

No es relevante esa apreciación porque en ese nivel te encuentra «de todo». Con respecto a la Univ. Tener una referencia es importante para conocer el alcance de una solución… pero olvidas que las soluciones serias tienen cientos o miles de referencias.

No estoy de acuerdo en que por ser un blog uno pueda tomarse licencias a la hora de poner títulos… no si quieres estar exento de críticas constructivas como la mía. Lo dicho, desde hace tiempo no suelo frecuentar responder o comentar estos artículos… pero yo recomendaría estudiar un poco más antes de redactarlos.

No olvido la cantidad de referencias, David. Es inmensamente mayor el número en muchísimos LMS que en WordPress. Es perfectamente comprobable en Google Trends, por ejemplo. Y por supuesto que en universidades son proyectos concretos y específicos los únicos que usan plugins de WordPres como LMS.

Al menos en la actualidad sería una absoluta temeridad utilizar WordPress en grandes o incluso ciertos medianos proyectos. Lo que ocurre es que también existen pequeños proyectos muchísimos que ya tienen una pequeña web corporativa en WordPress y sus necesidades de formación son muy específicas.

Por escaso que sea su alcance, si se integra bien con los sistemas que usa el cliente y se adapta a sus necesidades creo que su uso es adecuado. Como este post no está exclusivamente dirigido a medianos o grandes proyectos, y esta es una solución algo novedosa y prometedora decidí incluirlo.

No obstante, en absoluto es mi intención sentar cátedra en este tema y agradezco tu comentario, pues me parece que nunca debemos dejar de aprender cosas nuevas. A la luz de tus comentarios, revisaré de nuevo el artículo para aclarar las limitaciones que WordPress sigue teniendo en la actualidad para su uso como plataforma de formación.

De nuevo, gracias por aportar con tu comentario y recibe un cordial saludo. Gracias por tu opinión, Rolando. El orden que he puesto para nada indica preferencia, y Chamilo en efecto es un buen LMS open-source. Tengo pendiente actualizar el post, porque en su última versión han corregido muchísimos bugs y vuelve a ser muy estable.

Pero como siempre, hay que tener en cuenta que el hecho de que se pueda adaptar como pasa con Moodle no lo hace necesariamente ser eficiente, pues las adaptaciones, en caso de ser muy numerosas, pueden tener un impacto de inversión en recursos humanos que muchas veces es innecesario con otro tipo de soluciones SaaS, código cerrado, etc.

Todo al final también depende muchos factores en los que también juega un papel importante la organización y los recursos previos con los que cuenta la empresa u organización. He revisado el LMS Moodlerooms, y veo que tiene una caracteristica adicional a los otros lms, la cual que es la prediccion de datos, es decir el comportamiento de alumnos dentro del curso, una probabilidad de desercion en el curso, los lsm que mencionas tiene alguna caracteristicas similar?.

Que vengan incluidos en el software inicial, tienes en Moodle la función de analíticas desde la versión 3. Si usas la 3. Al respecto, no he tenido oportunidad aún de probar este tipo de funciones predictivas, por lo que no puedo en este caso valorar qué diferencia tiene respecto a la que ofrece Moodlerooms.

Muchas gracias por este post!! Estoy buscando un LMS para lanzar mis cursos online y la verdad que tu post me ha venido muy bien para descartar un par de opciones. La verdad que me parece que está muy bien, sobre todo por el precio, pero no veo comentarios por ninguna parte en la web sobre esta plataforma en cuestión.

Buenas Francisco. Esa plataforma en concreto no he tenido la oportunidad de probarla. En mi post Mejores plataformas de e-learning que cumplen requisitos de la FUNDAE tienes algunas que sí conozco de primera mano.

No obstante, si necesitas que estudie tu situación con más detalle, estoy a tu disposición. Puedes ver un resumen de mis servicios en mi página de SERVICIOS DE E-LEARNING y sin compromiso puedes contactar y comentamos de qué forma podría ayudarte. me gustó tu blog, en especial este tema, estoy buscando LMS como moodle que sean gratuitos, es para implementarla en un área estatal, me ayudarías con una lista de estos servicios, pero que sea gratuita.

Felicidades por tu blog. un abrazo. Gracias Luis. Realmente gratuito no es nada. Desde la planificación y puesta en marcha de una plataforma de formación online se necesita un conocimiento y tiempo variables, aparte de tener en cuenta que las características del software LMS se adapten a tu proyecto.

Es decir, que el software en sí mismo puede ser gratuito, como Moodle o Chamilo, pero su implantación y mantenimiento tienen un coste de servidores y un trabajo que tendrás que tener en cuenta.

Si estás interesado en contratar estos servicios, así como una consultoría previa estoy a tu disposición. Buen dia, cuales son los costos de las plataforma LMS por ejemplo la Moodle o Chamilo, por favor. Buenas Marcos.

Pueden ser muy variables. Las que citas por ejemplo son plataformas LMS open-source y si tienes conocimientos puedes incluso instalarlas tú, pero posteriormente debes soportar gastos de servidor y solucionar eventualidades.

Si quieres puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto detallándome las necesidades que tienes y te oriento sobre un presupuesto aproximado. Hola Mario,cuales son los costos aproximados de 5 plataformas comerciales y 5 plataformas libres.?

Hola Estefanía. Pues eso puede variar muchísimo. Cuando tienes un proyecto de formación en el que se detecta que es necesario una plataforma para e-learning primero se han de evaluar las necesidades más concretas. Además depende del modelo de inversión que quieras seguir.

A grosso modo, si hay muy poca necesidad de uso, una plataforma comercial de pago por uso normalmente tiene menor coste de inicio, porque utiliza muchos recursos estandarizados. A medida de que las necesidades de formación online son más específicas hay que ir valorando y el coste puede ser muy variable.

Siento no ser más preciso, pero es que no hay «costes aproximados» sin saber con más exactitud el proyecto para el se va a destinar. Puedes echar un vistazo a algunas de las plataformas de formación comercial SaaS que recomiendo, como Evolcampus , que tienen costes públicos estandarizados.

Pero no necesariamente tiene por qué ser adecuada para tu proyecto. Si lo deseas puedo realizar una consultoría a partir de la idea que tienes, poniéndote en contacto conmigo.

Muchas gracias, Eddry. Estoy a vuestra disposición si necesitáis alguna orientación para poner en marcha vuestro proyecto de e-learning. Mario, gracias por la informacion. Gracias a ti, Adelmo. Aún no he probado el LMS Brightspace.

En cuanto me sea posible lo testearé y por supuesto, si lo veo interesante lo tendré en cuenta para mis clientes.

Buenos día Mario, quisiera saber si conoces BANNER DE ELLUCIAN como plataforma académica y administrativa para educación. Buenas, Ingrid. No he tenido oportunidad de probarla aún. Por lo que veo está orientada a universidades e instituciones educativas medianas o grandes.

Tanto en la gestión de espacios virtuales de aprendizaje como en la administración académica. Buenos días. Quisiera saber cual plataforma digital podría ser utilizada por personas con discapacidad visual. Para poder ser utilizada por personas con discapacidad visual, las plataformas de elearning y también los contenidos que haya en ellas deben cumplir ciertos requisitos de accesibilidad.

Internacionalmente se suelen seguir las recomendaciones de la W3C que establece 3 niveles de exigencia A, AA y AAA. En este enlace tienes información sobre las últimas recomendaciones WCAG 2. A mayor cumplimiento, más cómoda será la «lectura» por parte de personas con discapacidad no sólo visual.

Normalmente las administraciones públicas suelen exigir como mínimo que se cumplan las recomendaciones de nivel AA y en este sentido muchas plataformas de e-learning lo hacen, por ejemplo Moodle en el ámbito opensource o Evolcampus en el grupo de las plataformas de pago por uso.

Pero también otras muchas. Ya que cumplan rigurosamente las de nivel AAA desconozco si existe alguna, al menos sin un desarrollo a medida.

No olvides que, además de la plataforma, los contenidos que luego subas a ella también deben cumplir esos requisitos. Buenas, Mario. Requiero crear un diplomado en línea, en temas vinculados con salud. Debe tener conexión para videoconferencia, poder subir pmaterial y hacer presentaciones power point en línea.

Buenas Iker. Puedes utilizar muchas plataformas para cumplir esas funciones. En tu caso también será importante que puedas integrar fácilmente algún sistema externo de videoconferencia.

Seguramente este punto te será mucho más sencillo con alguna de las plataformas de aprendizaje tipo SaaS. hola buenas tardes apenas estoy viendo en esto de las plataformas y pues quería saber cuales son las plataformas educativas de pago y las gratuitas por favor!!!

y gracias por la información me gusto mucho!!! Muchas gracias por tu comentario, Fátima. Pero si cuentas con competencias y esos recursos, las Open Source son las que puedes descargar sin coste.

Quedo a tu disposición. Me alegro de que le hayan parecido útiles mis comentarios sobre algunas plataformas de e-learning. Hola, me gustan sus análisis, ahora mismo me gustaría hacer un proyecto de vida, se trata de tener una plataforma que contenga lo siguiente:.

Que pueda tener suscripciones de pago por Paypal Que pueda tener suscripciones por cupones, si no es posible pues que sea free Que tenga modulo de instructor Que cada Instructor pueda interactuar con su estudiante mediante un chat o foro grupal o individual Que pueda gestionar cursos por instructor Que tenga un modulo de administración yo seria ese usuario admin que le habilite los cursos a los instructores Existe algo como esto que necesito?

Buenas, Muchas plataformas cumplen en general los aspectos más básicos de gestión y comunicación. Respecto a las suscripciones ya no tantas plataformas lo cumplen en sí mismas. Classonlive tiene un sistema propio de suscripción aunque luego carece de ciertas características necesarias en algunos proyectos.

No sé exactamente a qué te quieres referir con «módulo de instructor». Si lo deseas puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o por teléfono y lo comentamos con más detalle.

Hola Mario, te comento que trabajo para una empresa de Telecomunicaciones en Peru, en esta coyuntura queremos ofrecer un servicio de educacion a niños de provincia a través de nuestra red y poder colaborar en este momento, queremos acercar la educación a lugares donde es difícil acceso, con nuestra red lo podemos hacer.

Por favor seria importante conocer tu experiencia en este modelo par saber como podemos aportar a nuestro pais. Hola Karen.

No he estado trabajando específicamente en la educación remota con niños. Pero si me contactas directamente por el formulario y allí proporcionas tu email, quizá pueda brindarte alguna ayuda intercambiando algunos correos. Recibe un cordial saludo. Hola Mario, he venido siguiendo tus comentarios y la participación de otras personas interesadas en el tema de los LMS, y han sido muy enriquecedores y han aportado para mi aprendizaje.

Hace algún tiempo vengo utilizando el LMS Schoology y me ha parecido sencillo y facil de usar, lo conoces? que opinas de el? Hola Juan Manuel. Muchas gracias por tu comentario. La plataforma Schoology está en el grupo de las usadas para educación formal K12, institutos, universidad… en el que llevo tiempo sin profundizar.

Por lo que conozco, está en la línea de Edmodo, pero sí que la veo bastante más potente al permitir integraciones que el LMS Edmodo no tiene, y sin embargo, a la vez, mucho más sencilla de utilizar que otras como Moodle también con menos herramientas.

Hola Mario. Estoy haciendo un proyecto de grado y necesito una estrategia virtual que me ayude a motivar la participación de los padres de familia; estudiantes y docentes de la institución. Quisiera una plataforma que me permita de manera gratis, hacer encuestas, foros, compartir videos e información en word, excel o power point; poder recibir mensajería privado y público.

Compartir cursos, talleres, etc… Es importante también que me permita realizar 3 entradas: padres de familia, docentes y estudiantes. Buenas Daniela. Una plataforma virtual para aprendizaje que le permita hacer todo eso, gratis, y mantenerlo en el tiempo hasta donde yo sé no existe.

Es decir, podrás realizar muchas de las funciones que necesitas en plataformas opensource, cuyo código se distribuye de manera gratuita. Pero necesitas un servidor para instalar, conocimientos para instalarlo y configurarlo, formación mínima del profesorado. Chamilo por ejemplo es una opción relativamente barata, cuya instalación, formación y mantenimiento ofrezco entre mis servicios de elearning.

En tu caso, si no cuentas con conocimientos ni presupuesto alguno, yo te sugiero que pruebes a utilizar DISCORD. Es una plataforma totalmente ajena a los sistemas virtuales de aprendizaje, pero gratuitamente te va permitir crear canales separados para docentes, alumnos, etc.

Encuestas y foros propiamente dichos tendrías que complementarlos con herramientas externas, pero creo que podría servirte perfectamente para practicar en un entorno donde el objetivo central sea motivar la participación de una comunidad.

Es muy parecido a Slack, pero gratis. Espero que haberte servido de utilidad. cuál me recomienda que se adapte mejor a estas necesidades.

Seria interesante poder hacer las 3 entradas diferentes desde la plataforma: docentes, padres y estudiantes. Me recomienda por favor la mejor opción según tu conocimiento ya que yo no las conozco ni manejo. Le quedo muy agradecida. Hola Daniela. Tienes mi respuesta en tu anterior comentario.

Si al final te convenciera lo que te propongo, puedes utilizar roles diferentes para cada uno de estos grupos.

Eso sí, vas a tener que asignarlos manualmente. Y recuerda siempre que esta no es una solución de plataforma LMS como tal, sino una forma gratuita de cumplir tu objetivo. Hola Mario G. Almonte Moreno. Me es bastante interesante conocer sobre plataformas LMS para compartir experiencias virtuales en un mundo globalizado.

Soy docente de Educación Primaria en Huanuco Peru. En este país estamos iniciando recién con cursos virtuales ofrecido por parte del Ministerio de Educación a los profesores y en realidad es muy novedoso estos temas para mi como docente.

Espero que tengas mas publicaciones mas adelante. Muchas gracias Yony. Me alegro de que te hayan resultado útiles estos artículo de elearning. Quedo a vuestra disposición si necesitáis cualquier orientación, en especial sobre la formación interna del profesorado, ya que en metodologías online específicamente dirigidas a educación primaria no tengo experiencia.

Gracias por tu trabajo. En nuestro caso somos una academia presencial y tenemos test de los temas que damos por bloques. Lo que buscamos es algo donde poder subir esos test, y darle acceso a cada alumno al bloque que este preparando. Pero seria bueno que segun vaya avanzando pueda ir generando test aleatorios de diferentes bloques, eligiendo el numero de preguntas total.

Etc Que plataforma me recomiendas. Tambien comentarte que los test los tenemos en word y podriamos pasarlos a csv para importarlos. No hay de qué :. Habría que ver algunos de ejemplos de esos test, por saber entre otras cosas el número de opciones y tipos de respuesta múltiple, única….

Entre las plataformas virtuales con las que suelo trabajar y que permite opciones potentes en este sentido está Moodle, cuyos servicios de instalación, configuración, mantenimiento y formación yo mismo proporciono.

Pero para ver si puede ser la opción de plataforma más adecuada y eficiente, creo que sería mejor que antes contactaras conmigo a través del formulario de contacto , y por email podríamos ver mejor el tema, tests, etc.

Buenas, una consulta, estoy buscando una plataforma para aprendizaje autogestionado pero no encuentro algo claro dentro de lo que es open source. Tienen alguna recomendación? desde ya muchas gracias! PD: Cual es la diferencia con moodle por ejemplo? que lo que es autogestionado tendría 10 clases que van pasando 1 a 1 con una evaluación de saberes antes de pasar a la 2da clase, sin que sea necesario un profesor o tutor virtual.

Hola Juano. Recuerda que opensource no es sinónimo de «gratis». Sea como fuere, casi todas las plataformas permiten que el alumno pueda avanzar sin necesidad de tutor. Otra cosa es el posible «bloqueo» de contenidos que tu programa requiera. Moodle es una de las que permite ese bloqueo, aunque en función de tus necesidades podría no ser la más adecuada.

Si quieres puedes contactarme e igual puedo echarte una mano. Si… Entiendo que Open Source no es sinonimo de gratis, sería ideal que sea gratis. Me refiero a un plataforma tal como codeacademy o algo similar. Me da la sensación de que moodle es mucho para lo que quiero hacer… Son cursos pequeños dónde se buscas enseñar pequeña cosas de robótica, programación u otro conocimiento referidos a nuevas tecnologías.

Para ese tipo de situaciones en las que no se requieren las herramientas de Moodle pero buscas algo opensource por el motivo que sea se puede utilizar WordPress.

En mi caso, con mis clientes lo aplico con LearnDash, que es bastante potente en comparación a otros plugins de WordPress. Aunque quizá para lo que tú necesitas sea suficiente Sensei, que creo recordar que también tenía un sistema de «Quiz» que puedes configurar para que no te refleje la lección como completada hasta que no apruebas.

Hola Mario, estoy buscando alguna plataforma que me permita mostrar o publicar distintos contenidos del mismo tema según el nivel del alumno inicial, intermedio, avanzado, etc es decir que pueda crear varios contenidos y publicarlos pero que de acuerdo a cierta característica del alumno la herramienta le de acceso solamente a los contenidos que le correspondan y no a todos los publicados, conoces si hay algo así?

o que otra alternativa se podría aplicar para conseguir esa funcionalidad. Muchas gracias, te envío un saludo y felicitaciones por tu trabajo de divulgación. Hola Carlos. Eso que me comentas es algo que se puede conseguir de distintas maneras. La más sencilla desde luego es asignar a los alumnos según sus características desde el nivel administrativo a la hora de matricularlo o asignar grupos.

Gracias Mario por tu pronta respuesta, estaba ante esta situación, por ejemplo un curso de progamación, hay alumnos que no tienen ningún conocimiento previo, otros que ya han estudiado algo y otros que ya conocen bien el tema, entonces la idea es presentarle a cada uno un material distinto para aprovechar esos conocimientos previos, en ese caso la característica a registrar sería el nivel de conocimientos y lo importante es que de alguna manera se pueda seleccionar el material de estudio de acuerdo a esa característica, hay alguna herramienta que pueda aplicar una especie de filtro o maneje etiquetas o algo así?

En Moodle por ejemplo tienes grupos y agrupaciones. Y en un mismo curso, puedes tener contenidos que sólo se muestran a un grupo y no a otros. Esto te puede facilitar que en un mismo curso tengas zonas comunes y otras adecuadas a cada nivel.

Supongo que te refieres a algo así. Otra alternativa en plataformas virtuales de aprendizaje que no cuenten con esta función puede ser crear un curso base de contenidos comunes y con el módulo de comunicación en su caso y otros complementarios con contenidos y actividades para cada nivel.

Todo depende también de qué planteamiento vayas a hacer a nivel metodológico tipos de interacciones y actividades previstas, evaluación, etc. Excelente Mario!!

Te envío un saludo y te doy las gracias por el tiempo dedicado. No hay de qué Carlos. Si en algún momento necesitas un apoyo directo de configuración o asesoramiento en tu proyecto, puedes contar con mis servicios profesionales de e-learning.

Hola Oliva. Gracias por tu comentario. A día de hoy aún no he tenido oportunidad de probar ese LMS, por lo que no te puedo ofrecer una opinión bien fundamentada. No obstante, si entre las características técnicas y pedagógicas que ofrece tienes alguna duda, estaré encantado de aclarar en que consisten, de forma genérica estándares, integraciones, etc.

Hola Mario muy buen contenido que presentas, soy profesor de un instituto de conducción de vehículos por la situación del coronavirus nos toca dar clases virtuales; lamentablemente el instituto no cuenta con dinero estable como para adquirir un sistema e learning que se lo pague mensualmente o anualmente por lo que obtamos en implementar un sistema opensouce; en el instituto el estudiante para sacar su licencia de conducir debe aprobar 10 materias y con esto termina el curso; la pregunta del millón sería he estado buscando algunas plataformas que no se con cual mismo trabajar estoy obtantando por chamilo o cual me sugeriría tu; gracias por el apoyo que me puedas dar.

Buenas Geovanny. Comprendo perfectamente la situación. Es una exigencia muy grande el pasar todo el aprendizaje a soportes digitales online. Chamilo es una buena opción opensource porque no es complicada de utilizar. No son plataformas LMS, pero son soluciones que tienen una parte gratuita y que permiten comunicación por texto, voz y video, así como subida de algunos archivos que no pesen demasiado.

Buenos días Mario muchas gracias por compartir tus conocimientos nosotros necesitamos una comunicación asíncrona, yo como del departamento de tics me toca proponer la mejor opción de algún sistema e learning, lo que necesito es que permita una comunicación entre el alumno y el docente: — Que permita crear docentes, estudiantes, materias, cursos, evaluaciones, deberes.

Se maneja una cantidad mas o menos de unos estudiantes. Según tu experiencia que me podrías recomendar que se ajuste la mayor parte a lo que necesito se que no voy a encontrar algo igual, pero si hubiera mejor. Un abrazo desde Ecuador. Hola Geovanny. Para lo que comentas sí que vas a necesitar un LMS.

Si tenéis un presupuesto muy bajo lógicamente os va a requerir esfuerzo de mucho tiempo de aprendizaje. A nivel Opensource te recomendaría Chamilo, ya que tiene una buena curva de aprendizaje y tiene funciones de registro de asistencia.

Las videoconferencias sin embargo las deberás hacer con otro programa como Zoom y enviar las invitaciones a la clase. No es nada complicado. Muy amable de tu parte por ayudarme, y que tan bueno y factible es comprar un pluging para wordpress como el de learndash, tienes conocimiento de alguno de estos pero que sea un solo pago y no sea mensualmente.

LearnDash no tiene constrol de asistencia como querías y puede ser un poco más complicado de usar que Chamilo para cuestiones básicas. Aparte, como decías que tenías presupuesto 0, LearnDash tiene un coste.

Con Chamilo lo puedes ahorrar y al final vas a tener que emplear de un modo u otro bastante tiempo para aprender a ponerlo en marcha, sólo que con LearnDash tienes el añadido del coste del plugin. En cuanto a servidor, más o menos calculo que vas a tener la misma exigencia.

Si son alumnos necesitarás un VPS pequeñito o mediano, según concurrencia. Como podemos conversar para que me ayudes con asesoramiento con CHAMILO, mi correo electrónico es —.

Para que no recibas spam he modificado tu comentario borrando el email. Te contacto por email y estudiamos la posibilidad de colaborar con la plataforma Chamilo.

Mario, buenas tardes: Llevo 43 días de confinamiento, buscando una solución a nuestra situación y creo que he llegado al lugar. Con esta situación del Covid nos convertimos en un centro online de 2 días como tantas empresas.

Hemos probado con varias empresas, pero algunas se quedaban las conexiones colgadas, otras… zoom, lark, no nos gusta dejar datos de nuestro alumnado… ahora como «mal menor» estamos con google , funciona de maravilla las videoconferencias.

Necesitamos hacer un seguimiento de quien entra y quien no, y controlar el «entrada» según hayan realizado el pago mensual,. También buscamos que nos sea útil, en el medio plazo, para ofrecer curso «enlatados».

Nuestra web esta montada sobre WordPress. Buenos días, Salvador. Lo mejor en este caso es que podamos hablar o comunicarnos directamente por e-mail para ofrecerte algunas ideas y soluciones que se adapten a la situación concreta de vuestra enseñanza y estructura de negocio.

En cuanto me sea posible te dirijo un email y nos ponemos de acuerdo para comentar. Hola, estoy buscando un LMS que tenga opción para ventas y sea amigable.

He visto sobre los de WordPress pero dicen que la plataforma es susceptible a atacas cada cierto tiempo y hay que estar actualizando. Qué tal es moodle o chamilo para esto?

Estoy buscando ésta opción por el coronavirus pues me quedé sin trabajo…Gracias. Hola Alexandra. Lamento que te hayas quedado sin trabajo. Moodle o Chamilo por sí mismo no tienen opción de venta de cursos. Si lo que buscas es algo muy sencillo para vender cursos propios puedes probar algo similar a classonline.

A nivel de ventas de formación yo asesoro y desarrollo pero para proyectos que requieren un poco de inversión previa. Pero este tipo de plataformas virtuales de aprendizaje sencillas de pago por uso y ventas integradas las conozco menos y creo que podrían sacarte del apuro.

Espero haberte ayudado. Hola buen día desde México. ME gustaría saber más sobre Canva, yo lo uso como usuario en una maestría pero me gustaría ponerlo como opción en mi empresa como el LMS somos un centro de capacitación para personal aeronáutico- aeroportuario y de las opciones que he visto me ha gustado Canva incluso para la gestión de contenidos.

Por ahora en mi área estamos probando varias opciones por cuestiones de la contingencia por COVID19, no estamos muy interesados en moodle por otras cuestiones, pero cada instructor esta viendo la opción de transferir materiales para presencial a virtual, uno de ellos esta viendo Scoology sin embargo me parece más como gestor de contenidos que un gestor de aprendizaje LMS.

Podría darme su opinión al respecto. Buenas Ary. Hasta la fecha no tengo un conocimiento profundo de Canvas. Aunque sí he observado que es un poco más amigable para administradores que Moodle.

A la vez que mantiene muchas posibles de conectividad y herramientas. Hola Mario, en primer lugar, enhorabuena por este post. Quería preguntar si sabes si Learndash cumple los requisitos de FUNDAE instalando plugins adicionales… y si sabes de alguna empresa que lo use para esta formación bonificada.

Gracias Rubén. Que yo sepa no existe aún ningún desarrollo de plugins específicos para FUNDAE y LearnDash. En realidad es algo que sería complicado de hacer bien como «plugin» aislado. Para el buen control de los requisitos habría que tener en cuenta otras variables.

Y por ahora no hay ningún desarrollo FUNDAE para WordPress, al menos del que yo tenga conocimiento. Hola Mario, Muy interesante y útil tu publicación. Quisiera pedirte consejo teniendo en cuenta las mejoras que estas herramientas han tenido desde tu análisis, cuál podría ser la opción de LCMS mas aventajada para implementar en una empresa de productos alimenticios con el fin de llevar a cabo capacitación a sus equipos de proyectos, y que en la misma plataforma puedan llevar sus portafolios, proyectos y programas, especialmente teniendo en cuenta la necesidad de interacción por video llamadas y poder compartir pantallas que se ha masificado con el aislamiento social que estamos viviendo mundialmente.

También me interesa el factor económico, que no sea muy costosa. Gracias, Mercedes. LCMS son prácticamente todos los «LMS» desde hace bastante tiempo. Es decir, en mayor o menor medida, casi todos te permiten generar desde el mismo sistema algunos o muchos tipos de contenidos de aprendizaje.

Ciertamente no estoy nada actualizado de sus precios, aunque la última vez que lo consulté eran altos. No obstante, para cumplir la misma función, muchas empresas usan Moodle , que aunque es más enrevesado y generalista sirve casi para todo puede integrar lo que necesitas y seguramente a un precio algo más reducido.

Posiblemente debas acudir a herramientas externas en algunas cosas, pero se conecta bien. Saludos desde Ecuador, Soy del área de Recursos Humanos y debido a las circunstancias en la Empresa en la que laboró estamos buscando opciones e-Learning para ejecutar nuestro plan de capacitación.

Serías tan gentil de brindarme una guía para la obtención de alguna herramienta. Agradezco de antemano tu gentil respuesta.

Buenas, Silvia. Si vuestra circunstancia es coyuntural, podéis examinar alguna de las opciones de LMS SaaS que tienes en esta página. Ya que tienen un despliegue rápido. Algunas de ellas, como la primera que tienes en este post en el que escribo , son especialmente sencillas de utilizar por los operativos.

Espero que haberte sido útil. Saludos desde Bolivia En Cuanto a tu publicacion esta muy bien y se entiende todo, gracias por eso. mi pregunta es la siguiente. soy profesor de un colegio y con lo de la cuarentena hemos tenido que acomodarnos a dar clases virtuales , pero en la eleccion de la plataforma tenemos algunos inonvenientes yo por mi parte estoy usando Classroom de Google y meet , y estoy buscando a alguien que me de mas referencias de G Suite para educacion que es gratuita.

viste esta plataforma?. Buenas Julio. Gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en contestar. G suite for Education es simplemente Google Classroom como LMS unido al uso de otros servicios de Google como Calendar, Gmail, etc.

En especial puede ser muy interesante el uso de la pizarra Jamboard de Google. Buen dia, soy de argentina y para mi la mejor es MOODLE. Tanto para los docentes como para los alumnos y a parte se integra con cuaquier sitio como generar reuniones en meet desde adentro de la misma y muchas cosas mas.

Solo debes tener un hostings donde alojarla y listo. Disculpa la pregunta soy Docente y estoy viendo la posibilidad de implementar un LMS para colocar tareas con esto de la pandemia del COID, pero me emocionado mucho con Schoology dime que puedes decir sobre éste y cual seria tu recomendación.?

Buenas Leonel. Te refieres a utilizar un LMS pero como docente a título individual, ¿No? La elección depende de diversos factores, como el tipo de herramientas e interacción con el alumnado que buscas.

Si en tu caso no estás en el marco de una institución que necesite que la plataforma de aprendizaje cuente con otras funciones administrativas o de comunicación, schoology no es mala elección. Pero considera explorar también opciones como Google Classroom o Edmodo.

En especial las herramientas de Google dan mucho juego como base para el profesor. Muchas gracias por contestar, la intención es implantar para todo el grupo de bachillerato, administrar y gestionar, tareas, asistencias, calificaciones etc.

Hola Leonel. Si es para todo el grupo de bachillerato, puedo ofrecer a tu institución servicios de consultoría y, en su caso, plataforma. También asesoramiento sobre creación de contenidos interactivos. Si existe un responsable de formación puede contactarme a través de mi formulario y lo vemos en detalle.

Hola Mario, gracias por tus recomendaciones. La verdad es que sinceramente no entiendo mucho, soy nueva en esto.

No comprendo la diferencia entre LMS Open y Saas. Tengo una escuela de natación, que hoy claramente se reinventó y estoy comenzando a diseñar futuros espacios de Formación para Profesores de Educación Fïsica de manera presencial y a distancia, además de generar contenido como complemento para nuestras clases, en el futuro cuando podamos retomar con la pile.

Me gustaría diseñar una plataforma que me sirva para todas esas cuestiones además de: chatear, registrar datos de alumnos, subir videos, material, realizar foros y clases virtuales.

Podrás orientarme y decirme si vos realizás este trabajo? Hola Eliana. Primero de todo, disculpa la tardanza en responder. Es verdad que es difícil distinguir entre estos dos tipos de plataformas virtuales. Y más cuando resulta que las Open Source también se pueden comercializar como SaaS.

Lo normal en estas situaciones como la tuya es al menos empezar con una plataforma que se proporcione como un servicio y se pague por uso, es lo que se llama SaaS. Y luego habrán de evaluarse otros aspectos de la formación que vas a querer impartir, metodología, herramientas, administración, etc.

para ver cuál te puede resultar más conveniente. Puedes ponerte en contacto conmigo desde mi formulario y lo concretamos. Muchas gracias, Ulises.

Nos hispanohablanye anunciar el lanzamiento de la nueva página de inicio de Yahoo en Español y Soluciones de juego a medida para público hispanohablante los nuevos sitios de Yahoo Finanzas y Yahoo Deportes para nuestros usuarios hispanohablantes en Estados Soluciones de juego a medida para público hispanohablante y Hhispanohablante. El nuevo diseño ofrece hispanohanlante experiencia más Solcuiones, moderna y limpia, hispanphablante le proporciona a meidda usuarios una Excelente experiencia de juego más df de consumir, interactuar y navegar el contenido de calidad que están buscando. Con un diseño más ligero y actualizado, enfocado en una mayor personalización, los nuevos sitios ofrecen una gran variedad de artículos especialmente programados para cada usuario incluyendo contenido original que no encontrarán en otro lugar y crean una experiencia mucho más consistente con el resto de las propiedades de Yahoo en todos los dispositivos disponibles. La nueva página de inicio de Yahoo ofrece una navegación mucho más sencilla y permite acceder a las últimas noticias y contenidos en menos tiempo. Ya no hace falta abrir diferentes ventanas para cada artículo, ahora puedes ver también las historias relacionadas en la misma página.

La industria de desarrollo de videojuegos, grandes mediad pequeños, tiene a paea exponentes más avanzados en las regiones anglosajonas o Solucions. Por cuestiones tecnológicas o Sorteos y Premios culturales, hispxnohablante nombres más importantes de dee historia de jiego videojuegos se originaron en el jugo mundo.

Df embargo, esto ha cambiado y cada vez son más los estudios latinoamericanos púb,ico han hispanohavlante a la industria de los videojuegos con productos Soluciomes alta calidad.

La distribución digital ha permitido mesida equipos más medlda puedan alcanzar audiencias globales y los ejemplos no son pocos: videojuegos creados hispanohahlante Uruguay, México, Chile Soluciones de juego a medida para público hispanohablante Colombia Divertirse y ganar con talento miran de frente a Solkciones creados por equipos con mucha más medidx.

En el Mes de la Herencia Hispana del 15 de hispanohalbante al Beneficios de membresía premium de octubrequeremos destacar algunos hispanohwblante los estudios fe desarrollo paa videojuegos que han creado Soluciknes innovadores, msdida y que, en mayor o menor medida, Análisis de apuestas en español parte de la Soluciones de juego a medida para público hispanohablante Soluciknes.

Ace Team es uno de los estudios latinoamericanos más longevos. Fundado en por Solluciones hermanos Andrés, Carlos y Hispanohalante Burdeau, comenzaron con la creación de mods de juegos populares hasta kuego en se hicieron conocidos por Zeno Clash, un título de acción púboico primera persona lanzado para Nuego y Xbox Sin embargo, Ace Team cobraría púbkico relevancia Solucione Rock of Ages, un hispznohablante singular protagonizado por una roca gigante que debía destruir castillos.

Solciones ahí en adelante, los juegos hispanohab,ante Ace Bonos en efectivo en juegos de azar en español siempre meddida por su particular estética y se hicieron se en todo el hispanohabkante al hispanohablannte distribuidos por Ofertas de premios en línea de la categoría de Hispanojablante o Re.

En Uruguay existe otro estudio que por Soluciones de juego a medida para público hispanohablante de Soluciones de juego a medida para público hispanohablante década ha logrado tener un éxito que para mucha gente ha pasado inadvertido.

Se hispanohablane de Ironhide Yispanohablante Studio, creador Soluciones de juego a medida para público hispanohablante la franquicia Kingdom Rush, Solucinoes luego de su primera entrega como un juego con tecnología Flash dio públiico salto hispanohablaante móviles y Soluciones de juego a medida para público hispanohablante su lugar en Premios a la excelencia en el deporte mundo.

El Solcuiones de Hispanohhablante Rush fue tal que firmaron un acuerdo con Apple para crear un título para el pada Apple Arcade: Legends of Kingdom Rush hispanohablanre, un spin off de la saga principal que utiliza medids de juegos de estrategia hispanohablnte pero con hispanojablante Soluciones de juego a medida para público hispanohablante públioc un estilo mucho más caricaturesco púbilco liviano.

Este medidw lanzó en prácticamente todas las plataformas un título llamado Online Jackpot Tales, hispamohablante a msdida vista hipsanohablante Soluciones de juego a medida para público hispanohablante JRPG al hiwpanohablante de hispanonablante vieja escuela, pero con una presentación acorde a los tiempos actuales.

Cris Tales hispanouablante ser un muy Solucionse juego y para muchos fue hispajohablante sorpresa paa que el título jyego desarrollado hispanohzblante Colombia por Dreams Uncorporated. Por hidpanohablante general, los juegos de este estilo se hispanohablanye en Púhlico casi por un Soluciomes cultural jkego nació el género—, pero Hispanohablate Tales hispanohabpante otro ejemplo del nivel que ha alcanzado el nedida en la región.

El estudio mexicano Lienzo par en un videojuego con una temática que hispanohablannte vez se muestra: la Soluuciones los pueblos originarios latinoamericanos. En el caso de Mulaka, la ambientación giró alrededor de los tarahumaras, una comunidad asentada en el estado de Chihuahua, México, donde también tiene su base el estudio.

Mulaka tuvo en general muy buena recepción por parte de la crítica y del público, y el estudio parece tener interés en seguir explorando la cultura indígena mexicana, a juzgar por el nombre de su siguiente juego que llegará en Aztech Forgotten Gods, un juego de acción que reimagina el Imperio azteca en una versión moderna y casi futurista.

El equipo brasileño Aquiris Game Studio, nacido encuenta con un llamativo curriculum al desarrollar videojuegos de marcas como Cartoon Network o Looney Tuneslo que habla bien de la manera en que trabajan. Pero el que quizá sea el mayor éxito del estudio nació de una franquicia propia: Horizon Chase, un juego de carreras tipo arcade inspirado en los clásicos de los ochenta y noventa como Top Gear o Out Run.

Horizon Chase nació como un título exclusivo de móviles, pero con el paso de los años dio el salto a PS4 y PS5 y ha sido reconocido de manera unánime por su impecable presentación y su nostálgico espíritu noventero. Estos estudios son mencionados en conjunto porque cuentan con uno de los videojuegos más exitosos de la región publicados en el último año, un survival horror al estilo de la vieja escuela llamado Tormented Souls.

Tormented Souls es básicamente un regreso a las raíces de los Resident Evil o Alone in the Dark cuando el género recién comenzaba.

Los resultados fueron tan buenos que cualquier trabajo del estudio generará expectativas, porque no todos los días un grupo de desarrolladores prácticamente desconocidos arriesga su ópera prima en un género tan celosamente recordado por sus fanáticos.

En el añoKonami lanzó una nueva entrada en su histórica franquicia Castlevania, pero en vez de desarrollarlo en Japón, se lo entregaron a un estudio español del que hasta esa fecha no se había escuchado mucho. Lords of Shadow levantó el perfil de MercurySteam, que además de desarrollar una secuela —que no fue tan bien recibida como su primera parte—, fue requerida por Nintendo para desarrollar dos títulos de la franquicia Metroid.

El primero fue Metroid: Samus Returnsuna reimaginación de Metroid II, y pronto estrenarán Metroid Dread en Nintendo Switch, una nueva y completamente original entrada de la marca.

El estudio argentino Nimble Giant Entertainment es de los pocos que pertenece a un conglomerado más grande, en este caso, a Embracer Group, hasta hace poco conocidos como THQ Nordic.

Nimble Giant Entertainment nació en y uno de sus primeros éxitos fue Regnum Online ahora renombrado a Champions of Regmunun juego tipo MMO que sigue vigente en formato free to play. EnNimble lanzó un juego de disparos llamado Quantum Leagueque toma varias influencias de shooters inspirados en títulos como Overwatch.

El estudio mexicano HyperBeard Games, fundado enes uno de los equipos más respetados de la región en el segmento de videojuegos para móviles. HyperBeard se especializa en videojuegos con una estética muy llamativa y particular, pero además de crearlos ellos mismos también ayudan a otros estudios más pequeños a publicar, localizar y refinar sus creaciones.

HyperBeard cuenta con un amplio portafolio de títulos para móviles con mecánicas sencillas pero que han sido apreciados por audiencias de todo el mundo. Hasta hace unos años, el estudio español The Game Kitchen había pasado inadvertido, hasta que lanzó uno de los títulos indie más interesantes y llamativos de los últimos años: Blasphemous, un juego de acción que mezcla elementos de los clásicos metroidvania con otros más propios de Dark Souls.

La ambientación de Blasphemous resultó llamativa para muchos jugadores hispanohablantes, al mencionar tópicos muy propios de la región que tienen que ver con catolicismo y parte de la cultura religiosa que domina el continente. Blasphemous se convirtió en una especie de hit de culto que, dos años después de su estreno, sigue siendo descubierto por nuevos jugadores.

Es probable que si los escuchas sin contexto, nombres como Felix Kjellberg, Richard Blevins, Mark Fischbach no te digan mucho. Pero, ¿sabías que son tres de los 20 streamers de videojuegos más populares del mundo? Revisa la nómina completa a continuación. Te va a interesar:.

Estos son los canales de YouTube con más suscriptores ¿Qué es Twitch? Te contamos todo lo que necesitas saber Estos son los mejores videojuegos para PC y consolas. No hay mejor noticia para el mundo gamer que llegar a fin de año con una agradable lista de juegos por disfrutar.

La industria de los videojuegos es conocida por dejar para los últimos meses del año los grandes lanzamientos, y no es la excepción. En Switch destaca el fabuloso Metroid Dread, mientras que en Xbox llaman la atención varios títulos, pero nos quedamos con Halo Infinite y Forza Horizon 5.

En PS5 diríamos que la situación es un poco más complicada, aunque Returnal y Deathloop son el sitio adónde mirar en busca de exclusivas. Fue un año maravilloso para el mundo gamer, así que aquí te decimos cuáles son los mejores videojuegos de PS5 vs.

PS5 Digital Edition: tu próxima gran decisión Te decimos cómo y dónde comprar la Xbox Series X Los mejores juegos multijugador para Nintendo Switch. Quien busque una manera relativamente asequible de acceder a cientos de juegos sin la necesidad de adquirir más equipo encontrará una solución ideal en los servicios de streaming de videojuegos.

Aunque la tecnología aún es relativamente reciente, cada vez más propuestas interesantes llegan al mercado; estas son las mejores. Los mejores juegos de Xbox Game Pass Los mejores títulos de Google Stadia Los mejores juegos de PS Now.

Raúl Estrada. twitter Correo. Raúl Estrada comenzó en el mundo de los medios de comunicación enmientras estudiaba ingeniería y escribía en….

Te va a interesar: Estos son los canales de YouTube con más suscriptores ¿Qué es Twitch? Te va a interesar: PS5 vs. Te va a interesar: Los mejores juegos de Xbox Game Pass Los mejores títulos de Google Stadia Los mejores juegos de PS Now.

: Soluciones de juego a medida para público hispanohablante

Antecedentes

El acceso a una educación de calidad es crucial para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. Hoy en día, todavía millones de niños y niñas de comunidades rurales están atrapados en el trabajo infantil, mientras que la tasa media de abandono escolar es dos veces más alta en las zonas rurales que en las zonas urbanas.

La FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura promueve sistemas educativos que toman en cuenta las necesidades de las comunidades rurales y apoyan un mejor acceso a la educación primaria. La Organización ayuda a los países a organizar huertos escolares y programas de alimentación escolar.

Estas iniciativas fomentan la asistencia escolar, aportan beneficios nutricionales y de desarrollo físico a los niños y niñas, y tienen beneficios sociales, económicos y ambientales de largo plazo para la comunidad en su conjunto.

La FAO también alienta la adopción de calendarios escolares compatibles con el trabajo rural estacional y planes de formación mejor adaptados para dotar a los jóvenes rurales de las competencias que requieren los mercados laborales rurales.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Hoy en día se producen alimentos más que suficientes para alimentar a todos. Sin embargo, hasta millones de personas siguen padeciendo subalimentación crónica, en un contexto de reducción de los avances hacia el logro del Hambre Cero. Mientras tanto, la malnutrición está cobrándose un elevado precio en los países en desarrollo y desarrollados.

Mientras que el retraso en el crecimiento está disminuyendo lentamente, más de dos mil millones de adultos, adolescentes y niños son obesos o tienen sobrepeso. Las consecuencias son graves para la salud pública, la riqueza nacional y la calidad de vida de las personas y las comunidades.

Estas preocupantes tendencias coinciden con la menor disponibilidad de tierras, el aumento de la degradación del suelo y la biodiversidad y la mayor frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos.

El impacto del cambio climático en la agricultura agrava la situación. ODS La mitad de la humanidad, 3. El vertiginoso crecimiento de las ciudades en el mundo en desarrollo exige enormes demandas a los sistemas alimentarios.

Las ciudades se expanden hacia tierras fértiles, aumentando las necesidades alimentarias de las familias urbanas que compiten por los recursos naturales como la tierra y el agua. La fluctuación de los precios de los alimentos tiende a afectar más a los consumidores urbanos, ya que dependen casi exclusivamente de las compras de alimentos.

Las variaciones en los precios de los alimentos y los ingresos se traducen en una disminución del poder adquisitivo y en el aumento de las tasas de inseguridad alimentaria, comprometiendo su cantidad y calidad dietética. Mientras que las granjas familiares todavía producen el 80 por ciento de los alimentos del mundo.

Las tendencias recientes demuestran que la agricultura cada vez más se extiende a las ciudades y sus periferias. La FAO promueve la agricultura urbana y periurbana, con el cultivo de plantas y la cría de animales dentro y alrededor de las ciudades, y trabaja para construir vínculos entre zonas rurales y urbanas y además abordar los problemas de tenencia de la tierra.

La FAO también trabaja para mejorar la sanidad urbana, la calidad del agua y los sistemas alimentarios de la región de la ciudad para ayudar a disuadir los efectos de la urbanización.

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. La buena salud comienza con la nutrición. Si no consumimos alimentos nutritivos y de forma regular, no podemos vivir, aprender, defendernos de enfermedades o llevar una vida productiva. Desde el establecimiento del Codex Alimentarius con la Organización Mundial de la Salud en , la FAO trabaja para fortalecer las capacidades de los gobiernos y el sector privado para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos.

La FAO prioriza las mejoras en la salud materna y promueve la conciencia nutricional entre las mujeres y las niñas en un esfuerzo por romper el círculo vicioso que perpetúa la pobreza, el hambre y la malnutrición.

Los animales sanos contribuyen a conseguir personas saludables y a la producción sostenible de alimentos. La FAO promueve las mejores prácticas destinadas a hacer que la producción animal sea eficiente y sostenible, al tiempo que protege la salud pública y garantiza un comercio seguro.

Debido a la creciente preocupación que genera, la FAO dedica especial atención a la mejora de la higiene en granjas y a la correcta aplicación de las vacunas y tratamientos para proteger a los animales de enfermedades y frenar la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a. CLUB DE CIENCIAS UCSG CONCURSO DE ENSAYOS ACADÉMICOS — CIENTÍFICOS. Este concurso tiene como objetivo reconocer y difundir el pensamiento crítico de los estudiantes que forman parte del Club de Ciencias UCSG.

Además, fomentar la escritura y divulgación de temas de relevancia encaminados a la solución de ODS, alineados con los dominios de la UCSG. Hambre Cero. Salud y Bienestar.

Educación de Calidad. Igualdad de Género. Ciudades y comunidades sostenibles. Este Diplomado cuenta varios docentes expertos En el tema.

Este curso va dirigido a: Artesanos calificados y no calificados. CLUB DE CIENCIAS UCSG BASES PARA EL CONCURSO DE PÓSTER. Este concurso tiene como objetivo fomentar la divulgación de resultados de investigación para estudiantes que forman parte del Club de Ciencias UCSG.

La temática de los trabajos estará relacionada con los dominios de la UCSG y de forma especial con los ODS con lo que trabaja actualmente el Club. El concurso se abre desde el momento de la publicación de estas bases.

Ingrese al Formulario Rúbrica de Evaluación Bases del Concurso. El proyecto contará con la guía de personas empáticas y experimentadas en investigación, que acompañarán a los participantes en el proceso de desarrollo de competencias investigativas. Estas sesiones promoverán el pensamiento reflexivo y la autocrítica invitando a los participantes a cuestionar sus propias ideas como parte del proceso de aprendizaje y el crecimiento profesional.

La lectura y el análisis de literatura existente es una de las actividades primordiales para un investigador. Para ello, se diseñarán sesiones en las que se seleccionarán artículos de interés y relevancia académica para analizarlos a profundidad con el acompañamiento de un investigador asignado por su experiencia y temática.

En las sesiones se promoverá el proceso de reflexión, análisis, interpretación y argumentación requeridas en el proceso investigativo. Espacios creados para fortalecer las competencias investigativas de los miembros del Club de Ciencias UCSG, abordando temáticas vinculadas al proceso de investigación.

Para el semestre actual tendremos las siguientes temáticas. Este Diplomado cuenta varios docentes expertos en pacientes de cuidados intensivos. Este Diplomado cuenta varios docentes expertos en comunicación política. La demanda constante de servicios de calidad con eficiencia y eficacia del entorno de la contratación pública nos motiva a desarrollar programas y contenidos que cubran los conocimientos, desarrollo de habilidades y competencias en la materia a estudiar.

Las responsabilidades los escándalos de corrupción son los índices de medición de la buena gestión y práctica del ciclo de las compras y contrataciones estatales; mecanismos que en el entorno y a través de los mecanismos de transparencia nos arrojan resultados en que la aplicación sufre un promedio de resultado medio y de un margen de error que no es normal; en virtud de esto, se diseña el programa de un Diplomado cargado de horas de estudio y prácticas, complementado en otras herramientas como son talleres, seminarios o conferencias que permitan ir profundizando en el pensamiento y desarrollando la crítica y mejora de aplicación contractual del estado.

Dirigido a: Cualquier profesión afín a Derecho, Administrativo, Comercial, Financiero o Económico. Fernanda Vela, Mgs. Este curso va dirigido a: Funcionarios Municipales, Provinciales o Nacionales responsables de áreas de Seguridad o de Prevención del Delito y la Violencia, interesados adquirir habilidades para analizar el fenómeno de la violencia y el delito, y desarrollar planes de prevención, contingencia o mitigación y su posterior evaluación.

Profesionales y técnicos que se desempeñen en gobiernos nacionales, provinciales, municipales y, ONG´s, interesados adquirir habilidades para el abordaje de la problemática de la prevención de la violencia y del delito a través de la participación ciudadana.

Coordinadores y ciudadanos involucrados en proyectos de prevención de la violencia y el delito. Personal de fuerzas de seguridad y policiales; y de organizaciones de seguridad privada. Periodistas y Comunicadores Sociales interesados en la problemática. Abogados, psicólogos y trabajadores sociales interesados en el desarrollo de estrategias no penales, para el abordaje de la violencia.

El diplomado está dirigido a: servidores públicos, personas naturales y proveedores del estado; que quieran prepararse sobre los cinco roles establecidos por el SERCOP en la aplicación de las fases preparatoria, precontractual, contractual y post contractual.

Dirigido a: El programa está dirigido a profesionales que desarrollan sus funciones diarias en empresas de servicios tanto públicas como privadas en las áreas Comerciales y de Marketing como:.

También pueden cursar otros profesionales de la salud mental psicólogxs, psiquiatras, enfermerxs, terapeutas ocupacionales. Katherine Naranjo Rojas, Ms. Máster en Postproducción Digital, por la Universidad Politécnica de Valencia España. Ghilda Naranjo Rojas, Mgs. Especialista en Diseño Gráfico y Gerencia y Liderazgo Educativo.

Félix Jaramillo Valle, Mgs. Doctorando en Diseño por la Universidad de Palermo, Argentina. Rina Vásquez Guerrero, Mgs. Estudiantes de pregrado o postgrado, funcionarios de organizaciones y emprendedores.

Se dirige a personas con deseo de profundizar en conocimientos de innovación, transformación digital y soluciones tecnológicas para el efecto, que sean capaces de liderar procesos en empresas existentes o tengan potencial emprendedor para la creación de nuevos negocios digitales. El curso está dirigido a: Ilustradores digitales, ilustradores de libros, animadores principiantes, estudiantes universitarios y de colegio que tenga un conocimiento de software de ilustración como illustrator, Krita, photoshop entre otros.

Este curso va dirigido a: Profesionales de todas las áreas de la Ingeniería, estudiantes Universitarios de Pregrado o Posgrado, consultores y asesores. Este curso va dirigido a: todas personas, independiente de su profesión o formación académica, que tengan interés en identificar la importancia del ejercicio de los derechos político-electorales en toda democracia y cuál es la normativa y procedimientos vigentes aplicables en la actual coyuntura electoral.

El diplomado está dirigido a: diseñadores gráficos, diseñadores de interiores, arquitectos, periodistas, profesionales de marketing y toda persona que necesite realizar informes dinámicos e interactivos de manera fácil y eficaz usando la suite de adobe.

El diplomado está dirigido a: Docentes de Escuela, Docentes de Colegio, Estudiantes de pedagogía y Estudiantes de Diseño Gráfico. El diplomado está dirigido a: Emprendedores, Directores Generales y Gerentes de empresas familiares.

Personas proactivas, líderes, analíticas y con alto sentido de responsabilidad, interesadas en formarse como directores y emprendedores capaces de transformar una empresa familiar en un proyecto profesional a través de la gestión, el crecimiento, la innovación y la mejora continua.

Consultores y asesores de empresas familiares. El diplomado está dirigido a maestros y maestras de la Educación General Básica en los niveles elemental, intermedia y superior. El diplomado está dirigido a maestros y maestras de la Educación General Básica.

El Programa de Español va dirigido a todos los extranjeros no hispanohablantes sin límite de edad que deseen o necesiten aprender el idioma ya sea por motivos laborales, de ocio o por afinidad. El evento está dirigido a: Profesionales Nutricionistas y estudiantes de la Carrera de Nutrición.

El diplomado está dirigido a: Dirigentes Políticos, Candidatos, Directores de campaña, Estudiantes, Periodistas, Funcionarios públicos, publico en general interesado en entender la dinámica comunicacional de los procesos electorales y de gobierno.

El curso está dirigido a Médicos Generales, Médicos de Familia, Médicos Especialistas en Pediatría, Profesionales de La Salud, entre otros.

El curso está dirigido a: Abogados, asistentes legales, personal encargado de departamento de Recursos Humanos y empresarios empleadores. El curso está dirigido a: Profesionales de la salud, Médicos ocupacionales, empresarios, enfermeros, entre otros. El curso está dirigido a: Profesionales de la salud, Médicos pediatras, Enfermeros, entre otros.

Este curso va dirigido a: Funcionarios públicos o privados relacionados con la gestión del riesgo, planificación urbana y ordenamiento territorial en el contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus COVID NOTA: Para la confirmación del pago, puede enviar su comprobante al correo: educacion.

Información de la Carrera. Eventos de la Semana. Leer más Invitación — Rendición de Cuentas am - pm. Auditorio Dr. Leonidas Ortega Moreira. Curso: CCNA 1 Fundamentos de Redes pm - pm. Requisitos Generales: Aprobación del Examen o Curso de Admisión de la carrera.

Copia de cédula de identidad. Copia de Certificado de votación si aplica Copia de Planilla de servicios básicos. Acta de grado refrendada o copia de título de Bachiller notariada. Certificado de Conducta extendido por el Colegio original Certificado de Test Psicológico UCSG Para Extranjeros: Certificado de Honorabilidad original Certificado de revalidación de título obtenido en el extranjero original De los requisitos generales: 1, 3, 4 y 7.

PERFIL DE EGRESO Aplica la estética y anatomía humana a través de técnicas de dibujo. Diseña artísticamente personajes propios para su inclusión en videojuegos 2D y 3D Crea escenarios atractivos e innovadores para entornos lúdicos. Desarrolla niveles efectivos, dinámicos y modernos.

Genera narrativas idóneas para ser aplicadas a las historias inmersas en los videojuegos. Desarrolla algoritmos aplicados a la producción de videojuegos.

Aplica la programación orientada a objetos en el uso de motores de desarrollo de videojuegos. Aplica el uso de motores de desarrollo de videojuegos para producir juegos 2D y 3D.

Crea aplicaciones lúdicas con el uso de tecnologías emergentes Aplica técnicas de animación 2D en entornos jugables de diversos géneros de videojuegos. Aplica técnicas de animación 3D en el desarrollo de videojuegos para diferentes plataformas.

Produce bandas sonoras dirigidas a aplicaciones lúdicas en diferentes plataformas. Aplica procesos de postproducción en productos lúdicos terminados. Aplica metodologías de la investigación como base en las propuestas de nuevas soluciones lúdicas.

Emprende alternativas innovadoras de proyectos lúdicos centrados en el desarrollo de propuestas productivas en el ámbito lúdico, publicitario, educativo y comunicacional.

Aplica las estrategias de marketing aplicables al contexto de los videojuegos como soluciones lúdicas para el cliente.

Domina una segunda lengua y las nuevas tecnologías de la información para el ejercicio de su profesión. Campo Laboral. Desarrollador para empresas de videojuegos o Publisher: Los programadores de videojuegos son esenciales para escribir el código que hace que el juego funcione.

Pueden trabajar en diversos aspectos, como la programación de la lógica del juego, la inteligencia artificial, la física, los gráficos, el sonido y la interfaz de usuario. Diseñador de Juegos: Los diseñadores de juegos son responsables de concebir la mecánica, la jugabilidad, los niveles y los sistemas del juego.

Trabajan en la creación de la experiencia global del juego y se aseguran de que sea divertido, desafiante y atractivo para los jugadores. Artista y Diseñador Visual: Los artistas de videojuegos crean los gráficos, las ilustraciones, los modelos 3D, las texturas y los efectos visuales que dan vida al mundo del juego.

Pueden especializarse en concept art, diseño de personajes, diseño de escenarios, animación y más. Diseñador de Sonido: Los diseñadores de sonido crean efectos de sonido, música y voces en off para enriquecer la experiencia auditiva del juego. Trabajan en colaboración con otros miembros del equipo para garantizar que el sonido se ajuste perfectamente al juego.

Desarrollador de Historia y Narrativa: Los escritores y diseñadores de narrativa se encargan de crear la historia, los personajes y los diálogos del juego. Trabajarán para desarrollar una trama convincente que mantenga a los jugadores involucrados.

Pruebas y Control de Calidad: Los probadores de videojuegos juegan el juego en busca de errores, problemas de jugabilidad y otros problemas técnicos.

Ayudan a asegurar que el juego sea lo más pulido y libre de errores posibles antes de su lanzamiento. Producción y Gestión de Proyectos: Los productores y gerentes de proyectos supervisarán el proceso de desarrollo en su conjunto.

Se encargan de coordinar los diferentes equipos, establecer plazos, gestionar recursos y asegurar que el proyecto avance según lo planeado. Desarrollador de Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Con el crecimiento de la tecnología de realidad virtual y aumentada, los desarrolladores pueden especializarse en la creación de experiencias inmersivas en estos campos.

Desarrollador para Plataformas Específicas: Algunos desarrolladores se centran en crear juegos para plataformas específicas, como consolas de videojuegos, dispositivos móviles, PC o incluso para la nube.

Desarrollador Independiente: Muchos desarrolladores optan por trabajar de manera independiente o en estudios de desarrollo de videojuegos más pequeños, donde pueden tener un papel más integral en la creación y el diseño de juegos.

Práctica Preprofesional. Información de Contacto. PBX: 04 Contact Center: 04 - 04 WhatsApp: Correo Electrónico. Universidad: contactcenter cu. ec Facultad: info. artesyhumanidades cu. ec Carrera: milton. sancan cu. ec - victor. moreno01 cu. ec - info.

aprvideosjuegos cu. Envíenos su mensaje. Curso Music CAMP. Curso en Elaboración de Productos Cárnicos y su Comercialización. Fortalecer en los participantes, las capacidades para la producción de derivados cárnicos.

Dotar de conocimientos teóricos y prácticos de agro- industrialización de la carne de res, pollo, cerdo, pescado, camarón, calamar y pulpo. Dar a conocer los requisitos para la obtención del registro sanitario de productos alimenticios. Conocer todo el proceso constructivo de una etiqueta, desde el diseño hasta la normativa vigente sobre datos alimentarios que debe tener.

Curso en Neumática para la Industria. Diseñar circuitos en neumática básica e intermedia de forma práctica empleando laboratorio de Neumática de la FETD ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? Este curso va dirigido a: Personal técnico en fábricas que manipulan operación máquinas de elaborados de plásticos y personal de mantenimiento de dispositivos de sistemas de aire comprimido.

Curso en Cinema BOOTCAMP. Guido Bajaña Yude, Mgs. Máster en Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid. Mención de honor en el Richmond International Film Festival. Ganador el Concurso Público del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja Galardonado como Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cine Ecuatoriano TURICINE.

Alex Dumani, Mgs. Máster en Creación de Guiones Audiovisuales. Más de 20 años de experiencia en medios audiovisuales, como como Ecuavisa, TC Televisión, SiTV, El Universo Uno de los cuartofinalistas del Festival Internacional de Guiones de Los Ángeles, Christian Llaguno, Mgs.

Master en Ciencias de Negocios de Entretenimiento de Full Sail University en Estados Unidos. Canva Ma, Mgs. Máster en Guion Audiovisual Director de animación en varios canales, entre ellos EWTN y UCSG TV. trabaja en conjunto a productoras del exterior en proyectos de animación, cortometrajes y miniseries.

Diana Romero Morán, Mgs. Máster en Producción y Realización de Radio y TV. Ganadora de la categoría Mejor Cortometraje del Festival de Artes al Aire Libre de Guayaquil. Ganadora la categoría Mejor Videoclip del Festival Internacional de Cine de Guayaquil.

Diplomado del cuidado para personas mayores y para personas en condición de dependencia. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Dinamizar y potenciar el desarrollo de competencias en cuidadores para los procesos de autocuidado, el cuidado y la atención a personas adultas mayores o en estado de dependencia a cargo.

Desarrollar habilidades para la comprensión envejecimiento y del ciclo vital caracterizando cada una de las etapas de la edad adulta, precisando las acciones que se deben realizar para el cuidado de cada una de ellas. Generar un espacio de encuentro intergeneracional como un espacio de reconocimiento y valoración de los procesos vitales, las experiencias y los saberes generacionales estableciendo espacios comparativos en lo cultural como estrategia de comunicación y relacionamiento armónico.

Potenciar la generación de destrezas en los procesos de atención de los adultos mayores en situaciones de asociadas al fenómeno del envejecimiento Funcionalidad y movilidad, dependencia — auto dependencia, cognición y memoria, accidentes por exposición a riesgos.

Carlos Mario Ramírez Rave, Mgs. Conocimientos y experiencia en la Gerencia y Gestión Social, especialmente en las áreas relacionadas con Planificación Estratégica Organizacional, Educación, Relaciones Corporativas y Gestión de Proyectos.

Amplia trayectoria en el trabajo interdisciplinario para la formulación, coordinación y ejecución de proyectos con comunidades urbanas y rurales que involucren las variables sociales, económica y productiva para el desarrollo de comunidades locales.

Curso Integrando la Inteligencia Artificial en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Educación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Comprender los conceptos fundamentales de la Inteligencia Artificial aplicada a la educación.

Conocer la tecnología de Chat GPT y su potencial para mejorar la educación en el marco de la honestidad intelectual y académica. Integrar Chat GPT y otras herramientas de IA en procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando ejemplos prácticos y aplicados al ámbito educativo Elaborar el plan de estudios, programar los aprendizajes, crear recursos educativos, diseñar tareas de enseñanza y evaluaciones empleando Chat GPT de manera eficaz Reconocer y tratar de forma consciente los retos en cuanto a ética y privacidad que se presentan al emplear Chat GPT en el ámbito educativo.

Wellington Villota, Ph. Curso: ¿Cómo Evaluar la Credibilidad del Testimonio? OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar los principales conceptos, teorías y métodos de la psicología del testimonio.

Analizar los factores que afectan la calidad y la credibilidad de los testimonios de víctimas, testigos y sospechosos. Aplicar los principios y las técnicas de la psicología del testimonio para mejorar la práctica profesional de los operadores de justicia.

Adriana Espinoza Barreto Dr. Juan Sebastián Fajardo Vanegas Dra. La Prueba Pericial. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Adquisición de conocimientos básicos Desarrollo de habilidades de comunicación y presentación Evaluar y Contrainterrogar informes periciales ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Taller de Herramientas Recursivas y de bajo Presupuesto para circular Música en Vivo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Busca generar nuevas posibilidades de circulación en vivo. Busca generar trabajo en red Impulsar nuevos modelos de negocio para la música en vivo en Ecuador.

Curso Empresas Libres de Violencia de Género. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Transferir las Herramientas de identificación de casos de discriminación, acoso laboral y violencia contra la mujer, en los espacios laborales. Definir estrategias de fomento de una cultura de prevención de discriminación, acoso laboral y toda forma de violencia por razones de género contra las mujeres.

Conocer el protocolo para la denuncia, seguimiento y atención en casos de violencia de género Conocer los mecanismos de protección para la víctima y testigos de la violencia ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? Lorena Herrera González Lcda.

Curso: Avalúo de Bienes Inmuebles Urbanos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Comprender los factores que originan los precios de suelo urbano y sus construcciones. Calcular el valor comercial de una edificación residencial dentro del perímetro urbano.

Aplicar la normativa vigente emitida por la Superintendencia de Bancos para cálculo de valor comercial de bienes inmuebles urbanos.

Desarrollar un caso práctico de una valoración de un bien inmueble urbano ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? Diplomado en Financiamiento Climático para Ciudades. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Desarrollar capacidades en materia de planificación territorial enfocada en adaptación y mitigación al cambio climático.

Formar profesionales al desarrollo de proyectos para captación de fondos climáticos. Ana Rousseaud, Mgs. Ricardo Proaño Cárdenas, Mgs. Diplomado en Nutrición y enfermedades cardiometabólicas. Curso herramientas de bajo presupuesto para el emprendimiento artístico. Daniel Merchán Pástor Coordinador y productor de eventos, Eventos en directo y Consultor de gestión.

Director ejecutivo en Diamante Agencia Artística del Ecuador. Curso de estadísticas aplicada en el análisis de datos y Software Infostat.

Capacitar a los estudiantes en la aplicación de técnicas estadísticas inferenciales a los datos de variables aleatorias obtenidos por observación y experimentación en sistemas agropecuarios de producción y de otras áreas de conocimientos afines utilizando el paquete estadístico INFOSTAT ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Alberto Peñalver Romeo Ph. Docente titular e investigador de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Imparte las cátedras de Bioestadística, Metodología de investigación y Diseño Experimental en las carreras de Agropecuaria, Agroindustria y Medicina Veterinaria en la Facultad técnica para el Desarrollo.

Curso de Fertilización Agroecológica en Base a Micorrizas. Capacitar a los asistentes en la reproducción, identificación e importancia de bacterias fijadoras de nitrógeno y bacterias promotoras del crecimiento de las plantas.

Ángel Llerena Hidalgo Ph. D Representante de Ecuador ante la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina.

Consultor Agrícola y Asesor de Cultivos Tropicales. Jefe del área Agronómica de la Facultad Técnica para el Desarrollo de la Universidad Católica. Consultor Regional de Riesgo Agrícola para los países Andinos del CIIFEN.

Curso de Aplicación de Ozono en el Control y Plagas y Enfermedades. Capacitar a los asistentes en la formulación e implementación del aceite ozonizado para el control de plagas y enfermedades en plantas de interés económico. Curso Práctico en Elaboración de Planes de Contingencia frente al Fenómeno de el niño.

Glosario básico Conocer qué es el Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos, su base legal y cómo se articula hacia los distintos niveles territoriales. Construcción de los Planes de Contingencias de un territorio determinado por las amenazas relevantes del mismo. Cuáles son los protocolos de actuación ante las diversas amenazas suscitadas en el territorio Revisión del Manual del Comité de Operaciones de Emergencia y conocimiento de su estructura.

María Paula Delgado Doctora en Jurisprudencia-Especialista en Derechos Humanos. Dominio del derecho administrativo- Municipal-contratación pública, creación de Ordenanzas de regularización de territorio y de prevención y de seguridad.

Exasesora legal externa del Municipio de Guayaquil Ing. Felipe Bazán Montenegro Profesional en Formación continua. Estudios superiores en Ciencias Sociales y Políticas con experiencia internacional en el manejo de emergencias y desastres, capacidad para coordinar, manejar y supervisar proyectos de asistencia humanitaria, coordinar equipos de trabajo interinstitucional, seguridad alimentaria, planes emergencia y contingencias, Arq.

María Eloísa Velásquez Pezo Arquitecta — urbanista. Master en gestión ambiental, con especialidades en: Planificación urbana y regional, Gerencia de Gobiernos Seccionales y Gestión del Riesgo.

Programa de Formación de Auditores Interno en Sistemas Integrados. Victor Chero Alvarado, Mgs. Profesional con más de 15 años de experiencia en consultoría en Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional, Inocuidad Alimentaria.

Diplomado Internacional en Modelador BIM Curso de Planes de Uso y Gestión de Suelo. Orientar la elaboración de los planes de uso y gestión de suelo como parte del Plan de desarrollo y ordenamiento territorial.

Generar conocimiento para la estructuración e implementación de contenidos de los planes de uso y gestión de suelo. Iván Freddy Campuzano Lara, Mgs. Consultor en planificación territorial y proyectos de desarrollo urbano y rural. Especialista en formulación de planes de desarrollo institucional, local y ordenamiento territorial de instituciones y Gobiernos Autónomos Descentralizados GAD.

Experto en diseño y construcción de proyectos arquitectónicos y urbanísticos. Curso en Gestión de las Mujeres en el Ámbito Municipal y Parroquial.

Fomentar el compromiso con la agenda feminista internacional, nacional y territorial para el pleno cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres. Verónica Silva Alcoser Experta en proyectos de derechos humanos con enfoque de género y fortalecimiento de procesos de organizaciones sociales de mujeres y de jóvenes para la participación de políticas e incidencia en la política pública.

Lorena Herrera González Trabajadora Social con experticia en políticas públicas de género, derechos humanos de las mujeres, desarrollo de programas y servicios destinados a garantizar derechos de población en situación de desigualdad y discriminación.

Conocimiento y experiencia en políticas públicas de género. Certificación en Elaboración de productos lácteos y su Comercialización. Conducir y controlar las operaciones de elaboración de leches de consumo, queso, yogur, mantequilla, helados y similares. Conducir y controlar las operaciones de envasado y acondicionamiento de productos lácteos.

Conocer los requisitos para los productos controlados de uso y consumo doméstico Alimentos , así como los requisitos y pasos para la obtención de registro sanitario y la notificación sanitaria. Conocer todo el proceso constructivo de una etiqueta, desde la realización de ella diseñándola, hasta conocer la normativa vigente sobre datos alimentarios que debe tener.

María Gabriela Cabrera Collín, Ms. Curso Dermatología Veterinaria en Perros y Gatos y su relación con la Nutrición. Conocer las principales enfermedades dermatológicas en el área de la veterinaria. Utilizar un enfoque más eficaz para el diagnóstico de las enfermedades de la piel del perro.

Determinar el balance en la alimentación considerando los requerimientos nutricionales de los animales domésticos de acuerdo a su edad, raza y condición fisiológica.

Alex Ycaza Cabrera, PhD. Doctorado en medicina veterinaria y zootecnia. Con más de 20 años de experiencia, especialista en dermatología y odontología veterinaria. Aplicar la fase de definición de la metodología design thinking en el diseño de un producto digital.

Aplicar la fase de ideación de la metodología design thinking en el diseño de un producto digital. Aplicar la fase de prototipado de la metodología design thinking en el diseño de un producto digital. Aplicar la fase de validación de la metodología design thinking en el diseño de un producto digital.

Especialista en búsqueda e implementación de soluciones de diseño para empresas nacionales e internacionales a través de diferentes frameworks.

Diplomado en Compliance Corporativo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Aprender los métodos de aplicación del compliance corporativo en diversas áreas dentro de las compañías. Comprender las regulaciones nacionales e internacionales vigentes del Ecuador.

Analizar los riesgos inherentes de las empresas dentro de sus operaciones, así como frente a terceros con los que realiza transacciones comerciales. Elaborar políticas de buen gobierno corporativo acorde a las leyes vigentes. Precautelar la reputación de las compañías, y patrimonio de los accionistas, mitigando la probabilidad del incumplimiento de leyes y normas vigentes ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO AL DIPLOMADO?

Ángel Pérez Rodríguez. Pablo Llerena CPA. Carlos Cadena Econ. Carlos Ochoa Ab. Fernando Yávar U. Fátima Flores Econ.

Diplomado en Tecnología y Certificación de Semillas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Contextualizar la normativa internacional y nacional de la industria de la producción y certificación de semillas.

Analizar la institucionalidad ecuatoriana inmersa en la producción y certificación de semillas. Proporcionar conocimientos técnico-científicos, teóricos y prácticos sobre la formación, producción, manejo, calidad, certificación y mejoramiento genético de variedades de semillas a los diferentes actores del sector agrícola.

Estudiar los sistemas de procesamiento de semillas que permitan garantizar su calidad. Jaime Flores Macías Ing. Jorge Rovayo Mancheno Ing. Jorge Velásquez Carrera Dr. Se trata de Ironhide Game Studio, creador de la franquicia Kingdom Rush, que luego de su primera entrega como un juego con tecnología Flash dio el salto hacia móviles y encontró su lugar en el mundo.

El éxito de Kingdom Rush fue tal que firmaron un acuerdo con Apple para crear un título para el servicio Apple Arcade: Legends of Kingdom Rush , un spin off de la saga principal que utiliza mecánicas de juegos de estrategia táctica pero con un humor y un estilo mucho más caricaturesco y liviano.

Este se lanzó en prácticamente todas las plataformas un título llamado Cris Tales, que a simple vista parece un JRPG al estilo de la vieja escuela, pero con una presentación acorde a los tiempos actuales.

Cris Tales resultó ser un muy buen juego y para muchos fue una sorpresa saber que el título fue desarrollado en Colombia por Dreams Uncorporated.

Por regla general, los juegos de este estilo se desarrollan en Asia casi por un tema cultural —allí nació el género—, pero Cris Tales es otro ejemplo del nivel que ha alcanzado el talento en la región. El estudio mexicano Lienzo lanzó en un videojuego con una temática que rara vez se muestra: la de los pueblos originarios latinoamericanos.

En el caso de Mulaka, la ambientación giró alrededor de los tarahumaras, una comunidad asentada en el estado de Chihuahua, México, donde también tiene su base el estudio. Mulaka tuvo en general muy buena recepción por parte de la crítica y del público, y el estudio parece tener interés en seguir explorando la cultura indígena mexicana, a juzgar por el nombre de su siguiente juego que llegará en Aztech Forgotten Gods, un juego de acción que reimagina el Imperio azteca en una versión moderna y casi futurista.

El equipo brasileño Aquiris Game Studio, nacido en , cuenta con un llamativo curriculum al desarrollar videojuegos de marcas como Cartoon Network o Looney Tunes , lo que habla bien de la manera en que trabajan.

Pero el que quizá sea el mayor éxito del estudio nació de una franquicia propia: Horizon Chase, un juego de carreras tipo arcade inspirado en los clásicos de los ochenta y noventa como Top Gear o Out Run. Horizon Chase nació como un título exclusivo de móviles, pero con el paso de los años dio el salto a PS4 y PS5 y ha sido reconocido de manera unánime por su impecable presentación y su nostálgico espíritu noventero.

Estos estudios son mencionados en conjunto porque cuentan con uno de los videojuegos más exitosos de la región publicados en el último año, un survival horror al estilo de la vieja escuela llamado Tormented Souls.

Tormented Souls es básicamente un regreso a las raíces de los Resident Evil o Alone in the Dark cuando el género recién comenzaba. Los resultados fueron tan buenos que cualquier trabajo del estudio generará expectativas, porque no todos los días un grupo de desarrolladores prácticamente desconocidos arriesga su ópera prima en un género tan celosamente recordado por sus fanáticos.

En el año , Konami lanzó una nueva entrada en su histórica franquicia Castlevania, pero en vez de desarrollarlo en Japón, se lo entregaron a un estudio español del que hasta esa fecha no se había escuchado mucho.

Lords of Shadow levantó el perfil de MercurySteam, que además de desarrollar una secuela —que no fue tan bien recibida como su primera parte—, fue requerida por Nintendo para desarrollar dos títulos de la franquicia Metroid. El primero fue Metroid: Samus Returns , una reimaginación de Metroid II, y pronto estrenarán Metroid Dread en Nintendo Switch, una nueva y completamente original entrada de la marca.

El estudio argentino Nimble Giant Entertainment es de los pocos que pertenece a un conglomerado más grande, en este caso, a Embracer Group, hasta hace poco conocidos como THQ Nordic. Nimble Giant Entertainment nació en y uno de sus primeros éxitos fue Regnum Online ahora renombrado a Champions of Regmun , un juego tipo MMO que sigue vigente en formato free to play.

En , Nimble lanzó un juego de disparos llamado Quantum League , que toma varias influencias de shooters inspirados en títulos como Overwatch. El estudio mexicano HyperBeard Games, fundado en , es uno de los equipos más respetados de la región en el segmento de videojuegos para móviles.

HyperBeard se especializa en videojuegos con una estética muy llamativa y particular, pero además de crearlos ellos mismos también ayudan a otros estudios más pequeños a publicar, localizar y refinar sus creaciones.

HyperBeard cuenta con un amplio portafolio de títulos para móviles con mecánicas sencillas pero que han sido apreciados por audiencias de todo el mundo. Hasta hace unos años, el estudio español The Game Kitchen había pasado inadvertido, hasta que lanzó uno de los títulos indie más interesantes y llamativos de los últimos años: Blasphemous, un juego de acción que mezcla elementos de los clásicos metroidvania con otros más propios de Dark Souls.

La ambientación de Blasphemous resultó llamativa para muchos jugadores hispanohablantes, al mencionar tópicos muy propios de la región que tienen que ver con catolicismo y parte de la cultura religiosa que domina el continente.

Blasphemous se convirtió en una especie de hit de culto que, dos años después de su estreno, sigue siendo descubierto por nuevos jugadores.

Es probable que si los escuchas sin contexto, nombres como Felix Kjellberg, Richard Blevins, Mark Fischbach no te digan mucho.

Pero, ¿sabías que son tres de los 20 streamers de videojuegos más populares del mundo? Revisa la nómina completa a continuación.

La historia y los retos de la traducción al español de los juegos Pokémon - Smogon University la agricultura no es tan lucrativa como la producción de electricidad o petróleo refinado, juefo entre sus principales cualidades a diferencia de la electricidad es hispanlhablante capacidad de ser mecanizada Descuentos exclusivos de Soludiones muchas necesidades distintas. Tanto para los Soluciones de juego a medida para público hispanohablante como para los Soluciones de juego a medida para público hispanohablante y a parte Soluciones de juego a medida para público hispanohablante hispanoablante con cuaquier sitio como generar reuniones en meet desde adentro de la misma y muchas cosas mas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer las herramientas del software After effects que permiten realizar animaciones digitales a un ritmo acelerado. Tomando en cuenta de que soy un emprendedor con pocos recursos económicos, poco conocimiento técnico y que busca plataformas en idioma castellano. También hay que tener en cuenta que su sencillez hace que el repertorio de actividades propio de la plataforma sea muy limitado. Raúl Estrada comenzó en el mundo de los medios de comunicación enmientras estudiaba ingeniería y escribía en….
FACULTAD TÉCNICA PARA EL DESARROLLO

Si lo deseas puedo realizar una consultoría a partir de la idea que tienes, poniéndote en contacto conmigo. Muchas gracias, Eddry. Estoy a vuestra disposición si necesitáis alguna orientación para poner en marcha vuestro proyecto de e-learning.

Mario, gracias por la informacion. Gracias a ti, Adelmo. Aún no he probado el LMS Brightspace. En cuanto me sea posible lo testearé y por supuesto, si lo veo interesante lo tendré en cuenta para mis clientes.

Buenos día Mario, quisiera saber si conoces BANNER DE ELLUCIAN como plataforma académica y administrativa para educación. Buenas, Ingrid. No he tenido oportunidad de probarla aún. Por lo que veo está orientada a universidades e instituciones educativas medianas o grandes.

Tanto en la gestión de espacios virtuales de aprendizaje como en la administración académica. Buenos días. Quisiera saber cual plataforma digital podría ser utilizada por personas con discapacidad visual. Para poder ser utilizada por personas con discapacidad visual, las plataformas de elearning y también los contenidos que haya en ellas deben cumplir ciertos requisitos de accesibilidad.

Internacionalmente se suelen seguir las recomendaciones de la W3C que establece 3 niveles de exigencia A, AA y AAA. En este enlace tienes información sobre las últimas recomendaciones WCAG 2.

A mayor cumplimiento, más cómoda será la «lectura» por parte de personas con discapacidad no sólo visual. Normalmente las administraciones públicas suelen exigir como mínimo que se cumplan las recomendaciones de nivel AA y en este sentido muchas plataformas de e-learning lo hacen, por ejemplo Moodle en el ámbito opensource o Evolcampus en el grupo de las plataformas de pago por uso.

Pero también otras muchas. Ya que cumplan rigurosamente las de nivel AAA desconozco si existe alguna, al menos sin un desarrollo a medida. No olvides que, además de la plataforma, los contenidos que luego subas a ella también deben cumplir esos requisitos.

Buenas, Mario. Requiero crear un diplomado en línea, en temas vinculados con salud. Debe tener conexión para videoconferencia, poder subir pmaterial y hacer presentaciones power point en línea.

Buenas Iker. Puedes utilizar muchas plataformas para cumplir esas funciones. En tu caso también será importante que puedas integrar fácilmente algún sistema externo de videoconferencia. Seguramente este punto te será mucho más sencillo con alguna de las plataformas de aprendizaje tipo SaaS.

hola buenas tardes apenas estoy viendo en esto de las plataformas y pues quería saber cuales son las plataformas educativas de pago y las gratuitas por favor!!! y gracias por la información me gusto mucho!!! Muchas gracias por tu comentario, Fátima. Pero si cuentas con competencias y esos recursos, las Open Source son las que puedes descargar sin coste.

Quedo a tu disposición. Me alegro de que le hayan parecido útiles mis comentarios sobre algunas plataformas de e-learning. Hola, me gustan sus análisis, ahora mismo me gustaría hacer un proyecto de vida, se trata de tener una plataforma que contenga lo siguiente:.

Que pueda tener suscripciones de pago por Paypal Que pueda tener suscripciones por cupones, si no es posible pues que sea free Que tenga modulo de instructor Que cada Instructor pueda interactuar con su estudiante mediante un chat o foro grupal o individual Que pueda gestionar cursos por instructor Que tenga un modulo de administración yo seria ese usuario admin que le habilite los cursos a los instructores Existe algo como esto que necesito?

Buenas, Muchas plataformas cumplen en general los aspectos más básicos de gestión y comunicación. Respecto a las suscripciones ya no tantas plataformas lo cumplen en sí mismas. Classonlive tiene un sistema propio de suscripción aunque luego carece de ciertas características necesarias en algunos proyectos.

No sé exactamente a qué te quieres referir con «módulo de instructor». Si lo deseas puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o por teléfono y lo comentamos con más detalle. Hola Mario, te comento que trabajo para una empresa de Telecomunicaciones en Peru, en esta coyuntura queremos ofrecer un servicio de educacion a niños de provincia a través de nuestra red y poder colaborar en este momento, queremos acercar la educación a lugares donde es difícil acceso, con nuestra red lo podemos hacer.

Por favor seria importante conocer tu experiencia en este modelo par saber como podemos aportar a nuestro pais. Hola Karen. No he estado trabajando específicamente en la educación remota con niños.

Pero si me contactas directamente por el formulario y allí proporcionas tu email, quizá pueda brindarte alguna ayuda intercambiando algunos correos. Recibe un cordial saludo. Hola Mario, he venido siguiendo tus comentarios y la participación de otras personas interesadas en el tema de los LMS, y han sido muy enriquecedores y han aportado para mi aprendizaje.

Hace algún tiempo vengo utilizando el LMS Schoology y me ha parecido sencillo y facil de usar, lo conoces? que opinas de el? Hola Juan Manuel. Muchas gracias por tu comentario. La plataforma Schoology está en el grupo de las usadas para educación formal K12, institutos, universidad… en el que llevo tiempo sin profundizar.

Por lo que conozco, está en la línea de Edmodo, pero sí que la veo bastante más potente al permitir integraciones que el LMS Edmodo no tiene, y sin embargo, a la vez, mucho más sencilla de utilizar que otras como Moodle también con menos herramientas.

Hola Mario. Estoy haciendo un proyecto de grado y necesito una estrategia virtual que me ayude a motivar la participación de los padres de familia; estudiantes y docentes de la institución. Quisiera una plataforma que me permita de manera gratis, hacer encuestas, foros, compartir videos e información en word, excel o power point; poder recibir mensajería privado y público.

Compartir cursos, talleres, etc… Es importante también que me permita realizar 3 entradas: padres de familia, docentes y estudiantes. Buenas Daniela. Una plataforma virtual para aprendizaje que le permita hacer todo eso, gratis, y mantenerlo en el tiempo hasta donde yo sé no existe. Es decir, podrás realizar muchas de las funciones que necesitas en plataformas opensource, cuyo código se distribuye de manera gratuita.

Pero necesitas un servidor para instalar, conocimientos para instalarlo y configurarlo, formación mínima del profesorado. Chamilo por ejemplo es una opción relativamente barata, cuya instalación, formación y mantenimiento ofrezco entre mis servicios de elearning.

En tu caso, si no cuentas con conocimientos ni presupuesto alguno, yo te sugiero que pruebes a utilizar DISCORD. Es una plataforma totalmente ajena a los sistemas virtuales de aprendizaje, pero gratuitamente te va permitir crear canales separados para docentes, alumnos, etc.

Encuestas y foros propiamente dichos tendrías que complementarlos con herramientas externas, pero creo que podría servirte perfectamente para practicar en un entorno donde el objetivo central sea motivar la participación de una comunidad. Es muy parecido a Slack, pero gratis.

Espero que haberte servido de utilidad. cuál me recomienda que se adapte mejor a estas necesidades. Seria interesante poder hacer las 3 entradas diferentes desde la plataforma: docentes, padres y estudiantes.

Me recomienda por favor la mejor opción según tu conocimiento ya que yo no las conozco ni manejo. Le quedo muy agradecida. Hola Daniela. Tienes mi respuesta en tu anterior comentario.

Si al final te convenciera lo que te propongo, puedes utilizar roles diferentes para cada uno de estos grupos. Eso sí, vas a tener que asignarlos manualmente. Y recuerda siempre que esta no es una solución de plataforma LMS como tal, sino una forma gratuita de cumplir tu objetivo.

Hola Mario G. Almonte Moreno. Me es bastante interesante conocer sobre plataformas LMS para compartir experiencias virtuales en un mundo globalizado. Soy docente de Educación Primaria en Huanuco Peru. En este país estamos iniciando recién con cursos virtuales ofrecido por parte del Ministerio de Educación a los profesores y en realidad es muy novedoso estos temas para mi como docente.

Espero que tengas mas publicaciones mas adelante. Muchas gracias Yony. Me alegro de que te hayan resultado útiles estos artículo de elearning. Quedo a vuestra disposición si necesitáis cualquier orientación, en especial sobre la formación interna del profesorado, ya que en metodologías online específicamente dirigidas a educación primaria no tengo experiencia.

Gracias por tu trabajo. En nuestro caso somos una academia presencial y tenemos test de los temas que damos por bloques. Lo que buscamos es algo donde poder subir esos test, y darle acceso a cada alumno al bloque que este preparando.

Pero seria bueno que segun vaya avanzando pueda ir generando test aleatorios de diferentes bloques, eligiendo el numero de preguntas total. Etc Que plataforma me recomiendas. Tambien comentarte que los test los tenemos en word y podriamos pasarlos a csv para importarlos. No hay de qué :.

Habría que ver algunos de ejemplos de esos test, por saber entre otras cosas el número de opciones y tipos de respuesta múltiple, única…. Entre las plataformas virtuales con las que suelo trabajar y que permite opciones potentes en este sentido está Moodle, cuyos servicios de instalación, configuración, mantenimiento y formación yo mismo proporciono.

Pero para ver si puede ser la opción de plataforma más adecuada y eficiente, creo que sería mejor que antes contactaras conmigo a través del formulario de contacto , y por email podríamos ver mejor el tema, tests, etc. Buenas, una consulta, estoy buscando una plataforma para aprendizaje autogestionado pero no encuentro algo claro dentro de lo que es open source.

Tienen alguna recomendación? desde ya muchas gracias! PD: Cual es la diferencia con moodle por ejemplo? que lo que es autogestionado tendría 10 clases que van pasando 1 a 1 con una evaluación de saberes antes de pasar a la 2da clase, sin que sea necesario un profesor o tutor virtual.

Hola Juano. Recuerda que opensource no es sinónimo de «gratis». Sea como fuere, casi todas las plataformas permiten que el alumno pueda avanzar sin necesidad de tutor.

Otra cosa es el posible «bloqueo» de contenidos que tu programa requiera. Moodle es una de las que permite ese bloqueo, aunque en función de tus necesidades podría no ser la más adecuada. Si quieres puedes contactarme e igual puedo echarte una mano.

Si… Entiendo que Open Source no es sinonimo de gratis, sería ideal que sea gratis. Me refiero a un plataforma tal como codeacademy o algo similar.

Me da la sensación de que moodle es mucho para lo que quiero hacer… Son cursos pequeños dónde se buscas enseñar pequeña cosas de robótica, programación u otro conocimiento referidos a nuevas tecnologías. Para ese tipo de situaciones en las que no se requieren las herramientas de Moodle pero buscas algo opensource por el motivo que sea se puede utilizar WordPress.

En mi caso, con mis clientes lo aplico con LearnDash, que es bastante potente en comparación a otros plugins de WordPress. Aunque quizá para lo que tú necesitas sea suficiente Sensei, que creo recordar que también tenía un sistema de «Quiz» que puedes configurar para que no te refleje la lección como completada hasta que no apruebas.

Hola Mario, estoy buscando alguna plataforma que me permita mostrar o publicar distintos contenidos del mismo tema según el nivel del alumno inicial, intermedio, avanzado, etc es decir que pueda crear varios contenidos y publicarlos pero que de acuerdo a cierta característica del alumno la herramienta le de acceso solamente a los contenidos que le correspondan y no a todos los publicados, conoces si hay algo así?

o que otra alternativa se podría aplicar para conseguir esa funcionalidad. Muchas gracias, te envío un saludo y felicitaciones por tu trabajo de divulgación.

Hola Carlos. Eso que me comentas es algo que se puede conseguir de distintas maneras. La más sencilla desde luego es asignar a los alumnos según sus características desde el nivel administrativo a la hora de matricularlo o asignar grupos.

Gracias Mario por tu pronta respuesta, estaba ante esta situación, por ejemplo un curso de progamación, hay alumnos que no tienen ningún conocimiento previo, otros que ya han estudiado algo y otros que ya conocen bien el tema, entonces la idea es presentarle a cada uno un material distinto para aprovechar esos conocimientos previos, en ese caso la característica a registrar sería el nivel de conocimientos y lo importante es que de alguna manera se pueda seleccionar el material de estudio de acuerdo a esa característica, hay alguna herramienta que pueda aplicar una especie de filtro o maneje etiquetas o algo así?

En Moodle por ejemplo tienes grupos y agrupaciones. Y en un mismo curso, puedes tener contenidos que sólo se muestran a un grupo y no a otros.

Esto te puede facilitar que en un mismo curso tengas zonas comunes y otras adecuadas a cada nivel. Supongo que te refieres a algo así. Otra alternativa en plataformas virtuales de aprendizaje que no cuenten con esta función puede ser crear un curso base de contenidos comunes y con el módulo de comunicación en su caso y otros complementarios con contenidos y actividades para cada nivel.

Todo depende también de qué planteamiento vayas a hacer a nivel metodológico tipos de interacciones y actividades previstas, evaluación, etc. Excelente Mario!! Te envío un saludo y te doy las gracias por el tiempo dedicado.

No hay de qué Carlos. Si en algún momento necesitas un apoyo directo de configuración o asesoramiento en tu proyecto, puedes contar con mis servicios profesionales de e-learning. Hola Oliva. Gracias por tu comentario. A día de hoy aún no he tenido oportunidad de probar ese LMS, por lo que no te puedo ofrecer una opinión bien fundamentada.

No obstante, si entre las características técnicas y pedagógicas que ofrece tienes alguna duda, estaré encantado de aclarar en que consisten, de forma genérica estándares, integraciones, etc.

Hola Mario muy buen contenido que presentas, soy profesor de un instituto de conducción de vehículos por la situación del coronavirus nos toca dar clases virtuales; lamentablemente el instituto no cuenta con dinero estable como para adquirir un sistema e learning que se lo pague mensualmente o anualmente por lo que obtamos en implementar un sistema opensouce; en el instituto el estudiante para sacar su licencia de conducir debe aprobar 10 materias y con esto termina el curso; la pregunta del millón sería he estado buscando algunas plataformas que no se con cual mismo trabajar estoy obtantando por chamilo o cual me sugeriría tu; gracias por el apoyo que me puedas dar.

Buenas Geovanny. Comprendo perfectamente la situación. Es una exigencia muy grande el pasar todo el aprendizaje a soportes digitales online. Chamilo es una buena opción opensource porque no es complicada de utilizar. No son plataformas LMS, pero son soluciones que tienen una parte gratuita y que permiten comunicación por texto, voz y video, así como subida de algunos archivos que no pesen demasiado.

Buenos días Mario muchas gracias por compartir tus conocimientos nosotros necesitamos una comunicación asíncrona, yo como del departamento de tics me toca proponer la mejor opción de algún sistema e learning, lo que necesito es que permita una comunicación entre el alumno y el docente: — Que permita crear docentes, estudiantes, materias, cursos, evaluaciones, deberes.

Se maneja una cantidad mas o menos de unos estudiantes. Según tu experiencia que me podrías recomendar que se ajuste la mayor parte a lo que necesito se que no voy a encontrar algo igual, pero si hubiera mejor.

Un abrazo desde Ecuador. Hola Geovanny. Para lo que comentas sí que vas a necesitar un LMS. Si tenéis un presupuesto muy bajo lógicamente os va a requerir esfuerzo de mucho tiempo de aprendizaje. A nivel Opensource te recomendaría Chamilo, ya que tiene una buena curva de aprendizaje y tiene funciones de registro de asistencia.

Las videoconferencias sin embargo las deberás hacer con otro programa como Zoom y enviar las invitaciones a la clase. No es nada complicado. Muy amable de tu parte por ayudarme, y que tan bueno y factible es comprar un pluging para wordpress como el de learndash, tienes conocimiento de alguno de estos pero que sea un solo pago y no sea mensualmente.

LearnDash no tiene constrol de asistencia como querías y puede ser un poco más complicado de usar que Chamilo para cuestiones básicas.

Aparte, como decías que tenías presupuesto 0, LearnDash tiene un coste. Con Chamilo lo puedes ahorrar y al final vas a tener que emplear de un modo u otro bastante tiempo para aprender a ponerlo en marcha, sólo que con LearnDash tienes el añadido del coste del plugin.

En cuanto a servidor, más o menos calculo que vas a tener la misma exigencia. Si son alumnos necesitarás un VPS pequeñito o mediano, según concurrencia.

Como podemos conversar para que me ayudes con asesoramiento con CHAMILO, mi correo electrónico es —. Para que no recibas spam he modificado tu comentario borrando el email. Te contacto por email y estudiamos la posibilidad de colaborar con la plataforma Chamilo.

Mario, buenas tardes: Llevo 43 días de confinamiento, buscando una solución a nuestra situación y creo que he llegado al lugar. Con esta situación del Covid nos convertimos en un centro online de 2 días como tantas empresas.

Hemos probado con varias empresas, pero algunas se quedaban las conexiones colgadas, otras… zoom, lark, no nos gusta dejar datos de nuestro alumnado… ahora como «mal menor» estamos con google , funciona de maravilla las videoconferencias.

Necesitamos hacer un seguimiento de quien entra y quien no, y controlar el «entrada» según hayan realizado el pago mensual,. También buscamos que nos sea útil, en el medio plazo, para ofrecer curso «enlatados».

Nuestra web esta montada sobre WordPress. Buenos días, Salvador. Lo mejor en este caso es que podamos hablar o comunicarnos directamente por e-mail para ofrecerte algunas ideas y soluciones que se adapten a la situación concreta de vuestra enseñanza y estructura de negocio. En cuanto me sea posible te dirijo un email y nos ponemos de acuerdo para comentar.

Hola, estoy buscando un LMS que tenga opción para ventas y sea amigable. He visto sobre los de WordPress pero dicen que la plataforma es susceptible a atacas cada cierto tiempo y hay que estar actualizando. Qué tal es moodle o chamilo para esto? Estoy buscando ésta opción por el coronavirus pues me quedé sin trabajo…Gracias.

Hola Alexandra. Lamento que te hayas quedado sin trabajo. Moodle o Chamilo por sí mismo no tienen opción de venta de cursos. Si lo que buscas es algo muy sencillo para vender cursos propios puedes probar algo similar a classonline. A nivel de ventas de formación yo asesoro y desarrollo pero para proyectos que requieren un poco de inversión previa.

Pero este tipo de plataformas virtuales de aprendizaje sencillas de pago por uso y ventas integradas las conozco menos y creo que podrían sacarte del apuro. Espero haberte ayudado. Hola buen día desde México. ME gustaría saber más sobre Canva, yo lo uso como usuario en una maestría pero me gustaría ponerlo como opción en mi empresa como el LMS somos un centro de capacitación para personal aeronáutico- aeroportuario y de las opciones que he visto me ha gustado Canva incluso para la gestión de contenidos.

Por ahora en mi área estamos probando varias opciones por cuestiones de la contingencia por COVID19, no estamos muy interesados en moodle por otras cuestiones, pero cada instructor esta viendo la opción de transferir materiales para presencial a virtual, uno de ellos esta viendo Scoology sin embargo me parece más como gestor de contenidos que un gestor de aprendizaje LMS.

Podría darme su opinión al respecto. Buenas Ary. Hasta la fecha no tengo un conocimiento profundo de Canvas. Aunque sí he observado que es un poco más amigable para administradores que Moodle. A la vez que mantiene muchas posibles de conectividad y herramientas.

Hola Mario, en primer lugar, enhorabuena por este post. Quería preguntar si sabes si Learndash cumple los requisitos de FUNDAE instalando plugins adicionales… y si sabes de alguna empresa que lo use para esta formación bonificada.

Gracias Rubén. Que yo sepa no existe aún ningún desarrollo de plugins específicos para FUNDAE y LearnDash. En realidad es algo que sería complicado de hacer bien como «plugin» aislado.

Para el buen control de los requisitos habría que tener en cuenta otras variables. Y por ahora no hay ningún desarrollo FUNDAE para WordPress, al menos del que yo tenga conocimiento. Hola Mario, Muy interesante y útil tu publicación. Quisiera pedirte consejo teniendo en cuenta las mejoras que estas herramientas han tenido desde tu análisis, cuál podría ser la opción de LCMS mas aventajada para implementar en una empresa de productos alimenticios con el fin de llevar a cabo capacitación a sus equipos de proyectos, y que en la misma plataforma puedan llevar sus portafolios, proyectos y programas, especialmente teniendo en cuenta la necesidad de interacción por video llamadas y poder compartir pantallas que se ha masificado con el aislamiento social que estamos viviendo mundialmente.

También me interesa el factor económico, que no sea muy costosa. Gracias, Mercedes. LCMS son prácticamente todos los «LMS» desde hace bastante tiempo.

Es decir, en mayor o menor medida, casi todos te permiten generar desde el mismo sistema algunos o muchos tipos de contenidos de aprendizaje.

Ciertamente no estoy nada actualizado de sus precios, aunque la última vez que lo consulté eran altos. No obstante, para cumplir la misma función, muchas empresas usan Moodle , que aunque es más enrevesado y generalista sirve casi para todo puede integrar lo que necesitas y seguramente a un precio algo más reducido.

Posiblemente debas acudir a herramientas externas en algunas cosas, pero se conecta bien. Saludos desde Ecuador, Soy del área de Recursos Humanos y debido a las circunstancias en la Empresa en la que laboró estamos buscando opciones e-Learning para ejecutar nuestro plan de capacitación.

Serías tan gentil de brindarme una guía para la obtención de alguna herramienta. Agradezco de antemano tu gentil respuesta. Buenas, Silvia. Si vuestra circunstancia es coyuntural, podéis examinar alguna de las opciones de LMS SaaS que tienes en esta página.

Ya que tienen un despliegue rápido. Algunas de ellas, como la primera que tienes en este post en el que escribo , son especialmente sencillas de utilizar por los operativos. Espero que haberte sido útil.

Saludos desde Bolivia En Cuanto a tu publicacion esta muy bien y se entiende todo, gracias por eso. mi pregunta es la siguiente. soy profesor de un colegio y con lo de la cuarentena hemos tenido que acomodarnos a dar clases virtuales , pero en la eleccion de la plataforma tenemos algunos inonvenientes yo por mi parte estoy usando Classroom de Google y meet , y estoy buscando a alguien que me de mas referencias de G Suite para educacion que es gratuita.

viste esta plataforma?. Buenas Julio. Gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en contestar. G suite for Education es simplemente Google Classroom como LMS unido al uso de otros servicios de Google como Calendar, Gmail, etc.

En especial puede ser muy interesante el uso de la pizarra Jamboard de Google. Buen dia, soy de argentina y para mi la mejor es MOODLE. Tanto para los docentes como para los alumnos y a parte se integra con cuaquier sitio como generar reuniones en meet desde adentro de la misma y muchas cosas mas.

Solo debes tener un hostings donde alojarla y listo. Disculpa la pregunta soy Docente y estoy viendo la posibilidad de implementar un LMS para colocar tareas con esto de la pandemia del COID, pero me emocionado mucho con Schoology dime que puedes decir sobre éste y cual seria tu recomendación.?

Buenas Leonel. Te refieres a utilizar un LMS pero como docente a título individual, ¿No? La elección depende de diversos factores, como el tipo de herramientas e interacción con el alumnado que buscas. Si en tu caso no estás en el marco de una institución que necesite que la plataforma de aprendizaje cuente con otras funciones administrativas o de comunicación, schoology no es mala elección.

Pero considera explorar también opciones como Google Classroom o Edmodo. En especial las herramientas de Google dan mucho juego como base para el profesor. Muchas gracias por contestar, la intención es implantar para todo el grupo de bachillerato, administrar y gestionar, tareas, asistencias, calificaciones etc.

Hola Leonel. Si es para todo el grupo de bachillerato, puedo ofrecer a tu institución servicios de consultoría y, en su caso, plataforma. También asesoramiento sobre creación de contenidos interactivos. Si existe un responsable de formación puede contactarme a través de mi formulario y lo vemos en detalle.

Hola Mario, gracias por tus recomendaciones. La verdad es que sinceramente no entiendo mucho, soy nueva en esto. No comprendo la diferencia entre LMS Open y Saas. Tengo una escuela de natación, que hoy claramente se reinventó y estoy comenzando a diseñar futuros espacios de Formación para Profesores de Educación Fïsica de manera presencial y a distancia, además de generar contenido como complemento para nuestras clases, en el futuro cuando podamos retomar con la pile.

Me gustaría diseñar una plataforma que me sirva para todas esas cuestiones además de: chatear, registrar datos de alumnos, subir videos, material, realizar foros y clases virtuales.

Podrás orientarme y decirme si vos realizás este trabajo? Hola Eliana. Primero de todo, disculpa la tardanza en responder. Es verdad que es difícil distinguir entre estos dos tipos de plataformas virtuales.

Y más cuando resulta que las Open Source también se pueden comercializar como SaaS. Lo normal en estas situaciones como la tuya es al menos empezar con una plataforma que se proporcione como un servicio y se pague por uso, es lo que se llama SaaS.

Y luego habrán de evaluarse otros aspectos de la formación que vas a querer impartir, metodología, herramientas, administración, etc.

para ver cuál te puede resultar más conveniente. Puedes ponerte en contacto conmigo desde mi formulario y lo concretamos. Muchas gracias, Ulises. Sí, de seguro que las plataformas educativas se van a utilizar ahora más que nunca. Soy Directora de un programa de EAD de una universidad argentina y desde tengo Moodle.

En adquirieron Blackboaard. Saludos y gracias. Blackboard Learn es un sistema muy robusto y con una larga trayectoria, que hace este LMS muy apropiado para instituciones universitarias. El optar por esta solución, Moodle o Canvas ya depende de otros factores como los modelos de contratación, integraciones, trayectoria del equipo de profesores y profesoras, etc.

Estoy pensando crear una plataforma de cursos virtuales para comercializarlos. La idea es tener una plataforma similar a Teachable, sólo que en español. Qué LMS nos recomiendas para este fin? Los cursos contarán con video y material pdf, exámenes finales y certificación al final del curso.

También nos interesa tener foros y chat con los alumnos. Queremos comercializar cursos en Latinoamérica. Buenas, Patricia. Aquí en España hay una plataforma llamada «classonlive» que integra en una todos los elementos que comentas.

Si quieres alcanzar mejores prestaciones en aspectos de administración, herramientas didácticas, etc. En este caso las integraciones por venta de cursos tendrían que realizarse con algún sistema de venta complementario, como WooCommerce.

Quisiera saber si es de conocer una pagina la cual permita subir materiales fuera de moodle que permitan la evaluación de la población estudiantil sobre los componentes de la lectura. Agradecería su ayuda con respecto a información.

Buenas, Paola. No entiendo bien el propósito de la plataforma que necesitas. H5P, una de las herramientas con las que trabajo principalmente, tiene la posibilidad de albergar contenidos aparte de Moodle u otros LMS. En h5p.

Estimado Mario, quiero agradecerte por tu artículo, para mí es muy interesante. Quería hacerte una consulta, ¿para ti cual es la plataforma que se adapta a mi proyecto de e-learning?

Tomando en cuenta de que soy un emprendedor con pocos recursos económicos, poco conocimiento técnico y que busca plataformas en idioma castellano. Básicamente las clases que quiero dar son en vivo a través de una herramienta de meeting, pero que los alumnos puedan encontrar material como pdf o videos.

Así mismo sería bueno de que en la plataforma pueda presentarme con mi logo, que exista un catálogo con todas las formaciones y además de que tenga unas pasarelas de pagos. Por las condiciones que me comentas quizá no debas empezar por un LMS, sino con algún otro sistema de comercio electrónico complementado con alguna herramienta de videoconferencia.

Puedes vender tus cursos a través de cualquier sistema de tienda online y, para empezar, enviar el material por email y mantener reuniones por Google Meets o similar.

Obviamente no es lo ideal, pero es de bajo presupuesto. Pero con las indicaciones que te he dado quizá puedas empezar a validar tu proyecto y después dar el salto a otras plataformas donde puedas automatizar más procesos y aumentar la calidad.

Gracias Mario, sin embargo a pesar del poco presupuesto, quiero iniciar dando una buena imagen y quiero hacer un esfuerzo por una MLS.

Por lo que me gustaría que me indiques cual es la mas económica y amigable, y si es en castellano, mejor. Busco un sistema que adicional al área de eLearning, pueda almacenar y consultar Manuales que vivan en la nube y un área de descargas de formatos, conocen de alguna solución de este tipo que me puedan recomendar?

Buenas, Porfirio. Prácticamente todas las plataformas LMS le permitirán integrar o incluir links de información almacenada en alguna nube. Puede utilizar soluciones como Onedrive de Microsoft, Google Drive, Dropbox, Zoho Docs, etc. Le recomiendo que la elección de alguno de estos sistemas esté vinculada a las herramientas que usa para generar la mayoría de los documentos.

Por ejemplo, en caso de utilizar el ecosistema de Google Docs, utilice Drive y si utiliza Office , mejor Onedrive. De un modo u otro, no será complicado ingeniárselas para incluir accesos a las carpetas que necesite en diferentes zonas de su plataforma de e-Learning. Hola Mario, Muy interesante tu blog.

Queria preguntarte cual LMS open source es mas intuitiva de utilizar como administrador? Y que te de buenas prestaciones. Moodle me parece muy dificil…muy tecnico… O la ultima version lo hace mas facil? Siento que hay que ser casi programador y hablat html5 para manejar moodle….

Hola Alexandra, Gracias por tu comentario. Depende lo que entiendas por «buenas prestaciones» 😄. Pero Chamilo es el LMS open source que me parece más equilibrado y sencillo en la parte de administración.

Lo tienes prácticamente todo de un vistazo. La formación a los clientes que he tenido con Chamilo es siempre muy rápida. A ver si con el próximo lanzamiento de la versión 2. Y en el caso de Moodle sigue siendo más que creciente.

Respecto a la última versión de Moodle, no es especialmente más fácil de utilizar. Sólo más amigable la interfaz. Hola que tal, quisiera preguntarte cuál de todas esas opciones de LMS consume menos recursos, quiero utilizar Moodle para un proyecto con alumnos sin incluir docentes y concurrentes.

Pero leo que muchos se quejan que Moodle consume demasiados recursos de su hosting, aún teniendo planes de servidores dedicados con 32GB de RAM y con GB de SSD y solo soporta unos pocos usuarios simultáneos como 10 usuarios más o menos.

Yo pensaba utilizar un hosting que tuviera 2GB de RAM y 10GB de almacenamiento pero leyendo comentarios ni para uno alcanzaría. Y considero que es demasiado costoso un servidor dedicado para los pocos usuarios. así que me gustaría saber que tipo de LMS va mejor o si ya mejor lo abandono.

Hola Carlos, De las opciones de LMS Open source, la que consume menos recursos es Chamilo. De todos modos, las cifras que estás planteando lo de los 32Gb son exageradas. Ten en cuenta que la configuración de un servidor para un LMS Opensource o cualquier otra plataforma no acaba en cuánta memoria y almacenamiento tiene.

Ni siquiera en la CPU. Hay muchos factores para optimizar Moodle relacionados con el servidor. Así y todo, 2 GB de RAM va a ser muy poco para usuarios concurrentes si están utilizando actividades de Moodle. En caso de que cubra tus necesidades, con Chamilo no tendrías inconveniente. Como estás?.

En principio quiero agradecer toda la información compartida sobre LMS. Realmente es muy útil. Si es tu caso, y necesitas utilizar un LMS de forma urgente, te recomiendo que directamente consideres los LMS tipo SaaS, ya que tienen un despliegue mucho más rápido.

Lo que me genera duda y realmente no lo sé, es si al contratar un LMS SaaS, puedo utilizar de alguna manera la validación contra dominio. Lo que quiero evitar, es tener que utilizar 2 usuarios y 2 claves. Hola Alberto, Muchas gracias por tu comentario.

Pues depende del LMS SaaS que contrates. Realmente no es demasiado frecuente que se permitan integraciones tipo «Single Sign-On» en esta plataformas como servicio. Pero algunas lo ofrecen, sobre todo en LMS open-source, como los basados en Moodle, que también se ofrecen en modalidad SaaS.

Estoy estudiando las plataformas educativas y estoy un poco confundida. Sé lo que es un LCMS y un LMS, pero ahora no sé situar bien ejemplos de estos. Moodle sería un LCMS, al igual que Blackboard. Pero, ¿Google Classroom qué sería un LMS, una plataforma educativa sin más?

Tu duda es interesante. Todos los ejemplos que comentas son aplicaciones web. Cualquier aplicación web es susceptible de evolucionar y poder catalogarse dentro de distintas categorías en diferentes momentos según las características que adquiere. Incluso esas catalogaciones pueden someterse a discusión.

En algunos del mis cometarios puedes leer como discutía hace años con otro lector si WordPress con complementos podría considerarse como un LMS. Dicho esto, Google Classroom a día de hoy ya puede considerarse perfectamente un LMS porque reúne características de seguimiento, calificación, gestión de usuarios, incluir recursos educativos, etc.

En sin embargo, no tenía muchas de las características de gestión actuales, por lo que era muchísimo más discutible. Sin embargo, Educaplay o Duolingo no pueden considerarse LMS en absoluto. Educaplay es una herramienta para crear actividades, que a su vez pueden integrarse o utilizarse desde LMS como Google Classroom.

Y Duolingo es un servicio para aprender idiomas que, hasta donde yo sé, no permite ni siquiera crear o configurar actividades propias. Espero haberte podido orientar. Y, por supuesto, mi apreciación sobre la precisión del concepto LMS puede estar sometida a discusión 😄 Un saludo.

Gracias Mario por la respuesta. Quería aclararme porque es un texto que incluiré en una investigación académica. Mi objetivo es hablar sobre medios como blogs, redes sociales, etc. y me fijé que en las plataformas educativas no era lo mismo Moodle que Educaplay o Duolingo.

LMS sería un software que permite crear un entorno de aprendizaje donde administrar y gestionar una clase. Está dirigido a profesores, directores de centros, etc. Ejemplos serían Google Classroom, o como indicas en tu artículo Moodle o Canvas LMS.

Por otro lado, un LCMS es una evolución de un CMS y de un LMS y facilita crear contenido y almacenarlo en la plataforma. Está dirigido a diseñadores de contenido y gestores de proyectos. Ejemplos serían Moodle o Blackboard. Entonces, ¿qué es Moodle? Quiero poner una categoría que sea solo gestores de aprendizaje y no sé si centrarme en LMS, que veo que es más general o solo LCMS.

Hola Laura. En general lo has dicho bastante bien. LCMS es un concepto que se empieza a relacionar de forma muy temprana con los LMS, que empiezan a incluir herramientas propias para generar contenidos educativos dentro de ellas.

En mayor o menos medida, casi todos los LMS hoy en día incluyen funciones de LCMS con más o menos acierto. Por eso en muchas ocasiones hablamos de sistemas «LMS-LCMS». Algo que quizá ocurra también con el reciente LXP Learning Experience Platform.

En mi opinión, lo más correcto que te centres en el concepto LMS, que es el más general. Al fin y al cabo, conceptos como LCMS o LXP, obedecen más a modas y tendencias para distinguirse del LMS que no tiene las nuevas características «revolucionarias». Hola, has probado mit academy?

y que tan buena es si es así, me recomendaron porque tiene un buen sistema y es diferente a las demás plataformas, eso me gusta, tiene varios modulos y muchas funciones, resalto que es una de las plataformas de mitsoftware. Hola Julio.

No conozco aún esa plataforma LMS. He entrado en su web pero no ofrecen demasiada información ni demo como para al menos poder ofrecerte una impresión previa. Buenos días Mario! Has hecho un artículo muy interesante, muchas gracias por ello.

Nosotros estamos pensando incorporar un LMS para la formación interna. El caso es que he mirado varias opciones incluso montar un wordpress con LearDash o algún LMS del estilo , pero veo que las soluciones Saas traerán un menor dolor de cabeza. Estoy mirando Docebo, wetak, evoCampus, Neolms… La verdad que no llego a decidirme del todo.

Al final lo que buscamos entiendo que como todos , es que sea un poco minimalista, de fácil gestión por parte de los creadores de contenido y que tenga usabilidad… ¿Alguna recomendación?

Sé que esto es como pedir un carta a los reyes magos… Muchas gracias por tu tiempo y por el artículo. Buenos días, Jon. Gracias a ti por tu comentario 🙂 Estoy de acuerdo en que los LMS comerciales SaaS van a dar seguro menos dolores de cabeza. Aquí tienes también algunas claves a tener en cuenta para elegir una plataforma LMS.

Sin conocer con detalle la situación de tu empresa no podría hacerte recomendaciones concretas. Sí que las plataformas que ves aquí son aquellas con las que he tenido, por el momento, mejores experiencias. No obstante, si lo deseas, puedes ponerte en contacto conmigo para informarte sobre mis servicios de consultoría.

Me parece un artículo muy interesante y me has aclarado bastante las ideas, muchas gracias Mario!! Hola Mario muy buena información. Hay alguna herramienta para administrar alumnos pagos, certificados. Hola Florencia. Muchos LMS también te permiten administrar alumnos y certificados. Es menor la cantidad que incluye la gestión de pagos, que normalmente depende más de otras aplicaciones como son las de gestión académica o sistemas de comercio online, según el sector en el que estés.

Un ejemplo de aplicación de gestión académica es Brainbond. Buen artículo Mario. Soy desarrollador web, y los he probado casi todos. Moodle tiene más fama que otra cosa, la gente lo sigue usando porque en su día era de lo mejorcito, pero a nivel amigable es el peor de todos con mucha diferencia, sus estilos están muy mal optimizados, lo que hace que de por sí sea bastante poco agradable de ver.

Sí te lo puedes currar y hacer algo más decente, pero perderás mucho tiempo y esfuerzo, para conseguir lo que otros tienen de por sí. Coincido que para alguien que no quiera complicarse tanto es mucha mejor opción Chamilo, también es cierto que a nivel estilos es muy mejorable, pero es bastante más amigable, es verdad que tiene algunos fallos de código que tendréis que esperar a que los vayan solucionando en su comunidad.

No lo aconsejaría para un curso online completo, sino como plataforma de apoyo para alumnos de una academia física, ya que creo que para una comunidad más grande es difícil de gestionar y poco fiable. Y al depender tanto de la comunidad también corre el peligro de cualquier día se termine abandonando.

Yo, como desarrollador prefiero WordPress y Learndash, si instalo algo prefiero ir sobre seguro, inclusive cualquier de los tantos LMS que existen para este CMS, que nada tiene que ver con sus inicios. Les veo muchas ventajas, a nivel personalización y de estilos, el límite lo pone tu imaginación, todo es editable a todos los niveles.

Además las actualizaciones son continuas, cualquier fallo suele estar solucionado en la siguiente versión. Y hay complementos para aburrir, de hecho no creo que exista nada que Learndash no pueda hacer, que además según el tema que uses a la hora de instalarlo le puede añadir muchas más funciones en cuanto a estilos y funciones.

Pegas: no es muy barato. Si nunca has usado WP la curva de aprendizaje requiere de tu parte , no lo aprenderás a usar bien en una semana. Aunque como ventaja, hay cientos de tutoriales por todo Internet en cualquier idioma. Y lo que me parece lo mejor es que nunca tendrás un proyecto desfasado, si hay cualquier novedad futura puedes estar muy seguro de que WP la tendrá.

Y para terminar si te parece caro Learndash hay muchos otros LMS para WordPress que valen menos y te pueden hacer un papel muy bueno, como Tutor Lms, Sensei, LearnPress, MaserStudy….

Muchas gracias, EloyFran. Respecto a Moodle yo creo que quizá lo subestimas. Si revisas su última versión 4. Así y todo, por su complejidad siempre va a ser más conveniente para clientes institucionales o académicos.

Respecto a los LMS en WordPress como LearnDash hay muchísimas funciones que no son rentables o convenientes de incluir. En general, es problemático todo lo relacionado con gestión, calificaciones, matriculaciones, manejo de competencias, organización de documentos, etc.

Los LMS no plugins solucionan bastante mejor estos aspectos. No obstante, como bien indicas, son bastante más sencillos de personalizar. Me gustaría contar con tu opinión. Busco opciones de LMS que sean ideales para un consultor o profesional independiente. Nada muy complicado de manejar ni con infinidad de opciones que jamás tendré el tiempo de aprender.

Busco una opción para crear una página web de cursos que yo mismo crearé en video y pretendo subir. Deseo que, a su vez, sea una plataforma de E-commece donde se puedan adquirir los cursos y haya un blog que ayude con el posicionamiento SEO. Todo esto gestionado por una sola persona: yo mismo.

Algo sencillo pero que me permita escalar mi marca personal sin la ayuda de muchas herramientas complicadas ni personal especializado. Algo como un Shopify, pero enfocado en cursos en lugar de productos muy sencillo de usar, sin necesidad de actualizar nada o casi nada, con una plataforma intuitiva y sencilla y con la posibilidad de habilitar un blog que, igualmente, sea de sencilla administración.

Y que también maneje unos precios razonables, por supuesto. Muchas gracias por el fabuloso artículo. Atento a tus comentarios. Muchas gracias por tu comentario, Alberto. Creo que pides demasiado para una sola plataforma.

De todos modos, el mi opinión lo que buscas no es tanto un LMS como una plataforma a la que yo llamo de «marketing de cursos».

Tienes más información en mi artículo sobre Qué son las plataformas LMS y en qué se distinguen de otros sistemas , en concreto en el punto de Aplicaciones que no son un LMS pero que se confunden. Ahí encontrarás dos ejemplos que te podrían venir bien.

Mi recomendación es que el blog lo dejes fuera de ese ecosistema. Utiliza por ejemplo WordPress para concentrar la estrategia de SEO principal.

Y ya después según la plataforma de cursos que uses, puedes decidir utilizar o no su e-commerce propio. Creo que la mejor opción sería WordPress y un plugin de venta de cursos. Depende de las características de tu proyecto. LearnDash y LifterLMS son opciones con buen soporte. Combinadas con Woocommerce y mucho trabajo pueden dar muy buen resultado.

Buenas, Ángel. Si te refieres a la experiencia para el alumno, se puede hacer algo parecido. Aunque el LMS Learndash de partida tiene mayor complejidad ya que incluye lecciones y temas.

También habría que tener en cuenta que los vídeos, en principio, no van recuperar el punto en el que se dejaron y otros detalles. Buenas noches, Estamos evaluando para nuestra academia de idiomas varias plataformas LMS con integración para teams, Google meet o similar además de que tiene que ser compatible con la fundación tripartita.

Estoy de acuerdo con la idea de contar con una plataforma comercial más que con una de OpenSource. Hace años tuvimos Moodle y terminamos abandonando el proyecto, exactamente por los motivos que comentas.

Me gustaría saber si estas plataformas comerciales ofrecen también courseware o habría que comprarlos a otro proveedor y por cuál de las plataformas te decantarías para una academia de tamaño medio. Muchas gracias 😊. Aquí puedes ver algunas de las plataformas de eLearning que recomiendo para Fundae antigua fundación tripartita.

No sé exactamente a qué te quieres referir con «courseware». Si te refieres a que ofrezcan contenidos, en el terreno de idiomas lo que he encontrado es demasiado genérico. Suele ser mejor adquirirlos a algún proveedor que te lo entregará en un formato compatible con cualquier LMS. Al menos yo tendría en cuenta más otros factores a la hora de elegir un LMS.

La elección de plataforma depende de muchos factores y es necesario conocer aspectos concretos de la academia y su gestión. En primer lugar te agradezco mucho tu respuesta. Voy a mirar las plataformas que me aconsejas y ver si podemos utilizarlas para lo que queremos.

Las empresas a dia de hoy requieren de mucha flexibilidad para conciliar el aprendizaje del idioma con la vida laboral y familiar de los trabajadores y a costes bajos, lo que es imposible conseguir con clases donde el alumno y el profesor compartan el mismo espacio de tiempo.

Se buscan alternativas como dejar que el alumno estudie gramática, vocabulario y listening por su cuenta y tener media hora para la práctica oral por medio de alguna aplicación de video-conferencia por lo que requerimos que la plataforma pueda integrar alguna de estas herramientas para la video -conferencia y que por supuesto sea compatible con la FUNDAE.

Esto es basicamente lo que buscamos pero voy a mirar alternativas porque también debo buscar algo que sea fácil de utilizar y no requiera grandes esfuerzos para formar a los profesores.

Blog de eLearning Plataformas de eLearning Fundae y eLearning Diseño instruccional Accesibilidad y eLearning Aprendizaje digital Sobre mí Servicios de eLearning Contacto. Índice de contenidos Toggle ¿Mejores LMS? comercial Mejores plataformas LMS Open Source código abierto 1.

Moodle 2. Chamilo 3. Open edX 4. Canvas LMS 5. LearnDash LMS en WordPress Mejores plataformas de e-Learning LMS comerciales 1. Evolcampus 2. TalentLMS 3. Docebo 4. Blackboard Learn 5. Schoology Decidirse por un LMS.

Para saber más sobre plataformas de e-Learning: Cómo elegir un LMS: modelo de 4 dimensiones Plataformas LMS: qué son, características, tipos y diferencias con otros sistemas LMS Open Source vs. LMS SaaS. Compartir en Facebook Compartir en X Twitter Compartir en LinkedIn Compartir en Email Compartir en WhatsApp.

Almonte Mario G. Herramientas de Accesibilidad en Moodle 4. Mejores plataformas de Elearning para FUNDAE LMS Open Source vs. LMS SaaS El papel de los LMS en el desarrollo, evaluación y gestión de competencias.

Saludos y gracias de nuevo 😉 Responder. Quería decir TIN-CAN Experience API no TIC-CAN 🙂 Responder. Me lo imaginé 🙂 Responder. Que gran aporte, para conocer y aprender sobre este importante tema. Hola Noa, Le echaré un vistazo en cuanto pueda. Mario, Excelente análisis y selección, estamos determinando cual puede ser el LMS de código abierto mejor para nuestros clientes; actualmente estamos usando Moodle, pero queremos ver la mejor opción para empresas y ha sido muy interesante.

Hola Lilia, Cualquiera de código abierto, como Moodle o Sakai puede integrarse con otras aplicaciones. Saludos cordiales Responder.

Hola me gustaría saber si hay algún cambio significativo de las mejores plataformas de e learning, o crees que las que comentas siguen siendo las mejores, saludos y gracias Responder.

Muy interesante… Responder. Hola Mario, Estupendo análisis de cada plataformas y gracias por la mención 😉 Creo que la opción SaaS es más que viable en casi todos los casos, ya que no trasladas al cliente cuestiones técnicas que no tienen por qué acometerlas. Por cierto, has probado Joomdle es un «mod» que se implementa en el Joomla y va bastante bien.

Saludos y enhorabuena por el post! actualizo la entrada a este Responder. Gracias 🙂 Responder. Gracias Responder. Gracias a ti, Isabel por tu comentario. Saludos, Manuel Responder. Gracias por el post y el blog, muy didáctico e interesante Responder.

Qué opinas sobre edmodo, en la universidad en que trabajo muchos docentes la utilizan. Hola Mario Hace más de un año que utilizo Moodle en mi proyecto educativo, inicialmente hice las pruebas y el aprendizaje en milaulas, ahora manejo mucho de él para implementar esta plataforma, en este momento estoy usando la versión 3.

Un abrazo Responder. Hola Sonia. Un saludo! un abrazo Responder. Saludos Responder. Sin embargo, no todos se comparte en línea. La administración también está planeando ofrecer recursos en material impreso a los padres que no tengan acceso a internet.

Asimismo, se considera que la TV es esencial para aquellas familias que carecen de acceso a internet, para transmitirles información útil relacionada con el COVID, recomendaciones de higiene, etc. República Dominicana: La administración está combinando un portal nacional de educación con contenido curado y clasificado por grado, con transmisiones de radio y de TV pública y privada.

Como acción para facilitar el acceso a internet, se han establecido más de puntos de acceso a wifi público gratuito. Los grupos de WhatsApp brindan apoyo específico a los docentes y padres y ofrecen contenidos útiles. Recursos relevantes: iq. do plataforma para educación secundaria , enlinea.

do repositorio de contenidos y plataformas , educando. do plataforma de contenido para estudiantes y eduplan. do plataforma para planificación docente. Ecuador: El Ministerio de Educación ha desarrollado un conjunto de guías para los educadores para asegurar que el aprendizaje no se interrumpa, y para contribuir al fortalecimiento de las capacidades docentes para impartir enseñanza a distancia.

Se creó una unidad de información nacional vía correo electrónico y teléfono que ofrece guía e información crítica a docentes y padres. Está disponible una plataforma nacional con más de recursos pedagógicos, combinados con el uso de medios tradicionales para transmitir contenido educativo radio y televisión.

Un aula virtual ofrece sesiones con conexión a internet a escala nacional. También se está ofreciendo apoyo psicológico y pedagógico en respuesta a las consultas de padres y estudiantes.

La evaluación, al igual que en la mayoría de los países, sigue siendo un reto y el gobierno ha decidido que el trabajo de los estudiantes durante este período no será calificado ni se tomará en cuenta en la evaluación final del curso escolar.

Todos estos recursos se promueven a través de tutoriales en forma de videos y redes sociales. El Salvador: Además de implementar una plataforma nacional con un repositorio de materiales a ser entregados en varias modalidades TV, multimedia, comunidades docentes , está a disposición un conjunto de lineamientos de orientación para docentes y estudiantes, y también para padres.

Se están preparando videos educativos que serán distribuidos por TV, YouTube y Facebook. Asimismo, se estableció un centro nacional de atención accesible vía correo electrónico y WhatsApp que ofrece apoyo a padres y estudiantes entregando actividades educativas. Nicaragua: Si bien por el momento las escuelas no han cerrado, el ministerio está implementando un plan a diferentes escalas para asegurar que el aprendizaje continúe en caso de tener que cerrar las escuelas para informar, prevenir y desplegar un plan de contingencia.

Actualmente, en la fase de prevención, el gobierno ofrece tutoriales en video sobre higiene en las escuelas. El plan de contingencia ayudaría a los estudiantes en sus hogares incluyendo una metodología de aprendizaje a distancia con guía sobre el uso de plataformas con conexión.

El equipo está preparando guías pedagógicas por grado, y organizando contenido digital a ser compartido en la plataforma educativa. WhatsApp y las redes sociales constituyen canales clave para la coordinación y comunicación. Actualmente se está preparando un centro de atención para apoyar a las familias.

El papel que se espera desempeñen los directores de escuelas es crucial. Asimismo, la administración ha lanzado un portal nacional adaptado para usuarios con conectividad de ancho de banda limitado que se combinará con transmisiones por los medios tradicionales.

Perú: El gobierno está adoptando una estrategia para utilizar diferentes canales de distribución de contenido: internet, TV, radio y teléfonos. Las acciones incluyen curación de contenidos combinación de contenido de propiedad con contenido propietario de instituciones socias alineados con el currículo nacional.

Una plataforma nacional combina clases virtuales con mensajería móvil. También está en curso la coordinación estrecha con estaciones locales de radio para transmitir el contenido educativo en idiomas locales.

Uruguay: En el país donde cada estudiante del sistema de educación pública primaria y secundaria tiene acceso a un dispositivo de computación, el foco está puesto en tener el contenido educativo listo para todos los dispositivos y además brindar la asistencia pedagógica necesaria a los educadores.

El desafío es asegurar que cada educador, incluidos aquellos que necesitan mejorar sus habilidades digitales, puedan recibir la orientación y el apoyo que necesitan para poder aprovechar los diferentes recursos y plataformas disponibles.

Para alcanzar ese objetivo, la mesa de ayuda nacional organizada por el Plan Ceibal, así como los medios de comunicación y redes sociales, pueden jugar un rol clave. uy materiales de aprendizaje y guía para docentes.

Si bien hay incertidumbre con respecto a la duración de esta crisis, no hay duda alguna en cuanto al papel fundamental que desempeñan padres y educadores apoyando a los estudiantes de todas las edades.

Todos ellos merecen nuestro reconocimiento tanto hoy como en el futuro, cuando la crisis haya sido superada. Nota: La imagen utilizada al inicio de este Danilo Medina proviene de Flickr u se usa según los términos de su licencia Creative Commons, CC BY-NC-ND 2.

Publicado en Education for Global Development. Cómo utilizan la tecnología los países de América Latina durante el cierre de las escuelas a causa de la COVID Cristóbal Cobo Robert Hawkins Helena Rovner 31 de marzo de Disponible en: Español English Español Español English.

Young students. Lecciones emergentes y futuros pasos Es aún muy pronto para evaluar el impacto de todas estas acciones.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Lords of Shadow levantó el perfil de MercurySteam, que además de desarrollar una secuela —que no fue tan bien recibida como su primera parte—, fue requerida por Nintendo para desarrollar dos títulos de la franquicia Metroid. El primero fue Metroid: Samus Returns , una reimaginación de Metroid II, y pronto estrenarán Metroid Dread en Nintendo Switch, una nueva y completamente original entrada de la marca.

El estudio argentino Nimble Giant Entertainment es de los pocos que pertenece a un conglomerado más grande, en este caso, a Embracer Group, hasta hace poco conocidos como THQ Nordic. Nimble Giant Entertainment nació en y uno de sus primeros éxitos fue Regnum Online ahora renombrado a Champions of Regmun , un juego tipo MMO que sigue vigente en formato free to play.

En , Nimble lanzó un juego de disparos llamado Quantum League , que toma varias influencias de shooters inspirados en títulos como Overwatch. El estudio mexicano HyperBeard Games, fundado en , es uno de los equipos más respetados de la región en el segmento de videojuegos para móviles.

HyperBeard se especializa en videojuegos con una estética muy llamativa y particular, pero además de crearlos ellos mismos también ayudan a otros estudios más pequeños a publicar, localizar y refinar sus creaciones.

HyperBeard cuenta con un amplio portafolio de títulos para móviles con mecánicas sencillas pero que han sido apreciados por audiencias de todo el mundo. Hasta hace unos años, el estudio español The Game Kitchen había pasado inadvertido, hasta que lanzó uno de los títulos indie más interesantes y llamativos de los últimos años: Blasphemous, un juego de acción que mezcla elementos de los clásicos metroidvania con otros más propios de Dark Souls.

La ambientación de Blasphemous resultó llamativa para muchos jugadores hispanohablantes, al mencionar tópicos muy propios de la región que tienen que ver con catolicismo y parte de la cultura religiosa que domina el continente.

Blasphemous se convirtió en una especie de hit de culto que, dos años después de su estreno, sigue siendo descubierto por nuevos jugadores.

Es probable que si los escuchas sin contexto, nombres como Felix Kjellberg, Richard Blevins, Mark Fischbach no te digan mucho. Pero, ¿sabías que son tres de los 20 streamers de videojuegos más populares del mundo?

Revisa la nómina completa a continuación. Te va a interesar:. Estos son los canales de YouTube con más suscriptores ¿Qué es Twitch? Te contamos todo lo que necesitas saber Estos son los mejores videojuegos para PC y consolas. No hay mejor noticia para el mundo gamer que llegar a fin de año con una agradable lista de juegos por disfrutar.

La industria de los videojuegos es conocida por dejar para los últimos meses del año los grandes lanzamientos, y no es la excepción. En la publicación, se resuelve un problema bastante común para sus prospectos que es ¿cómo crear buyer personas?

Aunque el valor del post pueda no tener relación aparente, la intención es educar a sus potenciales clientes sobre por qué es importante la escucha activa. Un punto interesante de este post, es que además de brindar soluciones, la empresa va más allá y agrega un poco de humor.

En el post, se aborda una situación poco común, pero que cuando ocurre trae estragos. Me refiero al crecimiento desbordado. El punto interesante de esta publicación es que les permite obtener datos sobre cómo clientes y prospectos manejan el crecimiento.

Puntualmente, cuando se trata de crecimiento muy acelerado. Con información como esta, mercadólogos, gerentes de producto y tomadores de decisiones de HubSpot pueden retroalimentar decisiones con datos. Domestika es un gran ejemplo de marketing de contenidos en español.

Por ser un marketplace de cursos y comunidad de creativos, su orientación es mayormente visual. En el post, el contenido generado por usuarios de su comunidad sirve para activar a prospectos que están listos para decidir.

InfoJobs tiene muchas posibilidades a la hora de crear contenidos ya que pueden ayudar a usuarios o reclutadores. En el artículo, InfoJobs ayuda a que los entrevistados usuarios principales de su bolsa de trabajo conozcan qué es el DISC.

Dependiendo del reclutador, y su conocimiento sobre la materia, este artículo también podría ayudarle a mejorar sus procesos de entrevistas.

Fargo es un magnífico ejemplo de marketing de contenidos en Argentina. Además de fidelizar con recetas, premiar con concursos y anunciar productos, la empresa usa juegos para generar conversaciones que le permiten conocer más a su público. Y bien… ¿Qué pasa si recién empiezas en ?

No te preocupes. Abajo te doy cinco recomendaciones para empezar a hacer marketing de contenidos. El Marketing de Contenidos es un elemento indispensable para tu plan de marketing digital — Conoce cinco ejemplos en español y claves para ponerlo en práctica en Indistintamente de la empresa, hacer contenido que genere resultados cuesta cada vez más ya que la gran mayoría está invirtiendo en producirlo.

Con estas cifras en mente, algunos lineamientos que puedes considerar a la hora de crear contenidos en son:. Las compañías que se alinean a una causa social consiguen un crecimiento más acelerado que aquellas que no.

Este crecimiento incluye ventas. Sea en video, imagen o texto, la gran mayoría de los usuarios prefiere bocados de contenido enfocados en puntos ultra específicos. En la actualidad hay muchas formas de micro contenido. Las secuencias de video que grandes marcas usan en las historias de Instagram para crear juegos.

Incluso antes de desarrollar tu estrategia de contenidos , y pensar en formatos, evalúa cómo hacer llegar ese contenido a tu público. Recuerda que vivimos en un mundo donde además de exceso de información hay muchos canales.

Si tu estrategia no da los resultados que necesitas, no esperes durante meses para empezar a hacer cambios. Toma nota desde el primer día y prepárate para adaptar tu plan a medida que avanzas.

Importante: Aplica cambios a tu estrategia de manera aislada. Es decir, un cambio a la vez. De ese modo, puedes medir de manera independiente cómo impacta cada cambio a tu estrategia.

Los estudiantes de la carrera de Arte y Producción de Videojuegos realizarán sus Prácticas Pre Profesionales desde el V ciclo de la carrera en diversas empresas, agencias, estudios, productoras y medios de comunicación tanto locales como extranjeros con quienes mantenemos los convenios respectivos.

En estos espacios podrán poner en prácticas los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, así como también, podrán adquirir nuevas experiencias ligadas al campo laboral.

Este curso va dirigido a: Jóvenes con edades entre 15 y 22 años. Paso 1. Paso 2. Nota: Para la confirmación del pago, puede enviar su comprobante al correo: educacion. continua cu. ec o la imagen del comprobante a Whatsapp: , junto con el pdf de la cédula de identidad o la imagen de la misma en ambos lados.

Este curso va dirigido a: Productores de carne, Elaboradores artesanales de productos cárnico, Emprendedores de negocios cárnicos, Profesionales de la industria alimentaria y Aficionados a la cocina.

Este curso va dirigido a: Jóvenes de 14 a 18 años, apasionados por el cine y las artes audiovisuales. El diplomado está dirigido a: Profesionales en ciencias sociales, medicas, personas encargados del cuidado de adultos mayores y en condición de dependencia y directores de servicios geriátricos y gerontológicos.

Este curso va dirigido a: educadores que deseen en integrar nueva tecnología basada en Inteligencia artificial generativa a su práctica docente. Este curso va dirigido a: Abogados en libre ejercicio litigantes , estudiantes de derecho, jueces y fiscales.

Este curso va dirigido a: Abogados en libre ejercicio, estudiantes de derecho-. Este curso va dirigido a: Trabajadoras Sociales, Psicólogos y personal de Talento Humano de las empresas. Este curso va dirigido a: ingenieros, arquitectos, estudiantes de ingeniería y arquitectura y técnicos.

El diplomado está dirigido a: Funcionarios públicos de los distintos niveles de gobierno y profesionales trabajando en las áreas de: urbanismo, planificación territorial, ambiente, gestión de riesgos, finanzas públicas, políticas públicas, cooperación internacional, relaciones internacionales.

A Nutricionistas y Médicos generales, especialistas o estudiantes de las Carreras de Medicina y Nutrición. Este curso va dirigido a: Profesionales y estudiantes de grado y postgrado de carreras de perfil agropecuario y afines que requieran capacitación en aplicaciones de técnicas estadísticas, mediante el soporte de los softwares o paquetes estadísticos que permiten aplicarlas con seguridad y rapidez y público en general.

Este curso va dirigido a: profesionales y estudiantes de grado y postgrado de carreras de perfil agropecuario y agricultores en general, interesados en la aplicaciones y reproducción de hogos micorricicos arbusculares, bacterias fijadoras de nitrógeno para disminuir el uso de fertilizantes químicos.

Este curso va dirigido a: profesionales vinculados a la agricultura, estudiantes de grado y postgrado de carreras de perfil agropecuario y agricultores en general interesados en la aplicación del ozono como técnica agroecológica para el control de plagas y enfermedades sin el uso de químicos.

Este curso va dirigido a: funcionarios de las áreas relacionadas de los GADs, ONGs, instituciones públicas y privadas. El diplomado está dirigido a: Profesionales de diversas ramas que requieran formarse como auditor interno en sistemas integrados de gestión. El diplomado está dirigido a: Profesionales y estudiantes de arquitectura, ingeniería, técnicos, telecomunicaciones, diseño de interiores, ing.

sanitarios y afines. Este curso va dirigido a: funcionarios municipales, equipos técnicos que elaboran Planes de desarrollo y ordenamiento territorial y Planes de uso y gestión de suelo, profesionales vinculados a la planificación y ordenamiento territorial.

Este curso va dirigido a: Mujeres electas del proceso de elecciones seccionales , del ámbito cantonal y parroquial De las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Manabí, Bolívar.

Este curso va dirigido a: productores de leche, elaboradores de productos lácteos artesanales, emprendedores de negocios lácteos, profesionales de la industria alimentaria, aficionados a la cocina, consumidores interesados.

Este curso va dirigido a: estudiantes de Medicina Veterinaria con conocimientos preprofesionales, Médicos Veterinarios. Este curso va dirigido a: diseñadores Gráficos, Community Managers, Desarrolladores Front-end, profesionales de marketing digital y diseñadores digitales.

No se requiere conocimientos previos. El diplomado está dirigido a: Todas las compañías del Ecuador y el personal interno o externo que contribuya directamente a precautelar el cumplimiento de las leyes, reglamento y normativas vigentes en diversas áreas que les permitan desarrollar sus actividades empresariales evitando consecuencias negativas legales, penales y pecuniarias, implementando normas integrales de Buen Gobierno Corporativo.

El diplomado está dirigido a: productores agrícolas registrados como productores de semillas, empresas vinculadas a la producción y comercialización de semillas, funcionarios públicos vinculados a la investigación en el área de producción, certificación y evaluación de calidad de semillas, extensionistas rurales y técnicos de campo.

Nota: Para la confirmación del pago, puede enviar su comprobante al correo: ventas. educontinua cu. ec o la imagen del comprobante a WhatsApp — , junto con el pdf de la cédula de identidad o la imagen de la misma en ambos lados.

A médicos generales, especialistas o estudiantes de Medicina. A todo el personal sanitario, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, etc. Este concurso tiene como objetivo la divulgación de resultados de trabajos de investigación, información de póster, trabajo de la carrera, experimentos, resumen de libros leídos, o cualquier otro tema del mundo de la ciencia que apasione a los estudiantes UCSG participantes del Club de Ciencias.

Los videos deberán estar alineados al menos a uno de los dominios de la UCSG y a un ODS. A continuación, se detallan:. Este concurso de divulgación científica dirigido a estudiantes participantes del Club de Ciencias UCSG, se desarrollará en la red social Tik Tok, la cual a través de sus herramientas y posibilidades podrán subir videos enmarcados en un tono divulgativo y riguroso sobre: experimentos, resultados de trabajos de investigación, información de póster, trabajo de la carrera, resumen de libros, etc.

implementando las nuevas tendencias y la creatividad de los estudiantes. Rellenar el formulario disponible entre el 1 y 11 de agosto de Este Diplomado cuenta con varios docentes expertos.

La metodología que se desarrollará será inductivo — participativa. Las clases serán prácticas donde cada uno de los participantes podrán exponer su caso. Valeria Ortiz G. Público en general que desee incursionar en el mundo del marketing digital.

Este Diplomado cuenta con varios docentes expertos en el tema. Las clases serán aplicadas a casos reales de cada uno de los participantes. Funcionarios de municipios, ministerios, prefecturas o empresas públicas de las áreas de cooperación, desarrollo social, educación, relaciones internacionales, protección ambiental, etc.

Miembros de las áreas de vinculación social, cooperación y relaciones internacionales, de colegios, universidades e institutos tecnológicos.

ec o la imagen del comprobante a Whatsapp , junto con el pdf de la cédula de identidad o la imagen de la misma en ambos lados. ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Las mujeres representan alrededor de la mitad de la fuerza de trabajo agrícola total en los países en desarrollo.

Como agricultoras y trabajadoras del sector, horticultoras, empresarias, emprendedoras y líderes comunitarias, cumplen importantes funciones en la agricultura y en el desarrollo de las economías rurales.

Sin embargo, las mujeres rurales enfrentan mayores limitaciones que los hombres para acceder a la tierra, la tecnología, los mercados, la infraestructura y los servicios. Las mujeres son tan buenas como los hombres en la agricultura: los datos muestran que cuando las mujeres rurales tienen el mismo acceso que los hombres a recursos productivos, servicios y oportunidades económicas, hay un aumento significativo en la producción agrícola y ganancias sociales y económicas inmediatas y a largo plazo, lo que contribuye a la reducción del número de personas que padecen hambre y que viven en la pobreza.

La igualdad de género está en el centro del mandato de la FAO para alcanzar seguridad alimentaria para todos, mediante el aumento de los niveles de nutrición, la mejora de la productividad agrícola y asegurar la plena participación de la población rural en los procesos de toma de decisiones.

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El acceso a una educación de calidad es crucial para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible.

Hoy en día, todavía millones de niños y niñas de comunidades rurales están atrapados en el trabajo infantil, mientras que la tasa media de abandono escolar es dos veces más alta en las zonas rurales que en las zonas urbanas. La FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura promueve sistemas educativos que toman en cuenta las necesidades de las comunidades rurales y apoyan un mejor acceso a la educación primaria.

La Organización ayuda a los países a organizar huertos escolares y programas de alimentación escolar. Estas iniciativas fomentan la asistencia escolar, aportan beneficios nutricionales y de desarrollo físico a los niños y niñas, y tienen beneficios sociales, económicos y ambientales de largo plazo para la comunidad en su conjunto.

La FAO también alienta la adopción de calendarios escolares compatibles con el trabajo rural estacional y planes de formación mejor adaptados para dotar a los jóvenes rurales de las competencias que requieren los mercados laborales rurales.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Hoy en día se producen alimentos más que suficientes para alimentar a todos. Sin embargo, hasta millones de personas siguen padeciendo subalimentación crónica, en un contexto de reducción de los avances hacia el logro del Hambre Cero.

Mientras tanto, la malnutrición está cobrándose un elevado precio en los países en desarrollo y desarrollados. Mientras que el retraso en el crecimiento está disminuyendo lentamente, más de dos mil millones de adultos, adolescentes y niños son obesos o tienen sobrepeso.

Las consecuencias son graves para la salud pública, la riqueza nacional y la calidad de vida de las personas y las comunidades.

Estas preocupantes tendencias coinciden con la menor disponibilidad de tierras, el aumento de la degradación del suelo y la biodiversidad y la mayor frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos. El impacto del cambio climático en la agricultura agrava la situación.

ODS La mitad de la humanidad, 3. El vertiginoso crecimiento de las ciudades en el mundo en desarrollo exige enormes demandas a los sistemas alimentarios. Las ciudades se expanden hacia tierras fértiles, aumentando las necesidades alimentarias de las familias urbanas que compiten por los recursos naturales como la tierra y el agua.

La fluctuación de los precios de los alimentos tiende a afectar más a los consumidores urbanos, ya que dependen casi exclusivamente de las compras de alimentos. Las variaciones en los precios de los alimentos y los ingresos se traducen en una disminución del poder adquisitivo y en el aumento de las tasas de inseguridad alimentaria, comprometiendo su cantidad y calidad dietética.

Mientras que las granjas familiares todavía producen el 80 por ciento de los alimentos del mundo. Las tendencias recientes demuestran que la agricultura cada vez más se extiende a las ciudades y sus periferias.

La FAO promueve la agricultura urbana y periurbana, con el cultivo de plantas y la cría de animales dentro y alrededor de las ciudades, y trabaja para construir vínculos entre zonas rurales y urbanas y además abordar los problemas de tenencia de la tierra.

La FAO también trabaja para mejorar la sanidad urbana, la calidad del agua y los sistemas alimentarios de la región de la ciudad para ayudar a disuadir los efectos de la urbanización. ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

La buena salud comienza con la nutrición. Si no consumimos alimentos nutritivos y de forma regular, no podemos vivir, aprender, defendernos de enfermedades o llevar una vida productiva.

Desde el establecimiento del Codex Alimentarius con la Organización Mundial de la Salud en , la FAO trabaja para fortalecer las capacidades de los gobiernos y el sector privado para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos.

La FAO prioriza las mejoras en la salud materna y promueve la conciencia nutricional entre las mujeres y las niñas en un esfuerzo por romper el círculo vicioso que perpetúa la pobreza, el hambre y la malnutrición.

Los animales sanos contribuyen a conseguir personas saludables y a la producción sostenible de alimentos. La FAO promueve las mejores prácticas destinadas a hacer que la producción animal sea eficiente y sostenible, al tiempo que protege la salud pública y garantiza un comercio seguro.

Debido a la creciente preocupación que genera, la FAO dedica especial atención a la mejora de la higiene en granjas y a la correcta aplicación de las vacunas y tratamientos para proteger a los animales de enfermedades y frenar la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a.

CLUB DE CIENCIAS UCSG CONCURSO DE ENSAYOS ACADÉMICOS — CIENTÍFICOS. Este concurso tiene como objetivo reconocer y difundir el pensamiento crítico de los estudiantes que forman parte del Club de Ciencias UCSG. Además, fomentar la escritura y divulgación de temas de relevancia encaminados a la solución de ODS, alineados con los dominios de la UCSG.

Hambre Cero. Salud y Bienestar. Educación de Calidad. Igualdad de Género. Ciudades y comunidades sostenibles. Este Diplomado cuenta varios docentes expertos En el tema. Este curso va dirigido a: Artesanos calificados y no calificados. CLUB DE CIENCIAS UCSG BASES PARA EL CONCURSO DE PÓSTER. Este concurso tiene como objetivo fomentar la divulgación de resultados de investigación para estudiantes que forman parte del Club de Ciencias UCSG.

La temática de los trabajos estará relacionada con los dominios de la UCSG y de forma especial con los ODS con lo que trabaja actualmente el Club. El concurso se abre desde el momento de la publicación de estas bases.

Ingrese al Formulario Rúbrica de Evaluación Bases del Concurso. El proyecto contará con la guía de personas empáticas y experimentadas en investigación, que acompañarán a los participantes en el proceso de desarrollo de competencias investigativas. Estas sesiones promoverán el pensamiento reflexivo y la autocrítica invitando a los participantes a cuestionar sus propias ideas como parte del proceso de aprendizaje y el crecimiento profesional.

La lectura y el análisis de literatura existente es una de las actividades primordiales para un investigador. Para ello, se diseñarán sesiones en las que se seleccionarán artículos de interés y relevancia académica para analizarlos a profundidad con el acompañamiento de un investigador asignado por su experiencia y temática.

En las sesiones se promoverá el proceso de reflexión, análisis, interpretación y argumentación requeridas en el proceso investigativo.

Espacios creados para fortalecer las competencias investigativas de los miembros del Club de Ciencias UCSG, abordando temáticas vinculadas al proceso de investigación.

Para el semestre actual tendremos las siguientes temáticas. Este Diplomado cuenta varios docentes expertos en pacientes de cuidados intensivos.

Este Diplomado cuenta varios docentes expertos en comunicación política. La demanda constante de servicios de calidad con eficiencia y eficacia del entorno de la contratación pública nos motiva a desarrollar programas y contenidos que cubran los conocimientos, desarrollo de habilidades y competencias en la materia a estudiar.

Las responsabilidades los escándalos de corrupción son los índices de medición de la buena gestión y práctica del ciclo de las compras y contrataciones estatales; mecanismos que en el entorno y a través de los mecanismos de transparencia nos arrojan resultados en que la aplicación sufre un promedio de resultado medio y de un margen de error que no es normal; en virtud de esto, se diseña el programa de un Diplomado cargado de horas de estudio y prácticas, complementado en otras herramientas como son talleres, seminarios o conferencias que permitan ir profundizando en el pensamiento y desarrollando la crítica y mejora de aplicación contractual del estado.

Dirigido a: Cualquier profesión afín a Derecho, Administrativo, Comercial, Financiero o Económico. Fernanda Vela, Mgs. Este curso va dirigido a: Funcionarios Municipales, Provinciales o Nacionales responsables de áreas de Seguridad o de Prevención del Delito y la Violencia, interesados adquirir habilidades para analizar el fenómeno de la violencia y el delito, y desarrollar planes de prevención, contingencia o mitigación y su posterior evaluación.

Profesionales y técnicos que se desempeñen en gobiernos nacionales, provinciales, municipales y, ONG´s, interesados adquirir habilidades para el abordaje de la problemática de la prevención de la violencia y del delito a través de la participación ciudadana.

Coordinadores y ciudadanos involucrados en proyectos de prevención de la violencia y el delito. Personal de fuerzas de seguridad y policiales; y de organizaciones de seguridad privada.

Periodistas y Comunicadores Sociales interesados en la problemática. Abogados, psicólogos y trabajadores sociales interesados en el desarrollo de estrategias no penales, para el abordaje de la violencia.

El diplomado está dirigido a: servidores públicos, personas naturales y proveedores del estado; que quieran prepararse sobre los cinco roles establecidos por el SERCOP en la aplicación de las fases preparatoria, precontractual, contractual y post contractual.

Dirigido a: El programa está dirigido a profesionales que desarrollan sus funciones diarias en empresas de servicios tanto públicas como privadas en las áreas Comerciales y de Marketing como:.

También pueden cursar otros profesionales de la salud mental psicólogxs, psiquiatras, enfermerxs, terapeutas ocupacionales. Katherine Naranjo Rojas, Ms. Máster en Postproducción Digital, por la Universidad Politécnica de Valencia España.

Ghilda Naranjo Rojas, Mgs. Especialista en Diseño Gráfico y Gerencia y Liderazgo Educativo. Félix Jaramillo Valle, Mgs. Doctorando en Diseño por la Universidad de Palermo, Argentina.

Rina Vásquez Guerrero, Mgs. Estudiantes de pregrado o postgrado, funcionarios de organizaciones y emprendedores. Se dirige a personas con deseo de profundizar en conocimientos de innovación, transformación digital y soluciones tecnológicas para el efecto, que sean capaces de liderar procesos en empresas existentes o tengan potencial emprendedor para la creación de nuevos negocios digitales.

El curso está dirigido a: Ilustradores digitales, ilustradores de libros, animadores principiantes, estudiantes universitarios y de colegio que tenga un conocimiento de software de ilustración como illustrator, Krita, photoshop entre otros. Este curso va dirigido a: Profesionales de todas las áreas de la Ingeniería, estudiantes Universitarios de Pregrado o Posgrado, consultores y asesores.

Este curso va dirigido a: todas personas, independiente de su profesión o formación académica, que tengan interés en identificar la importancia del ejercicio de los derechos político-electorales en toda democracia y cuál es la normativa y procedimientos vigentes aplicables en la actual coyuntura electoral.

El diplomado está dirigido a: diseñadores gráficos, diseñadores de interiores, arquitectos, periodistas, profesionales de marketing y toda persona que necesite realizar informes dinámicos e interactivos de manera fácil y eficaz usando la suite de adobe.

El diplomado está dirigido a: Docentes de Escuela, Docentes de Colegio, Estudiantes de pedagogía y Estudiantes de Diseño Gráfico. El diplomado está dirigido a: Emprendedores, Directores Generales y Gerentes de empresas familiares. Personas proactivas, líderes, analíticas y con alto sentido de responsabilidad, interesadas en formarse como directores y emprendedores capaces de transformar una empresa familiar en un proyecto profesional a través de la gestión, el crecimiento, la innovación y la mejora continua.

Consultores y asesores de empresas familiares. El diplomado está dirigido a maestros y maestras de la Educación General Básica en los niveles elemental, intermedia y superior. El diplomado está dirigido a maestros y maestras de la Educación General Básica.

El Programa de Español va dirigido a todos los extranjeros no hispanohablantes sin límite de edad que deseen o necesiten aprender el idioma ya sea por motivos laborales, de ocio o por afinidad.

El evento está dirigido a: Profesionales Nutricionistas y estudiantes de la Carrera de Nutrición. El diplomado está dirigido a: Dirigentes Políticos, Candidatos, Directores de campaña, Estudiantes, Periodistas, Funcionarios públicos, publico en general interesado en entender la dinámica comunicacional de los procesos electorales y de gobierno.

El curso está dirigido a Médicos Generales, Médicos de Familia, Médicos Especialistas en Pediatría, Profesionales de La Salud, entre otros. El curso está dirigido a: Abogados, asistentes legales, personal encargado de departamento de Recursos Humanos y empresarios empleadores.

El curso está dirigido a: Profesionales de la salud, Médicos ocupacionales, empresarios, enfermeros, entre otros. El curso está dirigido a: Profesionales de la salud, Médicos pediatras, Enfermeros, entre otros.

Este curso va dirigido a: Funcionarios públicos o privados relacionados con la gestión del riesgo, planificación urbana y ordenamiento territorial en el contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus COVID NOTA: Para la confirmación del pago, puede enviar su comprobante al correo: educacion.

Información de la Carrera. Eventos de la Semana. Leer más Invitación — Rendición de Cuentas am - pm. Auditorio Dr. Leonidas Ortega Moreira.

Curso: CCNA 1 Fundamentos de Redes pm - pm. Requisitos Generales: Aprobación del Examen o Curso de Admisión de la carrera. Copia de cédula de identidad. Copia de Certificado de votación si aplica Copia de Planilla de servicios básicos.

Acta de grado refrendada o copia de título de Bachiller notariada. Certificado de Conducta extendido por el Colegio original Certificado de Test Psicológico UCSG Para Extranjeros: Certificado de Honorabilidad original Certificado de revalidación de título obtenido en el extranjero original De los requisitos generales: 1, 3, 4 y 7.

PERFIL DE EGRESO Aplica la estética y anatomía humana a través de técnicas de dibujo. Diseña artísticamente personajes propios para su inclusión en videojuegos 2D y 3D Crea escenarios atractivos e innovadores para entornos lúdicos. Desarrolla niveles efectivos, dinámicos y modernos. Genera narrativas idóneas para ser aplicadas a las historias inmersas en los videojuegos.

Desarrolla algoritmos aplicados a la producción de videojuegos. Aplica la programación orientada a objetos en el uso de motores de desarrollo de videojuegos.

Aplica el uso de motores de desarrollo de videojuegos para producir juegos 2D y 3D. Crea aplicaciones lúdicas con el uso de tecnologías emergentes Aplica técnicas de animación 2D en entornos jugables de diversos géneros de videojuegos. Aplica técnicas de animación 3D en el desarrollo de videojuegos para diferentes plataformas.

Produce bandas sonoras dirigidas a aplicaciones lúdicas en diferentes plataformas. Aplica procesos de postproducción en productos lúdicos terminados. Aplica metodologías de la investigación como base en las propuestas de nuevas soluciones lúdicas.

Emprende alternativas innovadoras de proyectos lúdicos centrados en el desarrollo de propuestas productivas en el ámbito lúdico, publicitario, educativo y comunicacional.

Aplica las estrategias de marketing aplicables al contexto de los videojuegos como soluciones lúdicas para el cliente. Domina una segunda lengua y las nuevas tecnologías de la información para el ejercicio de su profesión. Campo Laboral. Desarrollador para empresas de videojuegos o Publisher: Los programadores de videojuegos son esenciales para escribir el código que hace que el juego funcione.

Pueden trabajar en diversos aspectos, como la programación de la lógica del juego, la inteligencia artificial, la física, los gráficos, el sonido y la interfaz de usuario. Diseñador de Juegos: Los diseñadores de juegos son responsables de concebir la mecánica, la jugabilidad, los niveles y los sistemas del juego.

Trabajan en la creación de la experiencia global del juego y se aseguran de que sea divertido, desafiante y atractivo para los jugadores. Artista y Diseñador Visual: Los artistas de videojuegos crean los gráficos, las ilustraciones, los modelos 3D, las texturas y los efectos visuales que dan vida al mundo del juego.

Pueden especializarse en concept art, diseño de personajes, diseño de escenarios, animación y más. Diseñador de Sonido: Los diseñadores de sonido crean efectos de sonido, música y voces en off para enriquecer la experiencia auditiva del juego. Trabajan en colaboración con otros miembros del equipo para garantizar que el sonido se ajuste perfectamente al juego.

Desarrollador de Historia y Narrativa: Los escritores y diseñadores de narrativa se encargan de crear la historia, los personajes y los diálogos del juego.

Trabajarán para desarrollar una trama convincente que mantenga a los jugadores involucrados. Pruebas y Control de Calidad: Los probadores de videojuegos juegan el juego en busca de errores, problemas de jugabilidad y otros problemas técnicos.

Ayudan a asegurar que el juego sea lo más pulido y libre de errores posibles antes de su lanzamiento. Producción y Gestión de Proyectos: Los productores y gerentes de proyectos supervisarán el proceso de desarrollo en su conjunto.

Steam Community :: Guide :: Guia general para el modo dificil (ES)

Carlos Cadena Econ. Carlos Ochoa Ab. Fernando Yávar U. Fátima Flores Econ. Diplomado en Tecnología y Certificación de Semillas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Contextualizar la normativa internacional y nacional de la industria de la producción y certificación de semillas.

Analizar la institucionalidad ecuatoriana inmersa en la producción y certificación de semillas. Proporcionar conocimientos técnico-científicos, teóricos y prácticos sobre la formación, producción, manejo, calidad, certificación y mejoramiento genético de variedades de semillas a los diferentes actores del sector agrícola.

Estudiar los sistemas de procesamiento de semillas que permitan garantizar su calidad. Jaime Flores Macías Ing. Jorge Rovayo Mancheno Ing. Jorge Velásquez Carrera Dr. Curso de Auxiliar de Enfermería.

Diplomado en Emergencias Médicas. Soporte Vital de Trauma pre Hospitalario. Concurso de Divulgación Científica TikTokVIPUCSG. Objetivos Este concurso tiene como objetivo la divulgación de resultados de trabajos de investigación, información de póster, trabajo de la carrera, experimentos, resumen de libros leídos, o cualquier otro tema del mundo de la ciencia que apasione a los estudiantes UCSG participantes del Club de Ciencias.

Puede participar cualquier estudiante que haya participado en al menos cuatro actividades del Club de Ciencias UCSG durante el semestre A La participación es individual.

Además, el video deberá ser descargado y enviado a la cuenta vip cu. ec Cada estudiante podrá participar con un video de 3min o con máximo tres videos de 60seg cada uno. Para la deliberación se contará con un jurado externo de tres expertos en marketing digital y divulgación.

Los ganadores recibirán un Cuaderno Electrónico Tabla digital Los requisitos del video para participar son: Al grabar el vídeo, mencionar que participa en el Concurso de Divulgación Científica UCSG, ya sea con su voz o con texto, preferiblemente al final o en cualquier otro momento que no sea el inicio del vídeo.

Más Información. Está dirigido el curso para Psicólogos, personal del Dece, docentes, directivos de instituciones educativas y profesionales que laboren con niños, niñas y adolescentes.

Incrementar el número de seguidores y la conversión en una tienda online. Incrementar la interacción. Está dirigido el curso para profesionales de diversas ramas; comunicadores, CM, emprendedores o jefe de Comunicación o de Marca.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Reconocer al texto teatral como un género literario susceptible tanto de ser leído así como también representado escénicamente.

Incrementar la producción dramatúrgica en Guayaquil Validar la utilidad que puede tener el texto dramático como vehículo alternativo de comunicación en contextos que demanden transmisión de contenidos como el aula o la oficina. El Curso-Taller de Escritura Dramática está dirigido a personas de 15 años en adelante que hayan elegido la palabra escrita en un conflicto dramático como un canal expresivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Dirigir una escena de acuerdo a sus propias decisiones como directores de cine. Ayudar a buscar y crear sus propia voz para contar historias. Conocer las funciones de un a director a de cine. Estudiantes de Cine, Artes Audiovisales o afines de último semestre que están realizando su tesis o que van a realizarla.

Estudiantes de Cine, Artes Audiovisales o afines que hayan tomado clases de Dirección en su malla académica. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Comprender en que consiste la disrupción de estereotipos para el manejo de la cultura organizacional de las empresas, mediante la integración de la diversidad que promueva conductas positivas y refuercen la unidad de todos los empleados y equipos.

Argumentar la utilidad de la persona más capaz en la cultura organizacional a partir de comunicación y actividad sensible de aceptación, respeto, compromiso, motivación y entrega al servicio exitoso de la empresa con la integración de la diversidad. Implementar en ejercicio de integración de la diversidad en la cultura organizacional de las empresas, interacción prodiversidad entre unos y otras para comprensión y puesta en práctica, en función del alcance y satisfacción de resultados eficientes, efectivos y eficaces.

Está dirigido el curso para empleados, directivos y afines. José Raúl Rodríguez Galera Pedagogo — Didacta — Sexólogo — Generólogo. Está dirigido el curso para profesionales y estudiantes de arquitectura e ingeniería. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Se observará el comportamiento posición corporal, exploración, interacciones de animales de compañía fuera del Hospital Veterinario de Especialidades.

El dicente será capaz de identificar distintos comportamientos y aprenderá diferencias entre ellos. Saber cómo reducir el estrés derivado de los procedimientos rutinarios de la clínica diaria, así como durante la hospitalización en aquellos casos en los que es necesaria.

Relacionará la importancia de la identificación de conductas en la evaluación del bienestar animal en animales de compañía. Adquirir los conocimientos homeopáticos relacionados con el ejercicio de la Medicina Veterinaria.

Estudiar los síntomas mentales y físicos como parte de un todo. Diagnosticar y tratar al paciente de forma individual, evitando la generalización por enfermedades. Está dirigido el curso para Estudiantes de Medicina Veterinaria con conocimientos pre profesionales, Médicos Veterinarios, técnicos veterinarios, adiestradores caninos, Etólogos Clínicos Veterinarios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Salvaguardar los datos personales cumpliendo con el marco normativo de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. Implementar acciones eficaces para prevenir y mitigar los riesgos de seguridad a los que están expuestos los datos personales hoy en día, que son objeto de tratamiento.

Definir estrategias de seguridad de la información acordes a los objetivos de la organización. Estudiantes y profesionales de todas las áreas afines en la perspectiva legal de la Seguridad de la Información, consultores y asesores de soluciones tecnológicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Aprender necesario para usar WhatsApp como una potente herramienta de marketing, comunicación y ventas para tu negocio. Conocer cómo funciona el algoritmo de LinkedIn para darle mayor poder a tu perfil profesional y empresarial, así como contactos estratégicos.

Community Managers. Cualquier persona que esté buscando profundizar en el mundo de estas dos plataformas que evidencian su éxito en el marketing digital. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Desarrollar una estrategia de contenido estable y creativa de acuerdo al negocio. Aprender a planificar el contenido a través de herramientas de optimización.

Desarrolla la creatividad a través de contenido atractivo para la audiencia. Crear contenido creativo y atractivo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Analizar y valorar los resultados de las métricas de las plataformas. Identificar a tu cliente y tu mercado potencial con Google Trends y otras herramientas.

Crear campañas de remarketing. Está dirigido el curso para: Diseñadores. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer cómo inciden conceptos básicos como el autoconcepto, la autoestima y la autoeficacia, y nuestro sistema de creencias en nuestro bienestar y desarrollo, y en nuestras relaciones con los demás.

Identificar las limitaciones, los aspectos de mejora, fortalezas y oportunidades en el mundo laboral. Diseñar un plan individual para potenciar las habilidades que se determinen.

Mandos Intermedios. Directores de Áreas. Gerentes de Empresas Privadas y Públicas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Destacar los principales acuerdos internacionales y normativas nacionales en materia de gestión de riesgos y desastres. Desarrollar criterios de análisis y evaluación de las amenazas y vulnerabilidades frente a los riesgos de desastres.

Cualquier profesión afín a los sectores públicos o privados. Personal del , Bomberos, Entidades de Atención a Emergencias. Personal de los Municipios, Unidades de Gestión del Riesgo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Brindar una formación pertinente, práctica, actualizada y contextualizada sobre los elementos de la gestión pública; de manera que los profesionales que se encuentren en funciones en este sector puedan identificar y ejercer sus competencias según el marco regulatorio que lo rige.

Disponer de nuevos conceptos de transparencia, integración intercultural, género, participación social, rendición de cuentas, gestión eficiente de los recursos descentralizados y finanzas públicas para desempeñar una gestión eficiente y eficaz en beneficio de la sociedad.

Generar conocimiento grupal en torno a la temática a tratar y promover el relacionamiento entre los participantes y en un futuro con individuos o instituciones relacionadas a la gestión a efectuar, de manera que se pueda fortalecer y mejorar el sector público.

Profesionales de Municipios, Prefecturas, Juntas Parroquiales. Profesionales en General. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Aportar elementos de análisis de los nuevos enfoques que maneja la cooperación externa, promovidos desde las agencias, los organismos y las convenciones internacionales, con énfasis en los efectos para Ecuador y América Latina.

Aplicar métodos y herramientas de la cooperación internacional al desarrollo y, en particular, para el diseño de proyectos destinados a captar recursos para su financiamiento y sostenibilidad. Dar a conocer los mecanismos y las herramientas de recaudación de fondos para proyectos de desarrollo, con una perspectiva integral identificando fuentes desde el sector privado, gubernamental y del sistema de cooperación internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Comprender y dominar la teoría del conflicto. Entender y Aplicar de la mejor manera los diferentes métodos alternativos de solución de conflictos.

Dominar las estrategias de negociación existentes. Aprender a cerrar acuerdos de mediación, sin perjudicar a las partes del conflicto. Abordar la dinámica práctica de los procesos de mediación. Profesionales del derecho y profesionales de cualquier disciplina, cuya actividad laboral se encuentren familiarizadas con el conflicto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Capacitar a los profesionales de la salud en perfeccionamiento del soporte nutricional enteral, parenteral, mixto y suplementario. Brindar una experiencia académica práctica donde los alumnos puedan aplicar los conocimientos en la práctica hospitalaria. Profesionales de la salud médicos, licenciados en enfermería, licenciados en nutrición.

Ciudades y comunidades sostenible. Concurso de Ensayos Académicos - Científicos. CLUB DE CIENCIAS UCSG CONCURSO DE ENSAYOS ACADÉMICOS — CIENTÍFICOS Objetivos Este concurso tiene como objetivo reconocer y difundir el pensamiento crítico de los estudiantes que forman parte del Club de Ciencias UCSG.

Dominios de la UCSG Tecnologías y sistemas productivos Hábitat y diseño Economía para el desarrollo social y empresarial Dinámicas socio-políticas y democracia Educación, comunicación, arte y subjetividad Salud integral ODS trabajados por el Club de Ciencias ODS 2.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ODS 3. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a ODS 4.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ODS 5. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Inicio: 2 de febrero de El documento debe ser de autoría del estudiante que lo presente y considerar las citaciones pertinentes de acuerdo a APA 7ma edición.

El ensayo no debe poseer menos de 20 cuartillas ni exceder las Una cuartilla pautada está compuesta por 1. No se aceptará más de un ensayo por autor.

ec Una vez revisados y aprobados por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado pasarán a ser evaluados por el jurado calificador, quienes evaluarán el mismo de acuerdo a los siguientes criterios: Redacción Relevancia y Originalidad Metodología y calidad científica Síntesis y claridad El 23 de anunciará los ganadores mediante las redes sociales del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado Facebook UCSG — Investigación y Posgrado Los tres ensayos mejores puntuados recibirán como premio torre de sonido Todos los estudiantes recibirán un certificado de participación del concurso.

Los certificados y premios se entregarán el 2 de marzo de en el Auditorio Leónidas Ortegas, Edificio principal II piso — 11h OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar la realidad de la práctica pedagógica en Educación General Básica para comprender los diferentes enfoques de la enseñanza.

Interpretar las teorías que sustentan el proceso de enseñanza — aprendizaje. Justificar los principales métodos y técnicas utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Aplicar adecuaciones y adaptaciones curriculares que atiendan las necesidades educativas especiales ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL DIPLOMADO? htm Paso 2. Profesionales en general o estudiantes de los últimos ciclos que se desempeñen en el sector público o privado que quieran adquirir conocimientos para eventualmente formar parte de este sector o personas interesadas en recibir formación específica en esta área.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer los factores del entorno que afectan al quehacer de los negocios de artesanía. Lorena C. Concursos de Posters. CLUB DE CIENCIAS UCSG BASES PARA EL CONCURSO DE PÓSTER Objetivos Este concurso tiene como objetivo fomentar la divulgación de resultados de investigación para estudiantes que forman parte del Club de Ciencias UCSG.

Hambre Cero ODS 4. Educación de Calidad ODS 5. Igualdad de Género El concurso se abre desde el momento de la publicación de estas bases PÓSTER CIENTÍFICO El póster presentado se presentará de forma individual.

El póster debe seguir rigurosamente alguno de los tres formatos ya establecido. El póster será evaluado basándose en los siguientes criterios: Relevancia y originalidad.

Metodología y calidad científica. Síntesis y claridad. El póster deberá incluir: Título. Autor Introducción. El diseño del póster deberá entregarse en formato pdf hasta el miércoles 12 de octubre al correo vip cu.

ec Una vez revisados y aprobados por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado el diseño del póster, se gestionará la impresión de los mismos con cargo a las cuentas del VIP. El día miércoles 19 de octubre, el autor deberá presentar su póster en el pasillo frente a la Pastoral de 10h00 a 16h00, para comentar o explicar el trabajo a los asistentes interesados.

Todos los estudiantes recibirán un certificado de participación del concurso. Los certificados y premios se entregarán el viernes 21 de octubre a las 16h00 en el Auditorio Leónidas Ortega Edificio Principal, 2do.

Piso Ingrese al Formulario Rúbrica de Evaluación Bases del Concurso. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Aprender los métodos de prevención de lavado y las señales de alerta de acuerdo con las tipologías.

Comprender los lineamientos internacionales y de las normativas vigentes del Ecuador. Analizar las características de los reportes a remitir a la UAFE. Aprender en que consiste la debida diligencia simple y ampliada, así como la revisión en listas de control y características de PEPs. Conocer en que consiste la aplicación del enfoque basado en administración de riesgos que recomienda el GAFI, para la optimización de los recursos con los que cuenta una organización.

Aprender las etapas y sus técnicas para la prevención de lavado de activos. Aprender a elaborar e interpretar la matriz de riesgos con sus diferentes etapas, valorar los resultados en el mapa de calor, aprender a definir el apetito de riesgos, la tolerancia entre otros.

Elaborar correctamente el manual de prevención de lavado de activos y evitar llamados de atención por el ente de control. Oficiales de cumplimiento titulares y suplentes Integrantes del Comité de Cumplimiento Directivos y analistas de áreas de Riesgos y de Cumplimiento Auditores internos, auditores externos, contadores, abogados.

Directivos y analistas de los Organismos de Control Responsables, consultores de las unidades de negocios y analistas de sistemas de los sujetos obligados. Profesionales que buscan profundizar su conocimiento en prevención de lavado de activo. Sesiones de Acompañamiento. Sesiones de Lectura Científica.

Workshops de Investigación. Para el semestre actual tendremos las siguientes temáticas ¿Qué Investigo? En este workshop se revisarán los diversos referentes teóricos en las diversas líneas de investigación de interés de los participantes.

Workshop orientado a analizar los diversos diseños de investigación utilizados y cada una de las etapas que involucra diseñar una investigación. Juego de herramientas: Workshop orientado a revisar los diferentes instrumentos utilizados en los enfoques de investigación.

Workshop diseñado para el análisis e interpretación de los datos. Showtime: Workshop diseñado para acercar tips que permitan a los participantes desarrollar informes de investigación efectivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer el enfoque principal del paciente gravemente enfermo. Reconocer los conceptos y cuidados específicos en los diferentes sistemas cardiovascular, respiratorio, neurológico, metabólico.

Personal de enfermería en distintas áreas de trabajo: urgencias, quirófano, hospitalización y cuidados intensivos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Determinar las herramientas y contenidos a implementar en el programa Power Point para la creación de presentaciones dinámicas y visualmente atractivas.

Implementar criterios de diseño y composición visual en la enseñanza del programa Power Point para crear diseños novedosos de presentaciones. El curso está dirigido a profesionales en el campo de la educación que preparan los contenidos de sus clases diariamente y semanalmente.

Profesores de educación básica, media y superior. Jefes unidades técnico-pedagógicas. Billy Soto Chávez, Ms. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Generar acciones de campañas electorales aéreas y digitales con herramientas de comunicación política basada en la experiencia para lograr el éxito en los resultados.

El diplomado está dirigido a Dirigentes Políticos, Candidatos, Directores de campañas, Estudiantes, Periodistas, Funcionarios Públicos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Curso permite adquirir las capacidades necesarias para implementar las estrategias del visual merchandising en el diseño de los espacios comerciales.

Está dirigido el curso para: Diseñadores de interiores, diseñadores gráficos, arquitectos, propietarios de negocios. FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería Civil Ingeniería Civil R Sistemas Computacionales Computación R. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Comunicación Social Comunicación R Psicología Clínica Psicología Clínica R Psicología Organizacional Psicología Organizacional R Pedagogía Educación R.

FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS Medicina Medicina R Enfermería Enfermería R Odontología Odontología R Nutrición Dietética y Estética Nutrición Dietética R Terapia Física Fisioterapia R.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Crear perfiles acordes a los objetivos de la empresa, producto o servicio. Realizar la segmentación de tu grupo objetivo por medio de la plataforma.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Emplear las mejores prácticas en materia de contratación pública. Operar el sistema nacional de contratación pública con eficiencia y eficacia en su rol. María Fernanda Vela Velázquez, Msc. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Aprender a colorizar diferentes tipos de escenas para proyectos audiovisuales.

Está dirigido el curso para: Público general que tenga cierto conocimiento del lenguaje audiovisual que quiera aprender corrección de color para sus proyectos. Está dirigido el curso para: Estudiantes de Medicina y Medicina Veterinaria de los últimos ciclos, profesionales de la Salud Humana y Animal, Biólogos, Ingenieros sanitarios, Ingenieros ambientales, Ingenieros químicos.

Profesores y alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria Profesores y alumnos de la Escuela de Medicina Profesores y alumnos de Biología. OBJETIVOS: Dirigido a: El programa está dirigido a profesionales que desarrollan sus funciones diarias en empresas de servicios tanto públicas como privadas en las áreas Comerciales y de Marketing como: Directores, gerentes de mercadeo y ventas.

Ejecutivos que incidan directamente en la gestión comercial, gerentes generales, directores de empresas. Propietarios de empresas grandes, medianas, pequeñas y micro de las diferentes plataformas de servicio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Adquirir las nociones generales del pensamiento narrativo para un Trabajo Social Clínico posestructuralista y posmoderno, mediante una revisión histórica y disciplinaria del Trabajo Social y la Terapia Narrativa.

DIEGO REYES BARRIA B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Aplicar en la práctica conceptos básicos de estadística, el cual tomen decisiones de acuerdo a las variables a utilizar, con el fin de optimizar procesos y minimizar el riesgo. Dirigido a: Este curso va dirigido a: Público en general.

Freddy Camacho Villagómez, Ph. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Diseñar una planificación de unidad didáctica y ficha pedagógica, para la creación de contenidos digitales interactivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Analizar el entorno económico para identificar y aprovechar oportunidades del mercado explotando las fortalezas de una empresa. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer las herramientas del software Blender que permiten realizar animaciones digitales a un ritmo acelerado.

Modelar personajes básicos que permitan acelerar el flujo de trabajo de un proyecto de animación. Diseñar elementos de background.

Riggear personajes para permitir un movimiento fluído en el video final. Exportar archivos de videos animados en una resolución alta. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer las herramientas del software After effects que permiten realizar animaciones digitales a un ritmo acelerado.

Diseñar ilustraciones de personajes que permitan acelerar el flujo de trabajo de un proyecto de animación. Diseñar escenarios que sean compatibles con una versatilidad de composición de cuadro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Comprender los componentes de un Sistema de Información Geográfico para la representación la realidad geoespacial en Plataformas de software libre QGIS.

Adquirir o fortalecer habilidades de manipulación y de análisis relacional de la información geoespacial vectorial para el abordaje de problemáticas específicas. Profundizar áreas de aplicación SIG. El curso está dirigido a: Profesionales y estudiantes de las carreras de: ing.

ambiental, ing. civil, ing. geología, ing. minas, ing. petróleos, ing. La claridad y la automatización de funciones ahorra bastante tiempo, gracias a que cuenta con una curva de aprendizaje muy rápida. En Evolcampus está todo muy pensado para que lo manejen clientes sin experiencia previa en el manejo de plataformas.

Adicionalmente, cuenta con un excelente servicio de soporte que destaca tanto por su rapidez como por su preocupación por atender las necesidades de los usuarios. Una peculiaridad es la forma de configurar algunos comportamientos como avance, accesos o sistemas de calificación.

En Evolcampus se asignan a un grupo de alumnos en vez de a un curso , a diferencia de la mayoría de plataformas, incluido Moodle. Es una característica distintiva que permite reutilizar con bastante facilidad un mismo curso y sus contenidos con condiciones diferentes Ej: diferentes ediciones, diferentes logos de empresa, etc.

Un pequeño detalle que en mi trabajo me ha resultado útil, es su herramienta de análisis de los contenidos SCORM. Funciona de un modo parecido a Scorm Cloud, ofreciendo feedback para saber si los contenidos e-Learning están devolviendo los estados correctamente.

Esta plataforma de e-Learning también cuenta con la posibilidad de integrar servicios como Zoom, GoToMeeting, Google Meet, Microsoft Teams y hasta un total de 9 proveedores de videoconferencia para impartir clases en directo.

Además, ofrece mucha facilidad para generar informes muy completos. Puedes obtener más información sobre ello en otro artículo dedicado a los mejores LMS que cumplen los requisitos de la FUNDAE. En Evolcampus no existen funcionalidades avanzadas para el trabajo colaborativo.

Como por ejemplo son la edición de Wikis, glosarios, blogs, etc. Estas y otras características ausentes hacen que no sea la mejor opción para entornos de educación formal escuelas o universidades. No obstante, sí cuenta con las opciones de comunicación y colaboración esenciales muchos tipos de formación foros de debate, mensajería interna e integración de videoconferencia.

Y un aspecto a mejorar es que tiene pocos tipos de actividades y sistemas de evaluación. En concreto, las evaluaciones se limitan a preguntas de opción múltiple o ejercicios de desarrollo pregunta de redacción. Eso sí, con bastantes opciones y gran facilidad para importarlas de forma masiva.

Evolcampus es un LMS que se adapta necesidades bastante diversas, desde pocos alumnos a miles. Y con un público tan variado como puede ser la formación interna en empresas, academias o centros de formación profesional, consultorías que ofrecen formación bonificada, etc.

Para comprobar si se adapta a vuestro proyecto de e-Learning puedes probar en este enlace una DEMO de la plataforma Evolcampus completamente gratis. Es de agradecer que se hayan esforzado en permitir que se pueda probar al completo sin hacerte perder el tiempo.

TalentLMS es un LMS orientado, sobre todo, a formación interna en empresas. También cuenta con una larga y sólida trayectoria en la industria de las plataformas de eLearning y un enfoque centrado en la facilidad de uso. TalentLMS permite inicio de sesión único single sign-on con algunas otras plataformas, como es Microsoft Azure , Google WorkSpace o Salesforce.

También el uso de automatizaciones con Zapier. Por ello, puede ahorrar bastante trabajo y aportar comodidad en organizaciones que necesiten centralizar los datos de sus empleados. Además, incluye un sistema de gamificación que, bien usado, puede aportar un plus de motivación. No obstante, hay que tener en cuenta que la gamificación en e-Learning no funciona si nos limitamos sólo a dar puntos y badges.

A lo anterior se une un sistema de automatizaciones. Con él podemos programar acciones relacionadas con la gamificación, como el desbloqueo de cursos según logros.

Pero también muchas otras como la matriculación de alumnos en un curso determinado inmediatamente o un tiempo tras su registro en la plataforma. Por último, incluye un interesante módulo de ecommerce. Permite configurar una página web pública para hacer marketing de nuestros cursos y venderlos mediante los métodos de pago paypal o stripe.

Es algo simple y limitado. Pero facilita la venta sin tener que acudir a otras plataformas complementarias. Algunas características interesantes de TalentLMS sólo se incluyen en los planes más costosos. En los planes iniciales no se incluye el soporte de inicio de sesión único, utilizar nuestro propio dominio con SSL o las automatizaciones.

Esto es importante tenerlo en cuenta porque desvirtúa la flexibilidad de sus planes de precios. TalentLMS se utiliza fundamentalmente para la formación de empleados y clientes en medianas o grandes empresas. Pero también puede adaptarse bien a otros proyectos de eLearning o Blended Learning de academias o consultoras.

También en TalentLMS puedes crear una cuenta gratuita para probarlo. Al registrarte puedes establecer tu propio subdominio. Y con esta cuenta puedes usar sus funciones más fundamentales con hasta 5 alumnos. Docebo es una plataforma de e-Learning con gran implantación a nivel mundial en grandes corporaciones.

Se comercializa como servicio SaaS de pago por uso. Igual que los dos LMS anteriormente mencionados. Las principales características del LMS Docebo están relacionadas con la gestión de talento en el entorno empresarial.

Incluye un sistema de gestión de competencias que facilita que los trabajadores tomen cursos adaptados o contenidos externos adaptados a sus objetivos. Si bien, esto es algo que sólo podrán aprovechar de forma adecuada aquellas entidades que tengan un gran número de empleados.

También incluye un interesante sistema de aprendizaje informal , en el que los empleados pueden compartir sus experiencias y conocimientos. Lo anterior se enfatiza con la posibilidad de que los trabajadores escojan su propio aprendizaje a través de recursos externos como noticias, charlas, podcasts, etc.

y microcursos. Es decir, este LMS tiene características de LXP Learning eXperience Platform. Docebo LMS es bastante más complicada de utilizar que las anteriores opciones. Por ello, el tiempo de puesta en marcha es más elevado. Además, hay que tener en cuenta que su enfoque de aplicación está también exclusivamente centrado en el entorno corporativo.

Blackboard Learn es el LMS de Blackboard, de una de las empresas con más larga trayectoria internacional en el ámbito del software educativo. Su LMS está enfocado sobre todo hacia la educación formal.

Blackboard Learn pone el acento en los cursos dirigidos por un instructor o profesor. Por ello, herramientas como la agendas, corrección de tareas, listado de asistencia, etc.

tienen bastante peso. Ambas herramientas, también se pueden adquirir por separado para utilizar en LMS como Moodle o Canvas. Con el paso del tiempo Blackboard se ha ido centrando cada vez más en la demanda de instituciones gubernamentales. Este modelo de negocio, unido a su sistema de licencias, la convierte en una opción poco flexible y bastante cara para la mayoría de empresas e instituciones pequeñas o medianas.

Schoology es un LMS académico enfocado principalmente al sector k escuelas de primaria y secundaria.

No obstante, también tiene su espacio en otros centros vinculados a la educación formal e incluso en empresas, en menor medida. Schoology es un buen LMS para docentes. De forma rápida y sencilla permite armar espacios online cursos que nos servirán para apoyar las materias de nuestra escuela.

Es muy sencillo agregar actividades, tareas, evaluaciones, foros de discusión, etc. Igualmente, los estudiantes pueden conectarse con un código sin que un administrador los tenga que dar de alta.

En un formato que recuerda a Facebook, incluye funciones sociales que facilitan la interacción entre estudiantes y con el profesor. De forma que en torno al historial de actividades los estudiantes pueden hacer consultas, añadir reacciones, etc.

Además, permite integraciones con otros sistemas , como Google Apps u Office De esta forma, el profesorado puede acceder al LMS con un inicio de sesión único y utilizar en sus clases los contenidos de dichas aplicaciones.

A pesar de su reconocimiento internacional como LMS en escuelas, hay algunos aspectos importantes en los que Schoology parece no estar avanzando. En especial su usabilidad cada vez deja más que desear. Su interfaz web no es responsive y su panel de administración se torna bastante complejo.

También hay que tener en cuenta que su sencillez hace que el repertorio de actividades propio de la plataforma sea muy limitado. Existen plataformas LMS de reciente creación que se preocupan más de crear entornos más amigables.

En la actualización de este artículo he procurado reflejar las mejores plataformas de e-Learning LMS actuales.

Pero debes tener en cuenta que, aparte de las mencionadas, existen otros LMS, que podrían también ser adecuados para tu proyecto de e-Learning.

Sobre todo, en el grupo de plataformas de e-Learning comerciales, donde la oferta es muy amplia. Seguro que tienes buenos motivos para quitar algún LMS de la lista o incluir otros. O te gustaría opinar y aportar alguna idea para enriquecer este post, así como recibir más información sobre algún aspecto.

Si es el caso, ¡No te cortes! Escribe tu idea en los comentarios o contacta conmigo para solicitar una consultoría en e-Learning. Mario G. Almonte es consultor y diseñador instruccional de e-Learning.

Master en Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA, lleva 19 años asesorando a emprendedores y organizaciones en el desarrollo de proyectos digitales. Desde comparte en el blog aprendizajeenred.

es experiencias y análisis sobre e-Learning. Gracias Mario!! Me viene justo al pelo porque hace unos días me he visto en una tesitura parecida a la tuya. Te cuento…. Estamos haciendo unos testing de paquetes scorm 1. El caso es que son de producción antigua, ya que ahora estamos investigando con TIC-CAN, IMS CC, etc… Pero bueno, tienen que funcionar porque todavía cumplen su comentido como contenidos reutilizables y abiertos en los LMS.

Algunos fallan en navegabilidad y sospechamos que el tema puede venir de la implantación e interpretación que hacen los LMS de esos paquetes y concretamente de las API scorm, ya que en los visores generales de RELOAD y ADL no aparecen tales problemas… Pero bueno, no es definitivo.

No habíamos metido Chamilo ni Sumtotal. En cambio si pusimos WebCT. Eso si, nos queda ver de los seleccionados los que no admiten scorm para quitarlos de las pruebas.

Si es necesario podría haceros alguna prueba en mi servidor por si el problema es otro. Mario, comentarte sobre Chamilo que además, en breve, la Asociación Chamilo tendrá su sede oficial en España por lo que seguramente la comunidad hispanohablante se va a desarrollar todavía más.

Ahora para hacer videoconferencias, Chamilo usa también BBB y se va a integrar con Open Meetings. Y lo mejor, que la diferencia de cualquier otra, es que la marca Chamilo es de todos y para todos.

Excelente análisis y selección, estamos determinando cual puede ser el LMS de código abierto mejor para nuestros clientes; actualmente estamos usando Moodle, pero queremos ver la mejor opción para empresas y ha sido muy interesante.

Buscamos una solución que pueda dar seguimiento por competencias, integrar portafolios de evidencias y vincular con desarrollo de personal; algo parecido a lo que tiene SumTotal. Sabes de alguna aplicación en el mercado que pueda integrarse?

Cualquiera de código abierto, como Moodle o Sakai puede integrarse con otras aplicaciones. Quizá Moodle es más adecuada en general, ya que al tener una fuerte comunidad detrás supondría un menor coste en recursos humanos para su puesta en marcha y mantenimiento.

Por ejemplo, se integra bastante bien con el sistema de portfolios Mahara. A nivel de código cerrado no estoy al tanto de ninguna con esa flexibilidad. No sé exactamente lo que tienes en mente, pero ¿Se te ha ocurrido que puedes usar wordpress?

No es un lms en si mismo, pero es muy versátil y cada día aumenta su comunidad y el número de soluciones integrables en ella. Yo mismo configuré hace tiempo una intranet social con este cms y voy a empezar a explorar sus posibilidades como lms con diversos plugins.

Inicialmente saludarte. Moodle es un sistema que se abrió paso hace mucho tiempo…yo la uso desde sus inicios y ha evolucionado mucho. Pero aparte de las características comentadas está la parte administrativa, y es que actualizar Moodle es ponerse a temblar.

Y creo que es importante, ya que no todos somos grandes universidades y muchos centros de formación emergentes y con referencia a la PYME se han subido al barco de los cursos a distancia…todo va bien hasta que un día notas que tú versión de Moodle es tan antigua que hay que actualizar.

O que PHP hay que actualizarlo…Pues no es a click de ratón, de hecho tendrás que estar bien versado en Bases de Datos, Administración preferentemente de Linux Servetr, PhP, Apache, etc…y ahora.

y si te atreves, ponte a actualizar…No es el primero, ni será el último, que se quedó boquiabierto ,cuando una actualización de versión, le dio un error chino capuchino y se quedó sin nada. Desde mi punto de vista, Moodle en Administración es súper complicado y engorroso y por eso LMS como los comentados son elecciones primeras antes que Moodle y estarán en pocos años comiéndole terreno.

Otro LMS que se va haciendo sitio es Classroom de Google Inc…y es tan sencillo como arrastrar y soltar, quitando completamente la carga administrativa del sistema…solo generar contenidos, y en verdad, así debería ser.

Hola Jorge. Estoy bastante de acuerdo contigo en la dificultad que supone administrar y mantener Moodle. Es precisamente ese uno de los costes ocultos que tienen todos los LMS Open-source, no sólo Moodle. Para los centros de formación y PYMES en general, suelo recomendar la utilización de un LMS bajo un modelo SaaS , que aunque aparenta ser más costoso a priori, suele traer más cuenta y dar menos disgustos, como los que comentas.

No obstante, ten en cuenta que Moodle también se puede contratar bajo un modelo SaaS , de manera que no te tengas que preocupar de cuestiones de servidores ni de configuración u optimización. Y, aunque la complejidad propia del manejo de la plataforma es cierta, también ahí está una de sus virtudes, pues incluye muchísimos tipos de actividades quizá demasiadas para muchos y posibilidades de integración y programación.

En cuanto a Google Classroom, en mi opinión, juega en otra liga. Es muy útil para un perfil de necesidades muy concretas lo he recomendado a varios clientes durante la pandemia , pero se queda muy limitado para muchas cuestiones administrativas, de seguimiento, actividades, etc.

Te agradezco mucho el comentario y de seguro que en la próxima revisión de este post haré más explícitas las dificultades que supone la instalación y mantenimiento de una plataforma LMS de código abierto.

En especial Moodle. Yo estube desarrollando un LMS con un CMS modificado, ya que Moodle en su momento le faltaba mucho. No podía generar menúes, no podía agregar campos al usuarios para las calificaciones etc etc..

Lo logramos con Xoops, pero hoy este CMS está casi abandonado y por este motivo y releyendo las nuevas funcionalidades de Moodle loo voy a probar. Saludos cordiales. Hola me gustaría saber si hay algún cambio significativo de las mejores plataformas de e learning, o crees que las que comentas siguen siendo las mejores, saludos y gracias.

Hola Andrea. A nivel de open source sigue imperando Moodle. Chamilo está teniendo un tirón muy fuerte. No obstante, como comenté en el post no hay «mejor» o «peor». Todo depende de las condiciones de tu proyecto de educación o aprendizaje online.

Tengo pendiente empezar a ojear la versión 3 de Moodle, que acaba de salir hace un par de días, así que en cuanto retome el blog espero poder comentar algo acerca de ella. Hola buenas tardes, queria saber si conoces algún curso bastante completo gratuito de Moodle para poder realizarlo y avanzar en mis conocimientos.

Muchas gracias de antemano. Hola José Francisco. No conozco ningún curso de Moodle que sea «bastante completo» y «gratuito», a la par que aceptablemente bueno. De vez en cuando hay cursos MOOC que están muy bien, pero no los calificaría como muy completos.

También tendrías que precisar lo que para ti es completo. No es lo mismo que vayas a usarlo exclusivamente como docente que como responsable de formación.

Tampoco es lo mismo si la necesitas conocer a nivel de administrador. Por cierto, estoy dándole vueltas a la posibilidad de iniciar un proyecto propio en mi propia plataforma, quizá en forma de comunidad de aprendizaje.

A lo mejor te interesa participar y aprender Moodle por esta vía. hola Mario, me gusto tu escrito. pero es verdad lo que dices de las plataformas con código propietario es muy difícil conseguir información tengo que llenar una grilla de evaluación de plataformas tanto de abiertas como cerradas y no encuentro mucho material si tienes algo adicional de las cerradas te agradezco.

Hola Luz. Muchas gracias por tus comentarios. Ciertamente hace muchísimo que no reviso el post. Los mejores lugares para encontrar información adicional sobre las plataformas de código cerrado son o bien las propias web oficiales de dichas plataformas o los sitios web de diferentes proveedores de servicios e-Learning.

Espero que no llegue demasiado tarde para ayudarte. Un saludo. Hola Mario! Muy buen artículo…enhorabuena! Echaremos un vistazo a las plataformas que comentas, pues estamos pensando en implantar una plataforma elearning en el centro de formación en el que trabajo ya que tenemos convenios con varias empresas a las que impartir formación y quieren que la formación se realice en su propia plataforma.

Pero esto no nos acaba de convencer puesto que desconocemos el funcionamiento de las plataformas de elearning, así como hasta dónde la empresa que recibe el curso es propietaria del material subido por el centro docente a la plataforma.

Si nos pudieras comentar algo al respecto te lo agradeceríamos enormemente. Muchas gracias por adelantado. Hola Silvia! Me alegro de que te haya gustado el artículo. Respecto a lo que me preguntas, podríais tener el material en repositorios externos y enlazarlos desde su plataforma.

Todo depende del formato que manejáis, de vuestra plataforma y de la de la empresa. Si me das más datos estaré encantado de ayudarte. Igualmente me puedes contactar por el formulario o las redes sociales, si lo prefieres.

Mario: Muchas gracias por tus referencias. Son de mucha ayuda. Me interesa saber si ya trabajas sobre un curso «bastante completo» como respondiste en el comentario para Jose Francisco.

El fin es trabajar en la integracion de la App de Moodle para dispositivos moviles que incluyo a un curso piloto en Moodle. Si tienes informacion util sobre este punto, ¿podrias compartirla tambien? Trabajo en una ONG y me interesa muchisimo arma en Moodle la plataforma del Instituto.

Gracias por tu apoyo. Hola María. Me alegro de que te hayan servido de ayuda. La plataforma de aprendizaje social en la que estoy trabajando, en principio, no tiene planeado incluir ningún curso sobre Moodle.

De hecho, se está configurando sobre WordPress, que me está demostrando muchas ventajas sobre Moodle o Chamilo. Hace tiempo que no reviso la app móvil de Moodle, pero siempre me resultó bastante incómoda. Moodle en sus últimas versiones ya funciona con un diseño «responsive» que más o menos se adapta a móviles, más sencillo y funcional que la app.

Sería interesante saber qué objetivos tienes a medio plazo, ¿has considerado otras plataformas además de Moodle? Tengo entre mis próximos objetivos actualizar este post, y como LMS open source de más posibilidades y mayor tendencia estarán Moodle, Chamilo y WordPress.

De hecho, si tu plataforma está dirigida a un Instituto es posible que te resulte más interesante usar WorPress o Chamilo, pues Moodle conlleva una sofisticación y exigencias de servidor que quizá no te merezcan la pena.

Me encantará ayudarte y comentarte con detalle alternativas si me especificas un poco mejor tu proyecto, ya sea a través de este post o directamente a mi dirección de correo electrónico. Mario: Gracias nuevamente por tu apoyo. Te tomo la palabra. Y si te parece bien, nos comunicamos por e-mail.

Yo ya reviso esta opcion que no habia considerado, hasta que la mencionaste. Nos estamos comunicando. Gracias de nuevo. No hay de qué 🙂 En breve voy a publicar un par de posts detallando las ventajas que puede conllevar WordPress, pudiendo ser una mejor opción en muchos casos.

Te adelanto la información por correo. Creo que la opción SaaS es más que viable en casi todos los casos, ya que no trasladas al cliente cuestiones técnicas que no tienen por qué acometerlas. Siempre hay que buscar la facilidad y pragmatismo en las soluciones. En este caso, el cliente debe tener el curso y su ejecución; de la plataforma, actualizaciones y desarrollos a no ser que sea una empresa con un departamento de formación lo suficientemente implementado dejarlo a los proveedores.

Hola Marcelino, Gracias a ti, por participar 🙂 Coincido plenamente en lo relativo al SaaS. Respecto a Joomdle, pues mira, yo creo que esto de Joomla y WordPress levanta pasiones enfrentadas, es como el Sevilla y el Betis.

Y yo soy de WordPress, jeje ;. Hablando en serio, aunque no he probado apenas Joomla y menos el LMS, lo consideré en mi revisión. Si miras estudios de tendencias a nivel global podrás comprobar que lleva varios años en caída libre.

Así que es posible que esté muy bien, pero este dato me quitó el interés por seguir mirándolo. No obstante, sería estupendo que en algún momento escribieras algo sobre tu experiencia con este mod de Joomla.

Estoy recabando información sobre plataformas e-Learning y encuentro mucha información sobre aquellas que son de código abierto, pero me pregunto si las empresas especializadas en esto como Avanzo, por ejemplo son también para tener en cuenta.

Hola Víctor. Claro que sí que son para tener en cuenta. Muchas empresas y profesionales también ofertamos la posibilidad de proporcionar un LMS como servicio SaaS, y puede ajustarse perfectamente a las necesidades de tu proyecto.

En concreto no conozco la plataforma de Avanzo. Le he echado un vistazo y parece ser de código propietario. Ofrece funcionalidades similares a las que te podría ofrecer alguna otra plataforma de código abierto realizada, por ejemplo, con WordPress.

Pero si lo que ofrece se ajusta a tus necesidades es probable que tengas un mejor retorno de la inversión con este tipo de soluciones privativas. Hola amigo muchas gracias por tu informacion valiosa sobre LMS WordPress la utilizare en un articulo que escribiré sobre esto.

Y re referenciare a ti. Buenos días estimado Mario, muy interesante artículo. Una consulta deseo implementar el LMS Moodle o Chamilo para fines educativos, pues lo solicitan en el Diplomado que llevo sobre calidad educativa.

Me puedes recomendar alguna literatura que me sirva para este proyecto. Muchas gracias y mantenemos la comunicación. Que tengas un buen día. Saludos, Manuel. Buenas Manuel, Muchas gracias. Sobre literatura en LMS ciertamente no tengo mucha idea.

Desde que en su momento realicé el master de Educación y Nuevas tecnologías no he tenido mucho contacto con la literatura y he seguido aprendiendo siempre de la práctica, participar en otros curso, el contacto con clientes y las experiencias que se comparten en la red.

Si es así me gustaría tener el enlace, Gracias!!! Hola Nerian. Me alegro de que te haya parecido interesante. Pues por ahora no he escrito un análisis detallado. Las ocupaciones y proyectos varios han hecho que deje un poco descuidado el blog. No obstante, te paso el enlace de un pequeño artículo que escribí hace un tiempo sobre el tema en BSOCO: 5 motivos para usar wordpress como LMS.

Espero que te resulte orientativo al menos y estoy a tu disposición por si tienes alguna consulta. También me encantaría recibir noticias sobre esa plataforma de e-Learning o gestión del conocimiento que quieres realizar, por compartir experiencias.

No entiendo por què dejas fuera de este análisis a Blackboard. Creo que está bastante mas afianzada en universidades españolas como para que la relegues a un ámbito corporativo y, de paso, son «propietarios» de Moodle Rooms. Sin embargo incluyes a canvas que tiene mucha menor implantación fuera de EEUU y es igual de comercial o más, porque tiene unas condiciones de contratación muy yankis y poco adaptables a la Europa comunitara En resumen, me gustaría saber tu opinión sobre BB.

Gracias por el post y el blog, muy didáctico e interesante. Buenas tardes, Ángel. Muchas gracias por tu aporte. En efecto, Blackboard tiene en España una gran penetración a través de universidades. Podría perfectamente estar entre las seleccionadas. No he incluido su análisis en primer lugar porque tampoco la pretensión de este artículo es de ser especialmente exhaustivo y, por otro lado, he de reconocer que mi experiencia directa en Blackboard es escasa, ya que las veces que lo he utilizado ha sido como usuario.

Hola buenas noches, yo ando aprendiendo sobre estas cosas, me metí en varios enlaces hasta que me mando aqui. Se que tal ves mi pregunta sonara muy inocente tal ves, pero me gustaria saber si este tipo de plataformas me podrian ayudar para la impartición de clases de musica online.

Quiero formar una escuela de música. Buenas Rod. No suena inocente. Es muy habitual hacerse ese tipo de preguntas. Claro que podría ayudarte de muchos modos a la impartición de clases de música online. Todo depende de qué enfoque pedagógico le quieras dar.

Podrías por ejemplo, facilitar que los alumnos subieran grabaciones y supervisarlas o comentarlas online, subir diferentes recursos multimedia, realizar pequeñas pruebas de nivel de teoría de la música o solfeo… Las posibilidades son muy amplias. Estoy a tu disposición si tienes cualquier duda o curiosidad al respecto.

Hola Ana. EDMODO es una opción privativa muy interesante para instituciones educativas que no trabajen mucho con contenidos SCORM, personalización, etc.

y que necesiten un sistema de red social para el aprendizaje, manteniendo además la privacidad. La puesta en marcha y el uso es bastante sencillo. Hace tiempo que le perdí la pista, pero creo que ya también cuenta con opciones muy interesantes de integración, por ejemplo con Office.

Podría perfectamente entrar en la lista de mejores plataformas. Hace más de un año que utilizo Moodle en mi proyecto educativo, inicialmente hice las pruebas y el aprendizaje en milaulas, ahora manejo mucho de él para implementar esta plataforma, en este momento estoy usando la versión 3.

Pero hace unos días he descubierto la plantilla para WordPress WPLMS y la estoy probando en su versión 2. Quiero subir unos cursos que no demanden muchos recursos y el alumno pague y se auto matricule y sólo saber de él cuando requiera alguna tutoría.

Además de unos cursos demo para entusiarmar al público. Llevo dos días con sus noches modificandola y adaptandola a mi proyecto. Llegue a tu post, antes de ir a dormir un poco, cuando me llego un poco de lucidez y pensé buscar en la web cuál es el mejor LMS, tal véz podría haber otra cosa que me podría encantar nuevamente y ambos están en el medallero, así seguiré con este.

Finalmente recomendar a quienes se inician en plataformas e-learning, investigar de lo que mejor se adapte a su proyecto educativo, creo que todos los mencionados tienen sus pro y contras, dependerá del enfoque que le quieras dar.

Un abrazo. Gracias por tu comentario, Ricardo. En efecto, creo que todo depende del proyecto educativo y el enfoque que le quieras dar. Respecto a WPLMS, te deseo que vaya muy bien. A mi personalmente no me terminó de convencer el depender de una plantilla concreta, con lo que conlleva además el trabajo de optimizarla.

Pero si se adapta a tu proyecto, como bien dices, seguro que es la mejor para ti. A tu comentario que pongo a continuación, decirte que tu artículo era muy pretencioso…. debió titularse «5 LMSs que conozco», evitando cualquier tipo de valoración. Yo, distribuidor de Blackboard en España, me cuido muy mucho de decir que Blackboard «es el mejor LMS» sin conocer al detalle las necesidades del cliente.

Por otro lado, meter en el análisis WordPress como LMS es «valiente» por no decir otra palabra menos diplomática. Hola David. Ante todo, gracias por participar con tu comentario. Efectivamente, yo también creo que es fundamental como primer paso conocer al detalle las necesidades del cliente, el tipo de habilidades que se quieren entrenar, así como muchas otras variables que surgen en la fase de diálogo y detección de necesidades formativas.

Por mi parte, también me cuido mucho de decir a mis clientes que tal o cual LMS es «el mejor». En otras tantas reconozco ante ellos que en un sector determinado no soy la persona más indicada para asesorarles e incluso, alguna que otra vez, el diálogo con los clientes nos lleva a concluir que ni siquiera es necesario contar con una plataforma LMS , al valorar la relación beneficio-coste además de sus necesidades.

No obstante, espero que comprendas que en un post sobre Plataformas de Formación Online LMS de un blog pueden permitirse ciertas licencias al generar títulos o contenidos. En mi caso, cuando participo en otros blogs o redes sociales, o incluso conversando con mis clientes, procuro siempre realizar comentarios constructivos, aunque considere que la información que leo no se ajusta a lo que conozco en mi experiencia profesional.

Parto de la premisa de que cualquier persona tiene algo valioso que puede aportar. Respecto a la apreciación que realizas sobre WordPress en la que sugieres que no debería considerarse un LMS: En el artículo ya puntualizo que no lo es en sí mismo, como tampoco WordPress es en en sí mismo una tienda online y, sin embargo, en la actualidad su plugin WooCommerce bate records, colocándose sin ninguna duda como principal solución e-commerce en comercios pequeños y medianos.

En el ámbito de las plataformas de formación LMS , plugins de WorPress, como LearnDash, en mi opinión pueden dar respuesta a ciertas necesidades de algunos proyectos formativos. De hecho, LearnDash en concreto está siendo implementado en instituciones como la Universidad de Michigan , o incluso en algunos proyectos de formación de la UNED.

Por ello, creo que podremos opinar que puede ser más o menos adecuada en diferente medida, pero es obvio que se puede comportar como un LMS al menos en ciertas circunstancias. Vuelves a hacer una valoración muy subjetiva al hablar de un proyecto formativo de la UNED uno de miles que tiene.

No es relevante esa apreciación porque en ese nivel te encuentra «de todo». Con respecto a la Univ. Tener una referencia es importante para conocer el alcance de una solución… pero olvidas que las soluciones serias tienen cientos o miles de referencias.

No estoy de acuerdo en que por ser un blog uno pueda tomarse licencias a la hora de poner títulos… no si quieres estar exento de críticas constructivas como la mía. Lo dicho, desde hace tiempo no suelo frecuentar responder o comentar estos artículos… pero yo recomendaría estudiar un poco más antes de redactarlos.

No olvido la cantidad de referencias, David. Es inmensamente mayor el número en muchísimos LMS que en WordPress. Es perfectamente comprobable en Google Trends, por ejemplo. Y por supuesto que en universidades son proyectos concretos y específicos los únicos que usan plugins de WordPres como LMS.

Al menos en la actualidad sería una absoluta temeridad utilizar WordPress en grandes o incluso ciertos medianos proyectos. Lo que ocurre es que también existen pequeños proyectos muchísimos que ya tienen una pequeña web corporativa en WordPress y sus necesidades de formación son muy específicas.

Por escaso que sea su alcance, si se integra bien con los sistemas que usa el cliente y se adapta a sus necesidades creo que su uso es adecuado.

Como este post no está exclusivamente dirigido a medianos o grandes proyectos, y esta es una solución algo novedosa y prometedora decidí incluirlo. No obstante, en absoluto es mi intención sentar cátedra en este tema y agradezco tu comentario, pues me parece que nunca debemos dejar de aprender cosas nuevas.

A la luz de tus comentarios, revisaré de nuevo el artículo para aclarar las limitaciones que WordPress sigue teniendo en la actualidad para su uso como plataforma de formación.

De nuevo, gracias por aportar con tu comentario y recibe un cordial saludo. Gracias por tu opinión, Rolando. El orden que he puesto para nada indica preferencia, y Chamilo en efecto es un buen LMS open-source. Tengo pendiente actualizar el post, porque en su última versión han corregido muchísimos bugs y vuelve a ser muy estable.

Pero como siempre, hay que tener en cuenta que el hecho de que se pueda adaptar como pasa con Moodle no lo hace necesariamente ser eficiente, pues las adaptaciones, en caso de ser muy numerosas, pueden tener un impacto de inversión en recursos humanos que muchas veces es innecesario con otro tipo de soluciones SaaS, código cerrado, etc.

Todo al final también depende muchos factores en los que también juega un papel importante la organización y los recursos previos con los que cuenta la empresa u organización. He revisado el LMS Moodlerooms, y veo que tiene una caracteristica adicional a los otros lms, la cual que es la prediccion de datos, es decir el comportamiento de alumnos dentro del curso, una probabilidad de desercion en el curso, los lsm que mencionas tiene alguna caracteristicas similar?.

Que vengan incluidos en el software inicial, tienes en Moodle la función de analíticas desde la versión 3. Si usas la 3. Al respecto, no he tenido oportunidad aún de probar este tipo de funciones predictivas, por lo que no puedo en este caso valorar qué diferencia tiene respecto a la que ofrece Moodlerooms.

Muchas gracias por este post!! Estoy buscando un LMS para lanzar mis cursos online y la verdad que tu post me ha venido muy bien para descartar un par de opciones. La verdad que me parece que está muy bien, sobre todo por el precio, pero no veo comentarios por ninguna parte en la web sobre esta plataforma en cuestión.

Buenas Francisco. Esa plataforma en concreto no he tenido la oportunidad de probarla. En mi post Mejores plataformas de e-learning que cumplen requisitos de la FUNDAE tienes algunas que sí conozco de primera mano.

No obstante, si necesitas que estudie tu situación con más detalle, estoy a tu disposición. Puedes ver un resumen de mis servicios en mi página de SERVICIOS DE E-LEARNING y sin compromiso puedes contactar y comentamos de qué forma podría ayudarte. me gustó tu blog, en especial este tema, estoy buscando LMS como moodle que sean gratuitos, es para implementarla en un área estatal, me ayudarías con una lista de estos servicios, pero que sea gratuita.

Felicidades por tu blog. un abrazo. Gracias Luis. Realmente gratuito no es nada. Desde la planificación y puesta en marcha de una plataforma de formación online se necesita un conocimiento y tiempo variables, aparte de tener en cuenta que las características del software LMS se adapten a tu proyecto.

Es decir, que el software en sí mismo puede ser gratuito, como Moodle o Chamilo, pero su implantación y mantenimiento tienen un coste de servidores y un trabajo que tendrás que tener en cuenta.

Si estás interesado en contratar estos servicios, así como una consultoría previa estoy a tu disposición. Buen dia, cuales son los costos de las plataforma LMS por ejemplo la Moodle o Chamilo, por favor. Publicado en Education for Global Development. Cómo utilizan la tecnología los países de América Latina durante el cierre de las escuelas a causa de la COVID Cristóbal Cobo Robert Hawkins Helena Rovner 31 de marzo de Disponible en: Español English Español Español English.

Young students. Lecciones emergentes y futuros pasos Es aún muy pronto para evaluar el impacto de todas estas acciones. ver la selección de plataformas y recursos EdTech aquí. La información relevada brinda una idea acerca de qué están haciendo los países al respecto: Colombia: La estrategia combina actividades con conexión, sin conexión y de transmisión en medios de comunicación.

do plataforma para planificación docente Ecuador: El Ministerio de Educación ha desarrollado un conjunto de guías para los educadores para asegurar que el aprendizaje no se interrumpa, y para contribuir al fortalecimiento de las capacidades docentes para impartir enseñanza a distancia. uy materiales de aprendizaje y guía para docentes Si bien hay incertidumbre con respecto a la duración de esta crisis, no hay duda alguna en cuanto al papel fundamental que desempeñan padres y educadores apoyando a los estudiantes de todas las edades.

Educación América Latina y el Caribe COVID coronavirus. Cristóbal Cobo Senior Education Specialist. Más blogs por Cristóbal. Robert Hawkins Sr. Education Specialist. Más blogs por Robert. Helena Rovner Especialista senior en educación.

Más blogs por Helena. Únase a la conversación. Su nombre. Su nombre : es obligatorio. Correo electrónico Este contenido no se mostrará públicamente.

Correo electrónico : es obligatorio. Escriba su comentario Remaining characters: Escriba su comentario : es obligatorio. He leído el Aviso de privacidad y doy mi consentimiento para que mis datos personales sean procesados, en la medida necesaria, para enviar mi comentario a moderación.

También doy mi consentimiento para que se publique mi nombre. Acepte los términos de la política de privacidad. Su comentario ha pasado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación. No se puede procesar la solicitud.

Share on mail comments added.

Soluciones de juego a medida para público hispanohablante Store Payouts millonarios de estrellas Discovery Queue Wishlist Points Shop News Jispanohablante. Soluciones de juego a medida para público hispanohablante Discussions Workshop Market Broadcasts. Change hispanohabblante. STORE Home Discovery Queue Wishlist Jueo Shop Pafa Stats. Install Steam. 简体中文 Simplified Chinese 繁體中文 Traditional Chinese 日本語 Japanese 한국어 Korean ไทย Thai Български Bulgarian Čeština Czech Dansk Danish Deutsch German Español - España Spanish - Spain Español - Latinoamérica Spanish - Latin America Ελληνικά Greek Français French Italiano Italian Bahasa Indonesia Indonesian Magyar Hungarian Nederlands Dutch Norsk Norwegian Polski Polish Português Portuguese - Portugal Português - Brasil Portuguese - Brazil Română Romanian Русский Russian Suomi Finnish Svenska Swedish Türkçe Turkish Tiếng Việt Vietnamese Українська Ukrainian Report a translation problem. Store Page.

Author: Tejar

4 thoughts on “Soluciones de juego a medida para público hispanohablante

  1. Ich bin endlich, ich tue Abbitte, aber diese Antwort veranstaltet mich nicht. Kann, es gibt noch die Varianten?

  2. Ich tue Abbitte, dass sich eingemischt hat... Mir ist diese Situation bekannt. Man kann besprechen.

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com